viernes, 17 de marzo de 2023

Paisaje y trascendencia. La mirada de Armando Romero en El color del Egeo. Corso di Laurea Magistrale in Scienze del Linguaggio.Tesi di Laurea. Laureando Davide Maria D’Andrea. 2021/2022

 Gracias al aporte y autorización de la Poeta y de la Editorial, 

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

VIENE Y COMPLEMENTACIÓN DE:

NTC … 1 de mayo de 2016

El color del Egeo. Armando Romero. Poemas. Colección Los Torreones. Caza de Libros y Agenda Cultural Gimnasio Moderno. 2016

http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2016_05_01_archive.html

----

Venetiarum Universitas in domo Foscari

.


Università Ca’ Foscari


 Corso di Laurea Magistrale

in Scienze del Linguaggio

 

Tesi di Laurea

 

Paisaje y trascendencia.

La mirada de Armando Romero

en El color del Egeo

 

Relatore

Ch. Prof. Alessandro Mistrorigo

 

Correlatore

Ch. Prof. Margherita Cannavacciuolo

 

Laureando

Davide Maria D’Andrea

Matricola 975485

 

Anno Accadem

2021 / 2022

.
ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN ___ 5 

Capítulo 0: Biografía de Armando Romero   __ 8

 

Capítulo 1: Paisaje __ 11 

1.1 El paisaje y su representación __ 11

1.2 La mirada en El color del Egeo: referencias biográficas __ 17

1.3 La mirada en El color del Egeo: referencias literarias ___ 28

1.4 Del Nadaísmo a El color del  Egeo___ 49

1.5 Del lugar al espacio __ 55

 

 Capítulo 2: Trascendencia __ 63

 2.1 Ecocrítica y trascendentalismo ___ 63

2.2 Paisaje y trascendencia en El color del Egeo __ 67

2.3 El papel de las palabras  ___ 80

 

Conclusiones__ 86

 

Anexo I: Entrevista con Armando Romero__ 88

 

Bibliografía __ 99

-


-

INTRODUCCIÓN 

Il paesaggio è insieme visibile ed invisibile, si rivela e si occulta. È fondamentalmente duale [...] Il modo di essere del paesaggio, situato sul confine tra soggettività ed oggettività, libertà e necessità, è affine a quello dell’opera d’arte.

(Michael Jakob) 

In particolar modo il poeta, che interpreta la natura, “adegua le cose ai suoi pensieri” e vi imprime il suo essere. L’uomo per Emerson è simile a Dio, ma è un “dio in rovina” che può, anzi deve, ritrovare sé stesso. È questo il suo compito principale: riacquisire consapevolezza del proprio posto nell’universo, ristabilendo il giusto rapporto con la natura.

(Igina Tattoni, prefación al ensayo “Natura” de R.W.Emerson)

 

 El fenómeno del paisaje se refiere a la compleja relación que se establece entre un sujeto y la naturaleza que lo rodea. El hombre que percibe la naturaleza como paisaje es el que ya no vive en directo contacto con ella, habiendo perdido la unidad originaria con el universo. Esta relación está mediada por la mirada del sujeto que, consciente de la distancia que lo divide del mundo a su alrededor, intenta colmarla recreando esa conexión. El hacer poético refleja bien este anhelo de síntesis, en una búsqueda que trasciende la lógica y la racionalidad. Esta aspiración se puede identificar en la última obra poética del autor colombiano Armando Romero (Cali, 1944) titulada El color del Egeo y publicada por primera vez con la editorial veneciana Sinopia en 2014.

Estudios críticos recientes sobre la obra de Romero, como Gomes (2012, 2014) y Gutiérrez-Plaza (2012) han abordado la voluntad de “ascesis” (Gomes 2012) que emerge en la poética de este autor sobre todo a partir de la publicación de Hagion Oros (El Monte Santo) en 2001. Sin embargo, hasta la fecha no existen investigaciones enfocadas en la mirada con la que el poeta colombiano indaga el paisaje. Esta perspectiva reviste aún mayor importancia tratándose de una geografía muy peculiar como la de Grecia, país que tiene una especial relevancia en la obra de Romero. El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, mostrar como la mirada de Romero sobre el paisaje griego informa su poesía en El color del Egeo y como este mismo paisaje representa un vehículo para una búsqueda del trascendente. Para desarrollar esta labor hermenéutica se recurrirá a elementos metodológicos de la geocrítica y de la ecocrítica.


