jueves, 5 de marzo de 2015

POESÍA letra a letra. LETRA A LETRA PRESENTA SU COLECCIÓN. Cuadernos Nos. 1 y 2

-
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
-


LETRA A LETRA 
PRESENTA SU COLECCIÓN
Poesía letra a letra

LETRA A LETRA presenta a los lectores su nueva colección Poesía letra a letra con la publicación de sus dos primeros títulos: Voz que se queda de Luis Aguilera, y Una palabra cada día de Gustavo Adolfo Garcés.
Los cuadernos de la colección Poesía letra a letra destacan por sus sobrias carátulas, ilustradas con obras de artistas plásticos colombianos, sus guardas de vivos colores, su papel cremoso, que se aviene con una tipografía redonda y pareja y la limpia impresión de sus fuentes. Las solapas de cada volumen contienen una reseña sobre la vida y obra del autor, y una reproducción en policromía de las portadas de sus libros publicados. En el revés de la contraportada, ilustrando al lector, se suman comentarios críticos sobre la obra del poeta publicado.

LETRA A LETRA
Desde su inicios en 2008, La editorial LETRA A LETRA ha publicado títulos sobre poesía e historia, como la antología Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia (2010) –Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura–, incluida en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas; libros de periodismo literario, como El país imaginado: 37 poetas responden a Robinson Quintero Ossa (2013), también incluido en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas; obras de poesía y crítica de la poesía, como Poesía reunida & 19 poemas en su nombrede María Mercedes Carranza y María Mercedes Carrranza: su poesía y 7 ensayos sobre su obra (en coedición con el Instituto Caro y Cuervo, 2014); y libros de ensayo como Libro de los enemigos de Robinson Quintero Ossa, Premio de Ensayo Ciudad de Medellín 2012.

LETRA A LETRA presenta ahora a sus lectores una colección de poesía que aspira a entregar cada año cuatro números, para publicar las obras de los poetas más destacados de las últimas generaciones, premiadas en distintos concursos nacionales e internacionales, incluidas en antologías colombianas e hispanoamericanas, traducidas a distintos idiomas y distinguidas ya por los lectores de dentro y fuera del país.

1.    Voz que se queda
.

Luis Aguilera (Funza, Cundinamarca, 1945), además de poeta es narrador, ensayista y escritor de artículos de opinión. En poesía publicó: Poemas (1964), Quítenme esos versos de aquí (1993), y Aún así. Poemas reunidos (Universidad Nacional de Colombia, 2006). Sobre la poesía de Luis Aguilera dice Juan Manuel Roca en el prólogo* a Voz que se queda : “Aguilera es un poeta al que lo mueve la dura cartografía colombiana, pero también alguien de acentos libertarios que sabe que su patria es el sueño:                  
PATRIA
                  ¡Alto! Levantaré los brazos.
No es mi primera rendición
         ni será la última.
Todas las noches pacto
un armisticio. Bajo
una bandera blanca
van mis sueños.
Si despierto perderé mi patria." 


* Texto completo del "A manera de prólogo" más adelante
-------------------

2. Una palabra cada día
.

Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, 1957), Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1992, ha publicado: Libro de poemas (1987), Breves días (1992), Pequeño reino (1998), Espacios en blanco (2000), Libreta de apuntes (2006) y Hasta el fin de los números (2012).

De su poesía dice Edgar O’Hara: “Con su ironía –que no descuida nunca su toque de metafísica– la concepción poética se desentiende o se protege de la supuesta esencialidad que es la máscara de tantos discursos pedantes puestos en verso o prosa. La buena salud se robustece:
La idea era
beber un poco
ponernos alegres
pero nos emborrachamos
en exceso
y lo que hicimos
fue tener una opinión
demasiado buena

de nosotros mismos
                                                  “Dificultades de la poesía”, Pequeño reino, 1998
----
PRESENTACIÓN


Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


El  Jueves 9 de abril, 2015, se hará la presentación y entrega de
los dos primeros números de la Colección 
Juan Manuel Roca hará la hará del primer libro: Voz que se queda, de Luis Aguilera quien reside en España. 
A continuación, Gustavo Adolfo Garcés dará lectura a varios poemas de su libro Una palabra cada día, número dos de la colección. 
LUGAR:  Librería del Fondo de Cultura Económica, 
en el barrio La Candelaria,  Calle 11 No. 5-60. Entrada libre. 

