sábado, 17 de abril de 2010

ESTRO ESTÉRIL. Alberto Escobar Ángel. Edición virtual NTC ...

.
.
Alberto Escobar Ángel
Edición, prólogo y notas:
Omar Castillo
Ediciones otras palabras
Primera edición virtual NTC … : Abril 17 de 2010
de la primera edición impresa , 21 de Agosto de 2008.
.
EL LIBRO
Click sobre la imagen para ir a la edición virtual.
.
Ediciones otras palabras. Apartado aéreo 54062, Medellín. E-mail: ocastillojg@hotmail.com
Primera edición impresa de 1.000 ejemplares, 21 de Agosto de 2008.
ISBN: 078-958-44-3897-3 . 14.0 x 21.5 x 1.10 cms. 160 páginas.
© Herederos de Alberto Escobar Ángel. Derechos conforme a la ley.
Prólogo y notas: Omar Castillo.
Carátula: Alberto Escobar Ángel. Fotografía: Ángela Patricia Cardona, 2004.
Ilustraciones interiores: Alberto Escobar Ángel y Zulaima Meluk A.
Edición al cuidado de Omar Castillo y Zulaima Meluk A.
Impreso y hecho en Colombia por Editorial Lealon, Medellín, para ediciones otras palabras.
-------
Primera edición virtual: Abril 17 de 2010. Publica, con la autorización de Omar Castillo, que agradecemos : NTC ... Ediciones virtuales. , http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2009_08_04_archive.html de NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
.
EL POETA
.
Alberto Escobar Ángel , Medellín 1940 - 2007
Fotografía: Ángela Patricia Cardona, 2004.
.
SOLAPAS
.
Texto en la solapa de la carátula:
Foto: Alberto Escobar Ángel , Medellín 1940-2007.
ESTRO ESTÉRIL reúne la poesía completa de Alberto Escobar Ángel. La publicada: Los sinónimos de la angustia (1963 y 1990), La canción del cantante y odaísta Andreas Andriakos y Tres cantos a la manera elegíaca (1989), El archicanto de la lábil labia & Las honras del lecho (1992), Poema (1995).
Y la inédita: Otros poemas (1957 - 2004).
----
Texto en la solapa de la contracarátula
Algunos títulos publicados por ediciones otras palabras:
Ornar Castillo, Fundación y rupturas; Relatos del mundo o la mariposa incendiada; Limaduras del sol; Informe; Relatos de Axofalas; Relatos del mundo. Luis Iván Bedoya, Cuerpo o palabra incendiada; Protocolo de la vida o pedal fantasma; Aprender a aprehender; Canto a pulso; Biografía; Del archivo de las quimeras; Ciudad; Paleta de luces; 55 Cucúes. Carlos Carabeto, Bija; Saloma. Óscarr González, Pincel de hierba. Carmenza Arango R. Obra poética. José Manuel Freidel, Los infortunios de la bella Otero y otras desdichas; El árbol de la casa de las muchachas flor y otros romances. Osvaldo Dragún, su teatro, selección, presentación y entrevistas de John E Garganigo. Óscar Castro García, Un día en tramontana; Necrónicas y Oración. César Moro, La tortuga ecuestre (1938,1939). Pablo de Rokha, Escritura de Raimundo Con, treras.
Y desde 1991 la revista de poesía Interregno de la que se han publicado 19 números.
.
LA CONTRACARÁTULA
-
Texto en la contracarátula.
Alberto Escobar Ángel
se hace visible para la poesía desde 1958, cuando junto a Gonzalo Arango fundan el nadaísmo. Pese a su obcecado interés por mantener inédita su escritura, la publicación en 1963 de Los sinónimos de la angustia lo hace inconfundible en el ámbito poético en idioma español. En Estro estéril su poesía, elaborada durante cinco décadas, se reúne completa. Así, los lectores tienen acceso a la obra del más exasperante fundador del nadaísmo. Aquí exasperante quiere significar cuando la vitalidad y la creación de un hombre no son posibles de reducir en una máxima que terminó aconteciendo huera, puesta al servicio de la actualidad y el esperpento mediático. Además de los poemas ya publicados, en el apartado Otros poemas, se recogen 37 inéditos.
-
ÍNDICE
Páginas 157, 158 y 159 del libro
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
.
.
+++++
.
LA EDICIÓN VIRTUAL COMPLETA
++++++++

PRÓLOGO (Fragmentos inicial y final)


EL ESTRO DE ALBERTO ESCOBAR ÁNGEL

I
.
Cómo no preguntarse por la forma y por el contenido para la escritura de un poema que dé cuenta de los trajines, grietas y acechanzas que revientan la existencia humana cada vez más despojada de sentido, tanto en lo íntimo como en lo global de sus usos y gastos. No es fácil imaginarse una respuesta, en cambio queda evidente un abanico que cuestiona los rasgos donde se establece la identidad de lo poético en estos tiempos propensos a la gestión de dogmas y discursos poético-filosóficos.
.
Se llega a sospechar que muchos poemas escritos hoy día suenan “bien” porque se sostienen en las formas y músicas del siglo XIX e inicios del XX, es decir, son canciones repetidas hasta conseguir la callosidad suficiente para anestesiar el gusto sonoro. Y en lo temático son poemas cargados de buenos sentimientos e intenciones por un ser humano idealizado para el cumplimiento de ideologías religiosas y políticas. Y es sabido cuanto ha sido perpetrado por un sin número de teorías que recorren la historia de los anhelados sueños de emancipación. Entonces ¿a la poesía le es necesario ser despiadada con los ideales que conducen la humanidad por este atolladero?
.
El ritmo, la forma y la sustancia que hace la poesía es la palabra. Y si el poeta no toma conciencia del significado y el contenido de las palabras ¿cómo espera nombrar lo habido y lo por haber? La inspiración de uso repentista resulta útil para tramar burlando la poesía. Empero no se debe olvidar: la inspiración es una disciplina que perturba y descodifica los lugares comunes, arrojando al vacío donde es posible la creación.
.
Y es en ese vacío necesario para la creación donde Alberto Escobar Ángel concibió la escritura que por más de 40 años entregó a sus lectores. En una obra suficiente en su rigor y en los aportes donados a través de la reflexión ejercida sobre su ámbito individual y colectivo. Una obra que le propicia al lector interrogantes para aproximarse a la complejidad humana en lo desconcertante de su devenir y en lo desfigurado de su presente.
.
......

..... (Fragmento final)