Después de un capítulo inicial que delineará las etapas principales de la biografía del autor, se abordará el concepto de paisaje desde un punto de vista diacrónico y crítico, subrayando su naturaleza subjetiva, artificial e histórica (Jakob, 2005). Se expondrá también como, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el llamado “giro espacial” haya llevado a enfocar cada vez más la atención de la crítica en cuestiones relacionadas con el espacio y su representación en la literatura (Tally, 2013). La mirada del autor es el marco a través del cual se encuadra el paisaje, estando influenciada por factores culturales e históricos, tanto colectivos como personales.


Por lo tanto, en los apartados 1.2 y 1.3, se pasará a analizar los elementos peculiares que caracterizan la mirada de Romero con relación al paisaje griego. A partir del análisis de los textos, se señalará como se manifiestan las especificidades biográficas del autor: al mismo tiempo poeta latinoamericano, viajero cosmopolita y autóctono “adoptado” por la familia griega de su esposa. Las referencias literarias de sus poemas definen aún más la perspectiva desde la cual mira el poeta colombiano: por un lado, los autores “venerados” (Romero, 2014) de la literatura griega moderna y, por el otro, las personalidades latinoamericanas que en su juventud le desvelaron el mundo del Egeo.


En el apartado 1.4 se trazará un breve recorrido de la obra poética de Romero, desde los inicios de los años 60 y 70 dentro del movimiento Nadaísta colombiano, hasta los últimos libros de los años 2000, que marcan un giro en la búsqueda personal y poética del autor, que culmina precisamente con El color del Egeo. En el último apartado de este primer capítulo, el 1.5, se examinarán las características peculiares de la representación del paisaje en el libro, por medio también de un análisis de las ocurrencias lexicales.


En el segundo capítulo, se abordará el tema de la trascendencia y de cómo ésta se manifiesta en los textos poéticos del libro. Después de una breve panorámica basada en el concepto de ecocrítica, el apartado 2.1 se focalizará en como el trascendentalismo estadounidense ha influenciado las reflexiones sobre la relación hombre-naturaleza. El apartado 2.2, entonces, revisará los textos para destacar cómo las referencias de Romero a lo trascendental están propiciadas justamente por los elementos del paisaje. Al final, en el apartado 2.3 se considerará el papel que las palabras y el acto de creación poética tienen en esta búsqueda, tal y como se manifiesta en la visión de Armando Romero.


Al final del trabajo, se incluye como “Anexo 1” también una entrevista con el autor colombiano especialmente realizada para que pudiera contestar a preguntas relacionadas con los temas que se tocan en esta investigación. La entrevista* se pudo efectuar en presencia con la ocasión de la conferencia “Lectura y coloquio con Armando Romero, poeta del Nadaísmo” que tuvo lugar en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Málaga el día 12 de mayo de 2022.

-----

*Nota de NTC ...: La entrevista la publicamos el 31 de dicembre de 2022 en:  NTC … 1 de mayo de 2016 El color del Egeo. Armando Romero. Poemas. Colección Los Torreones. Caza de Libros y Agenda Cultural Gimnasio Moderno. 2016 . http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2016_05_01_archive.html

++++


EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD

-

Paisaje y trascendencia. La mirada de Armando Romero en “El color del Egeo”.

D'Andrea, Davide Maria <1978>

http://dspace.unive.it/handle/10579/22004

Con acceso al pdf restringido

Nombre:975485-1272716.pdf

Tamaño:1.160 Mb

Formato: PDF

++++


En cuanto al contenido del LOGO de la Universidad


The Venetian Lion Explained

https://www.wheninvenice.com/the-venetian-lion-explained/


++++


NTC ... ENLACES


IL COLORE dell´EGEO


El libro editado por Sinopia, 2022

https://www.sinopialibri.it/prodotto/il-colore-dellegeo/

https://www.libreriauniversitaria.it/colore-egeo-romero-armando-sinopia/libro/9791280620057


+++


Dire Poesia

Incontri con poeti contemporanei in luoghi d'arte

Posts Tagged ‘armando romero’

Romeriadi

Posted in Eventi, News, un castello una villa un'officina, tagged armando romero, claudio cinti, giovanni turria, luigi bianco, stefano strazzabosco on 27 Maggio 2014| 

https://direpoesia.wordpress.com/tag/armando-romero/



 Gracias al generoso aporte y autorización del autor de la Tesis y del Poeta Armando, 

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia