lunes, 5 de septiembre de 2016

Juan Manuel Roca. Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014. Agosto 2016. Coedición: LETRA A LETRA y CONFIAR

.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
.

Juan Manuel Roca

Silabario del camino
Poesía reunida 1973-2014

.

LETRA A LETRA, en coedición con CONFIAR,
publican esta obra  para destacar el legado de
uno de los principales representantes de la poesía en lengua española,
que celebra sus 70 años de vida.

654 páginas. 22.0 x 22.0 x 4.5 cms.
.


.
.
EL POETA
.
-
Ilustración de la carátula: "Mapa de sombras"
Cuaderno de mapas, Fabián Rendón * (1994)
----

A manera de Prólogo
Carta a Juan Manuel Roca
Por Gonzalo Rojas (2005)
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

Para esta NTC … publicación, tomado de:

--------------------------------------
.
Informes sobre el libro:

www.letraaletra.co
Tel: (57-1) 341 05 09 - 286 17 27
Cel: 314 885 93 21
Carrera 3A No. 26B-43, piso 2
Barrio La Macarena
110311 Bogotá - COLOMBIA

-------------------

Silabario del camino
Por Luis Germán Sierra
Coordinador Cultural de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, de la Udea
Alma Mater, Periódico de la Udea
No. 657 *. Septiembre 2016. Pag. 30 y 31

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.


Allí el periódico completo 
--------------
*** 13 de septiembre, 6:00 PM. 2016, Medellín, UdeA
--- Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014, de Juan Manuel Roca. Lanzamiento y presentación del libro. Celebración. Juan Manuel Roca leerá poemas suyos y dialogará sobre el libro con Ana Cristina Restrepo y Esteban Carlos Mejía. La obra reúne 19 libros del poeta colombiano. Coedición de LETRA A LETRA y CONFIAR para celebrar los 70 años de vida del autor. En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura (10 años) en Medellín,   invitan:LETRA A LETRA y el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia. Lugar: Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, Universidad de Antioquia.  Entrada libre. DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación.   Informes : Luz Eugenia Sierra , luzeugeniasierra@letraaletra.co-- a.letra.a.letra@gmail.com , www.letraaletra.co Cel: 314 885 93 21
.
.
*** 15 de septiembre, 6:30 PM. 2016. Medellín, CONFIAR
--- Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014, de Juan Manuel Roca. Lanzamiento y presentación del libro. Presentación del libro. Celebración. En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura (10 años) en Medellín,   invitan: LETRA A LETRA y CONFIARInvitación: solo para invitados y suscriptores al libro. Lugar: Casa de la Cultura de CONFIAR Calle 54 (Caracas) No. 46-83. Copa de vino. Para guardar su vehículo, hay dos parqueaderos públicos cerca, así: 1.- Público Odeón: Calle 54 x la Carrera 49 (abajo del Parque de Bolívar - enseguida de Sinergia Salud) – 2.- Clínica Medellín - Edificio Torre Fundadores: Calle 54 No. 46-38. DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación  . Informes : Luz Eugenia Sierra , luzeugeniasierra@letraaletra.co -- a.letra.a.letra@gmail.com , www.letraaletra.co Cel: 314 885 93 21
.
------------------------

NTC … 26 de septiembre de 2014

---------------------------
SEGUIMIENTOS y AACTUALIZACIONES
A Septiembre 15, 2016

Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014, 

de Juan Manuel Roca 

Lanzamiento y presentación en la Udea

13 de septiembre, 6:00 PM. 2016, Medellín

VIDEO COMPLETO. 1 Hora, 20 min.




----
VIDEO PARCIAL. 5:49 min. 


----------

ENTREVISTA. NOVEDAD
“Amar la guerra es odiarse a uno mismo”, Juan Manuel Roca
La Asociación Cultural Letra a Letra recién publicó ‘Silabario en el camino’, un libro de 650 páginas que reúne la obra poética de Juan Manuel Roca entre 1973 y 2014. Hablamos con él.
ARCADIA, .com,  Sept. 23, 2016
POR CHRISTOPHER TIBBLE
Han pasado más de 40 años desde su primer poemario,  Memoria del agua (1973). ¿En qué ha cambiado Juan Manuel Roca desde entonces?
Sigue en :
--------------------
El hombre que domó a la lluvia
Por Carolina Zamudio
LITERARIEDAD Septiembre 25, 2016
A contracorriente de lo indicado, conocí a la persona antes que al escritor. Y conocerlo quiere decir haberlo escuchado hace algunos años, en La Cueva, legendario punto de reunión de tertulias, durante el Carnaval de las Artes de Barranquilla. Poco sabía, en verdad, sobre la obra de uno de los grandes poetas colombianos contemporáneos. Pero, un encanto incipiente nacía en mí al escuchar a Juan Manuel Roca, quien hablaba sin afectación y con una lucidez poco común; desde el humor y la ironía, casi sin sonreír. Lo saludé respetuosamente al terminar, en una necesidad de devolver, aunque fueran unas pocas palabras, a quedar atragantada de maravillas.
… SIGUE EN:
https://literariedad.co/2016/09/25/el-hombre-que-domo-a-la-lluvia/

----------------


Juan Manuel Roca, en un libro

'Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014', una obra urdida en más de 40 años de oficio.

