martes, 11 de febrero de 2014

Armando Barona Mesa. Sus libros de poesía. 1992 - 2013. NTC ... Compilación. LECTURA RETROSPECTIVA

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Armando Barona Mesa 

Sus libros de poesía 
1992 - 2013

NTC ... Compilación 

LECTURA  RETROSPECTIVA


.

.


.


----
Fotografías en la solapa de cada libro

...
1992, 1997, 2005, 2009 y 2013

----
Detalles de los libros y del autor:


.
Próximamente más información y detalles de cada libro
-
-
LECTURA  RETROSPECTIVA

13 de febrero, 2014 Cali, 6:00 p. m.
.
----
.

Armando Barona Mesa. Lectura de selección de  poemas de sus cinco libros **
entre otros, algunos de su más reciente libro Poemas sobre el viento (2013)* . 

Sus otros cuatro libros: 

Entre luces y sombras (1997) 

Presentación del poeta por Medardo Arias Satizábal

Organiza e invita: Fundación de Poetas Vallecaucanos. 

Lugar: Centro Cultural Comfandi, Calle 8 No. 6-23, piso 3.
 Copa de vino. Entrada libre. 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. 


.
.
ARMANDO BARONA MESA

TEXTOS EN LAS SOLAPAS
de sus cinco libros de poemas, 1992 - 2013 

ARMANDO BARONA MESA
es un conocido escritor y político del Valle del Cauca, ha sido Senador de la República y Embajador en Polonia. Igualmente ha desempeñado algunas posiciones administrativas. Es periodista, tiene una columna en el periódico Occidente de Cali, y en algunos otros del país. Nunca ha sido lo que podría denominarse un profesional de la política, ni de la literatura. Su profesión es el Derecho. Pero es hombre de extraordinaria sensibilidad poética, género que cultiva para sí mismo. Este libro, realmente, se edita casi que contra su voluntad. Unos amigos llevaron a la Asamblea Departamental tal iniciativa para su publicación y otros se han empeñado en que tal propósito se lleve a cabo. Presentamos pues, una parte de la inspiración de este vallecaucano.
----
ARMANDO BARONA MESA es un hombre múltiple. Abogado que ejerce en el campo del derecho penal con singular brillo, periodista que ha mantenido columnas en varios diarios del país, historiador, autor de una obra en tres tomos intitulada "Momentos y personajes de la historia”, humanista y hombre de severas disciplinas intelectuales, político con largo recorrido. Ha sido Concejal, Representante a la Cámara y Senador. Estuvo en la diplomacia como embajador, y además poeta. Su primer libro de poesía "Ciudad de corazón negro" fue editado casi contra su voluntad hace algunos años, pues, por modestia, no se atrevía a dar publicidad a su quehacer.
La editorial Ideas Gráficas se complace en entregar al público esta segunda obra de poesía, mención honorífica en el concurso Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos, en la que se recoge el fino acento del lirida que, hurtándole el espacio a los expedientes e incisos de la ley, suelta su vuelo en las horas nocturnas como un buho espiando la noche.
---
Armando Barona Mesa
 Este es el tercer libro de poemas que escribe Armando Barona Mesa, hombre múltiple y erudito, escritor de variadas facetas. Canciones de invierno recoge vivencias de una vida en movimiento. Viajero por |a geografía de la tierra con ojo avizor, el monumento que ve es instrumento para revivir un pasado histórico que conoce en todos sus detalles como cultor asiduo de la historia. Precisamente en tres tomos, Momentos y personajes de la historia recoge gran parte del conocimiento de los sucesos de la humanidad que, con ágil pluma, Armando Barona Mesa enseña en cortas pinceladas. Allí logra afortunadas síntesis de lo que fueron las vidas de los grandes hombres, y su tiempo.
Pero lo que más llama la atención es que en su alma de poeta aflora, con una extraña sensibilidad de artista y en poemas de clásica belleza idiomática, una inspiración muy propia, sin escuelas y caracterizada quizás por su insularidad.
Los suyos son poemas que alternan entre lo que podría considerarse como el resurgir de una poesía cadenciosa y sonora, junto con el toque moderno del poeta que busca y conquista nuevos territorios y giros que incorpora a su trabajo. Con una tendencia ligeramente nostálgica y melancólica, destaca los hondos sentimientos del amor y el erotismo, pero se adentra en los problemas del tiempo en que vive, de la agitación violenta de su país y aun de la miseria de vastos sectores poblacionales.
Para Editorial Feriva es un verdadero honor editar este libro que, juntamente con Ciudad de corazón negro y Entre luces y sombras, marca el pródigo derrotero de Barona Mesa en el terreno de la poesía, y lo consagra como uno de sus genuinos exponentes en las letras colombianas.
---
Este libro es el cuarto de poemas escrito por su autor, Armando Barona Mesa. Lo precedieron Ciudad de corazón negroEntre luces y sombras yCanciones de invierno.
Penetra él con un lenguaje rico de audaces metáforas en los meandros del ser humano en los que profundiza con acento existencialista. Es ardiente en las lides del amor, al tiempo que desfalleciente en el encuentro de la propia identidad y destino. Se palpa balbuciente ante el perenne drama de la muerte.
Barona Mesa es un ensayista, poeta e historiador. Ha escrito Momentos y personajes de la historia, en tres tomos, Notas del caminante, la Separación de PanamáEl magnicidio de Sucrejuicio de responsabilidad penal y Los dioses hechiceros.
-

Armando Barona Mesa, con humildad, dice ser un poeta y un escritor amateur, porque no ha vivido ni de la poesía ni de la historia ni de la literatura. Sin embargo, varios de sus libros se encuentran a disposición del público en la prestigiosa biblioteca virtual española Miguel de Cervantes Saavedra, honor que pocos colombianos han logrado hasta el momento.
Como abogado estudioso, ha discurrido gran parte de la vida pública. Pero ha tenido tiempo para desempeñarse en las corporaciones elegidas popularmente hasta llegar al Senado y vistió los alamares diplomáticos como embajador en Polonia, en las Naciones Unidas y en varios foros mundiales.
Fue columnista de periódicos nacionales y escritor de libros como Momentos y Personajes de la Historia, obra en tres tomos. La Separación de Panamá, El magnicidio de Sucre, juicio de responsabilidad penal, Nariño y Miranda, dos vidas paralelas, y Los dioses hechiceros, de la mitología griega. Recoge selectas prosas y ensayos en Notas del Caminante y en poesía este libro que tiene en sus manos es su quinta obra, luego de Ciudad de Corazón Negro, Entre luces y sombras, Canciones de Invierno y La Ronda de las Hespérides.
-

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.