El contenido y las características de este libro responden a lo planificado con el poeta en conversaciones acordando el proyecto para su publicación. El propósito es aproximar al lector su poesía publicada e inédita. Quedan por fuera fragmentos, destellos cuya inconclusa elaboración no permite nombrarlos como poema. El poeta se caracterizaba por la lentitud, casi desidia, en la estructuración de sus textos. Era exasperante, al punto, que de tanto posponerla, esta edición no fue realizada con su presencia vital, pues la muerte pudo más. Aquí queda consignada la elaborada atmósfera de su poesía, su música, su estricta manera de vivir la realidad y de darse a las condiciones de la existencia, es decir, cuanto hace fundamental su estro poético. Estro sin concepciones, arduo en su complejidad, cercano al delirio que propicia lo estéril. En sus archivos quedan, para reunir en otros volúmenes, sus cuentos, su teatro, sus notas críticas, su correspondencia y sus fragmentos. Sí, en Estro estéril puede por fin el lector acceder al grueso de la obra poética de Alberto Escobar Ángel, y en ella a su perturbadora manera de nombrar y ser nombrado en la existencia del mundo y el universo. Una poesía que se hace a la muerte recorriendo los laberintos de la vida, al fin y al cabo, una y otra fundamentan para lo extinguible del sueño y la realidad.
.
En las dos palabras: ESTRO ESTÉRIL , aprehendidas por el poeta para darle un título a su obra, consigue también cifrar una reflexión sobre su ser creador. No deja de perturbar el pensar que ese estro desde donde surge la palabra, pueda terminar por resolverse estéril. ¿Cómo asir semejante encuentro de palabras y lo por ellas así nombrado? Se podría aventurar una imagen próxima: el consumir la pulpa de un fruto con el conocimiento que permite saber su semilla imposible para reventar en más frutos. El poema, su escritura devorando letra a letra hasta consumir lo estéril del alfabeto, y entonces alcanzar lo inaudito de su vacío y su silencio. He ahí una metáfora nutriendo el aliento de una obra o el carácter de la ausencia de la misma. Resulta incómodo reflexionar así. Y para colmo, aparece en la memoria ese otro título calibrado por el poeta para un poema que no escribió y también para nombrar su obra: Aproximaciones al eje como centro. Empero se decidió por la contundencia de Estro estéril. La palabra, en su escritura, a un tiempo consumiendo, a un tiempo interrogando el silencio y un origen.
.
III
.
En Medellín, terminando la mañana del viernes 21 de diciembre de 2007, murió el poeta Alberto Escobar Ángel, quien había nacido en la misma ciudad el 10 de junio de 1940. La amistad es ardua hasta la lucidez y el escozor. Y en ese camino de asombros y desasosiegos se celebra con la misma intensidad que se lastima. La amistad de muchas maneras se aproxima al comportamiento del universo, es decir, es caos y es creación.
.
Hasta la fatiga y el delirio el ser humano persigue la perfección donde instaurar un signo que permanezca eterno. Entonces, ante tal propósito, ¿la perfección se cumple cuando cada quien llega al rigor de la muerte? Es posible especular. También puede ocurrir que todo no sea más que retórica oxidando, ya el cuerpo del yacente, ya las palabras cuando son acomodadas para nombrar su tránsito.
.
Ha muerto. Este hecho podría ser la constancia de la entrega de su último poema. Ese que igual al universo no para de ser escrito, no termina de ser leído. No en vano el imaginario humano está plagado de aves y seres renaciendo de entre sus cenizas.

Omar Castillo, ocastillojg@hotmail.com , Junio de 2008.
++++++
.
Omar Castillo

UN INTERIOR QUE SE ESCLUSA,
MÍNIMA ENTREVISTA CON ALBERTO ESCOBAR ÁNGEL



Esta entrevista, hecha en 1994, se publicó inicialmente en Imaginario de El Mundo, el 26 de abril de 1997. En las respuestas aquí dadas por Alberto queda manifiesto el conversador avezado que disponía los temas a su antojo y deleite, también se hace evidente en ellas lo complejo de su universo poético y la manera ardua y exigente como lo disponía para quien intentara penetrar en él. Lo cierto es: Alberto Escobar Ángel desde hacía más de 40 años nos venía entregando una de las creaciones poéticas más disciplinadas y conmovedoras que se puede leer en español. Con su muerte, sucedida al promediar la mañana del viernes 21 de diciembre de 2007, nos deja el silencio de su voz “estigma que se abre como una begonia contra la luz”, y su poesía retando un mundo donde cunde el estupor y la desidia. En un mundo cuyas generaciones se hallan varadas en mitad de la intemperie que propinan las hegemonías cuando controlan los hilos de la realidad.

