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*** 17 de Marzo, 2016, Tuluá, UCEVA 45 años
FUENTE: Facebook de Ómar Ortiz Forero
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--- COLECCIÓN CantaRana, UCEVA. Director Omar Ortiz Forero. Lanzamiento de cuatro nuevos libros, en el marco de las celebraciones de los 50 años de la U. Detalles de cada libro: http://ntc-libros-de-poesia. blogspot.com.co/2016_02_17_ archive.html / -- http://ntc-libros-de- poesia.blogspot.com.co/2016_ 02_18_archive.html / -- http://ntc-libros-de- poesia.blogspot.com.co/2016_ 02_19_archive.html / -- http://ntc-narrativa. blogspot.com.co/2016_02_20_ archive.html
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Motivos del zoo
Humberto Jarrín B.
Colección de Poesía CantaRana
13.7 x 20.5 x 0.8 cms. 70 páginas: 95
--
Contra portada
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SOLAPAS
Nacido
en Cali. Su obra literaria ha merecido premios nacionales e internacionales,
entre ellos: Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y el
Premio Jorge Isaacs en dos ocasiones.
Su obra
abarca diversos géneros, ensayo, cuento, poesía, teatro y más recientemente la
novela.
Tiene
en su haber por lo menos quince obras publicadas y otras tantas que aún
permanecen inéditas.
Ha
realizado estudios de Física, Ingeniería Eléctrica y es graduado en Filosofía y
Letras. Magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana. Actualmente se
desempeña como profesor adscrito al Departamento de Lenguaje de la Universidad
Autónoma de Occidente.
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INVENTARIO DE MOTIVOS
Por Orlando López Valencia
Inventariar
los motivos que nos edifican y que a la postre nos derrumban, es la monumental
tarea que ha emprendido el poeta Jarrín. Lo hace con la pretensión, quizá, de
enumerar los aciertos y desaciertos de nuestro paso por el mundo y dejarnos al
final de su plática con esta invitación:
Sería
bueno a veces no ser el ser que siempre es uno, ser otro ser en otros seres y
ver el mundo con ojos distintos...Dice: sería bueno, como si nunca hubiese sido
otro. Sin embargo, el poeta, en este poemario es todos y todo, desde una casa
abandonada hasta las prostitutas ... que esperan que los ojos de un hombre/
Traigan un tigre con ira y fiebre / Y lo tiren sobre ellas a gemir /con
desgarrado acento...
Queda
claro entonces que la invitación es para nosotros los lectores. Sensibilizarnos
es la pócima que se nos ofrece en este libro que es cuenco y también ánfora.
Jarrín
intenta ponerse en el lugar de los otros, acceder a universos que sólo se pueden
abordar desde el lenguaje poético porque obedecen a otro orden, otra
configuración que apenas intuimos y que además, la mayoría de las veces, es
esquiva.
Pretende
desde su oficio visionario, advertirnos sobre la doble naturaleza de las cosas:
... las
puertas sonpuertos,
una
bienvenida y un adiós al mismo tiempo,
se necesita
de mucha fe
para
permanecer junto a sus quicios,
bajo el
umbral que las asiste...
Hay una
preocupación que atraviesa el libro como si estuviéramos ad portas del juicio
final y el poeta quisiera, en el poco tiempo que nos queda, prepararnos para
cuando estemos al otro lado del espejo, es decir, no irnos sin conocer todas
las cosas que han estado a nuestro alcance y que ignoramos porque nos anclamos
en un beso, una estrella, una despedida.
...de
modo que cuando la muerte llegue con su colmillo doloroso, con su mordedura
devastadora, sea una y se encuentre con un solo ser, gigante y numeroso.
Grato
es constatar en este libro, que los cinco motivos de ese animal extraordinario
que es el ser humano, son explorados minuciosamente, sin prisa, en una poética
síntesis a la que no le es ajena la reflexión filosófica, para no perderse en
el aire como hoja suelta.
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Otros títulos de esta Colección de Poesía
Los
colores de Van Gogh. Carolina Urbano
Antología. Piedad Bonnett
Claves,
mensajes y variaciones. Alberto Cardona Gómez
Los
huéspedes secretos. Juan Carlos Acevedo Ramos
Treinta
y dos poemas - Una antología. Darío Jaramillo Agudelo
Un
sabor acre y conocido. Edgar H. Ramírez Dávila (Dic. 2015)
Asuntos internos. Heidy Guerrero Vélez (Dic. 2015)
.
POEMAS (MUESTRA)
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Es el viento
I
Es el viento el que pasa
pero
nosotros
le
atribuimos voz y cuerpo:
voz
aunque hueca,
cuerpo
aunque ausente.
El
viento es un gato sin color
que
puede venir de la lluvia,
sus
pasos humedecen
con
sombras los pasillos,
su cola
desorientada trastoca
el
desorden que ya se había ordenado,
se
levantan Fénix de aire
en
aquellos lugares
donde
las cosas aletean,
duran
solo un instante,
el
tiempo que la eternidad planea
y las
obliga a estarse inmóviles.
También
el viento es un pájaro
que al
oído nos canta,
también
es un fantasma
cuya
sábana nos gime.
II
Es el
viento que pasa
y al
pasar mueve el mundo,
una cortina
abre una ventana,
una
falda ventilada
deja el
placer al descubierto,
un
hueso humillado sale a flote,
si sus
pequeñas garras
escarban,
escarban y escarban,
una
moneda publica su faz de herrumbre,
cae el
fruto junto con la hoja
sin más
tropiezo que un soplo
y los
ancianos avanzan a empujones.
Una
llave de pronto reaparece
en
virtud de las cosas desplazadas
pero es
ahora la puerta la perdida,
y
aunque se encontrara
sería
una puerta que ya no conduce a lado alguno,
un
papel grita lo que lleva escrito
o es un
arrugado silencio público que nada sabe,
una
desolada hoja desgarrada del resto,
un
apéndice en el vacío,
como un
eco sordo levitando.
III
Es el
viento que pasa,
y puede
ser un monstruo terrible,
puede
desenterrar un hombre
con un
remolino en el olvido,
recuperar
el nombre de algo
exiliado
en el extravío.
Es un
beso desbocado y furioso
que
podría dejarnos de un solo golpe
la boca
hecha polvareda,
arrancarnos
los dedos de un tajo
si
intentáramos tocarlo.
Es un
espectro que porfía
en
mantener el rostro invisible,
la mano
oculta, el aliento hueco,
la boca
etérea, la voz imperceptible.
Cosas,
cosas, cosas,
por
allí van las cosas,
de
todas partes vienen,
a todas
partes van,
son un
cardumen alborotado
de
fragmentos alocados,
de
fracturas imposibles de juntar.
Seres,
seres, seres,
por
allí van los seres
de
todas las horas y lugares
que el
viento toca,
cosas y
seres imantados,
con un
haz de agujas apuntando
a
tiempo abierto a abierto espacio,
vectores,
líneas de una red de araña
que convergen
todas a un centro
profundamente
anclado en el más allá.
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febrero
15, 2013
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