De 6:00 a 6:45 p.m. 
Entrada libre – cupo limitado
Lo anunciamos en: 
---------------
Asociación Cultural LETRA A LETRA
Personería jurídica S-032808 –  NIT 900243092-5
Cra. 3A No. 26B-43, piso 2 – 110311 Bogotá. Tel: 57-1 341 05 09 
https://www.facebook.com/letraa.letra.5
.
-
.
* LUIS AGUILERA, INXILIADO EN SU CUERPO
(Funza, Cundinamarca, 1945)
Por Juan Manuel Roca
Publicado inicialmente en su libro Galería de Espejos. Una mirada a la poesía colombiana del sigloXX. Alfaguara, 2013
Como se fue de Colombia desde 1984 a vivir a Tenerife, España, y hace tres años decidió  irse a vivir en Argentina -más de tres décadas por fuera del país-, a la hora de los balances y de las antologías casi nadie lo recuerda. Sin embargo, es curioso que desde una antología que hizo J. G. Cobo Borda en 1976 titulada “Obra en marcha” , a cada tanto me encuentre con personas que recuerdan su poema “Waldina” y, más que nada, su “Historia para contar a un niño bengalí”. Son dos piedras de toque de la prehistoria de este magnífico poeta.
Como lo recuerda el narrador Jaime Echeverri en el prólogo de “Aún así” (Poemas reunidos, 2007, Universidad Nacional de Colombia), un libro que de alguna manera intentaba tocar a la puerta de lectores de un poeta en la penumbra de nuestra historia, Aguilera tiene “la virtud de no dejarse llevar por el espejismo de lo convencionalmente poético”.
Era grato y necesario imprimir en Colombia su poesía tras el largo exilio del país y tras el largo inxilio de su blindada soledad, no tanto porque él mismo volviera a unas raíces que jamás había abandonado, como por recibir su palabra viva, su claridad meridiana sobre los vaivenes políticos del mundo.
Aguilera es un poeta al que lo mueve esta dura cartografía colombiana, pero también alguien de acentos libertarios que sabe que su patria es el sueño:

PATRIA

¡Alto! Levantaré los brazos.
No es mi primera rendición
ni será la última.
Todas las noches pacto
un armisticio. Bajo
una bandera blanca
van mis sueños.
Si despierto perderé mi patria.

El tema de los sueños pocas veces ha sido tan sutilmente tratado en nuestra poesía. La idea de un viejo escritor de que el sueño ocupa en los poetas lo que en otros se llama pensamiento, o la idea del lírico francés que ponía, cuando se iba a dormir, un  letrerito en el pomo de su puerta: “silencio, el poeta trabaja”, dan paso en los versos de Aguilera a una visión romántica y rebelde a la vez: la patria es aquello que no tenemos, aquello que soñamos.
Sueños que en Colombia, al menor descuido, terminan en hondas pesadillas.
Luis Aguilera es un poeta de imágenes rotundas, de atmósferas inquietantes de una rara y singular belleza. Cruzan por ellas una sencilla muchacha del barrio El Tejar, un misil relampaguea en el cielo de Irak, se atraviesa un idiota que puede desencadenar la catástrofe de catástrofes, hay un compendio de signos que hacen rotar nuestras derrotas:
Stop. Luz roja. Peligro.
Paso de peatones. Propiedad
privada. Veneno. Prohibido fumar.
Uso de casco obligatorio.
En caso de incendio rompa
el vidrio. Alta tensión. Cuidado
con el perro. Manténgase
fuera del alcance de los niños. Pero
no hay señales de vida
ni a dónde levantar la cabeza:
hemos perdido las estrellas.
(“Señales”)

Luis Aguilera en sus propias palabras:
“Dios nos guarde en poesía, porque ahí afuera, la vida es un chorizo en una casa de perros”.


-----
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

-