Por:  LUZ EUGENIA SIERRA*

EL TIEMPO impreso, 4 de octubre de 2016

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
----


Juan Manuel Roca, en un libro

'Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014', una obra urdida en más de 40 años de oficio.

Por:  LUZ EUGENIA SIERRA*

EL TIEMPO .com  , 3 de octubre de 2016

 El libro coincide con la celebración de los 70 años del poeta.
El libro coincide con la celebración de los 70 años del poeta.
 Foto: Claudio Rubio / EL TIEMPO

En julio del 2014 me surgió la idea de publicar toda la poesía de Juan Manuel Roca, para una celebración próxima, por ejemplo, sus 70 años.
Elaboramos un índice general y sin afán, y revisamos los originales. Ahora entregamos un libro realizado al alimón con el autor, quien suprimió, editó y agregó algunos poemas. Es, pues, una radiografía autorizada y corregida.
'Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014' es nuestro reconocimiento a una obra urdida en más de 40 años de oficio, que ha sido publicada profusamente dentro y fuera de Colombia. Es un hecho que Roca es el poeta de su generación más traducido a otras lenguas.
Aquí están los títulos publicados por Juan Manuel, desde 'Memoria del agua', en 1973, hasta 'No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego', en el 2014.
Las portadillas reproducen las tapas originales de algunas de las ediciones de los 19 títulos publicados y breves notas que, escritas por el poeta, quieren destacar el trabajo de editores, diseñadores e ilustradores que entregaron la primera edición al público desde su primer libro hasta este volumen, diseñado por Óscar Pinto Siabatto.
Sobre el poeta colombiano, resalta Gonzalo Rojas: “Poeta mío entre los míos, lo que más celebro en él es la fiereza, esa amarra entre vida y poesía que llega a lo libérrimo, el tono, el tono, como dijo Vallejo, el epicentro de decir el mundo. Y otra cosa: me hubiera gustado escribir muchos de sus textos. Tanta es la afinidad entre visión y lenguaje entre los dos. Por último, cada uno es su propio nadie, ese espejo trizado o no que es la escritura. Todo claro: no hay nuevo”. Un botón de muestra:
De otra parte, vale destacar que Roca vive en permanente conversación con autores contemporáneos de Colombia y de otras geografías.
De esto dan cuenta libros como Antología poética de Luis Vidales; Cerrar la puerta –muestra de poetas suicidas–; Para conocernos mejor –antología de poetas de Brasil y Colombia, en compañía de Aguinaldo José Goncalves–; Vengo a golpear a tu puerta –antología de poesía amorosa–, El anarco y la lira, Estación Rimbaud –en coautoría con Fernando Rendón– y Memoria impresa –antología del Magazín Dominical de El Espectador, en compañía de Marisol Cano Busquets y Claudia Antonia Arcila–.
¿Dónde y cuándo?
El 13 de octubre se hará una charla sobre el libro en Casa de Citas (carrera 3.ª n.° 12B-35, Bogotá). **
* LUZ EUGENIA SIERRA
Especial para EL TIEMPO
* Editora de ‘Letra a Letra’ 
----------
** NTC ... ENLACE: 
Detalles sobre el evento: 

--------------------

Por VÍCTOR LÓPEZ RACHE
Generación. El Colombiano, Medellín, Domingo, 23 de octubre, 2016. Pags. 14 y 15

Juan Manuel Roca, autor de Silabario del camino *, nació en la década que inicia la peor violencia colombiana. Si seguimos la huella poética de su obra, ha tenido que transitar una tierra en que envejecen los muertos, se construyen orificios en el vacío y, en el centro del miedo, la estatua del asesino se levanta orgullosa a bendecir sus cómplices en el cielo. También hay estatuas de pan frecuentadas por los pájaros y, en horas alérgicas al tiempo, por ángeles fugitivos que viajaban en barcos de carga y otras naves al servicio del contrabando.
Los poetas colombianos nos habían acostumbrado al divorcio entre realidad, creación e ideas. ... 
..

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
​.​.Imágenes integradas 1.​.


---------------------------