Omar Castillo: Quisiera iniciar esta conversación preguntándole por sus dos más recientes poemas: “El archicanto de la labil labia & Las honras del lecho”, publicados en 1991. ¿En qué momento surge en usted la necesidad de adentrarse en el universo de lo cósmico y lo cotidiano tan implícito en la escritura de “El archicanto de la labil labia”?
Alberto Escobar Ángel: Los comienzos de un poema realmente no son identificables, su gestación, su etiología no es detectable como lo es lo de un alud, pero tienen en el fondo un mismo origen, la represada de los elementos de un interior que se esclusa.
.
O. C.: Si no es posible determinar anecdóticamente el inicio de un poema, sí es posible, en los contextos de una obra en proceso, determinar el porque se añade o no un eslabón, es decir, si uno lee “Los sinónimos de la angustia” (1963), “La canción del cantante y odaísta Andreas Andriakos” y “Tres cantos a la manera elegíaca” (1989), percibe un movimiento, un devenir esencial.
A. E. Á: Me parece identificar en todo ese planteamiento que acaba de hacer usted, un obstinado interés en el establecimiento de unos procesos. Evidentemente la anécdota no es lo que explica ningún proceso, no sabemos en que momento quedó estampada una rosita en una seda, o una rayita en una corbata para que la use un señor o la guarde en un closet. Los procesos son de varias clases, digamos que podrían clasificarse como dinámicos o estacionarios, si es que la quietud existe realmente en el universo. Hagamos de cuenta que usted está entrando a un edificio donde atraviesa pasillos, vestíbulos, escaleras, etcétera, la luz va cambiando, cómo va cambiando, no es predecible, se sabe que entró la luz meridiana, la más alta del día, pero que usted no sabe a qué tonos o claroscuros va a penetrar, ese es un proceso dinámico. Es lo mismo que cuando usted se levanta antes de aclarar el día y va entrando en alguna forma a la luz del mismo, excepto que dentro de un rapto despierta secuestrado en la aurora boreal, depende del solsticio que le quede, puede establecer su propio proceso. El estacionario es como el sol que siempre tiene el incendio en sí. El archicanto es un regodearse dentro de una luz que se abandonaba y la forma de asumir una oscuridad y unos medios tonos, un claroscuro, de detectar el comportamiento de la luz, que es la oscuridad muchas veces, en rincones, en gradas, en pasillos, hasta llegar a las recámaras o a otros ámbitos.
.
O. C.: Hablando de procesos no evolutivos sino dinámicos en la creación de su poesía, ¿qué significado tienen en el mismo “La canción del cantante y odaísta Andreas Andriakos” y “Tres cantos a la manera elegíaca”?
A. E. Á.: Dentro de su muy diáfano interés en escudriñar estas cosas, le digo que la tentación que me propone para puntualizarle aspectos sobre los títulos mencionados, la voy a dejar para más adelante. Volviendo a lo anterior que me parece más importante en el sentido de diseñar, hacer el esquema de una etiología de un origen de lo que alguien ligeramente puede llamar una razón de las cosas, le cuento que en mi infancia, en mi vecindario vivían dos hermanos, el uno sobre la carrera y el otro sobre la calle, sus casas hacían un vértice perfecto en los solares, al punto de que lograban comunicarse por una especie de torno. El uno soltero y el otro casado, herederos de una fortuna que en parte custodiaba el soltero en morrocotas de oro, y el casado en títulos valores, el equivalente a una gran biblioteca de escrituras, hipotecas y los sueldos de todos los policías del municipio y de los maestros del departamento. Habían diseñado un esquema dinámico de vigilarse, convinieron que el casado y su familia harían la jornada nocturna, mientras que el que custodiaba las morrocotas de oro haría la diurna. El caso es que fue asesinado el soltero. Estaban muy convencidos de su esquema de relevos. El soltero fue asesinado de día, cuando se suponía había menos riesgos, pero fue muerto en la noche de su hermano. Este es el tipo de ciclos en que cualquier obra poética o artística o, aún la vida misma, se da. El fenómeno es de una dinamia en el gene del tiempo y en el gene de nuestra propia vida.
.
O. C.: Leyendo “Las honras del lecho”, sentí que estaba ante un vasto poema de amor. Me gustaría que nos adentráramos en la conformación de este poema.
A. E. Á.: Una obra, la obra de un hombre, cualquier manifestación del ser humano, aún su silencio, es una expresión que parece ser herencia del trueno o de la lava de un volcán. Manteniéndonos dentro del sistema de relevos, vemos como el día del uno está contenido en la noche del otro. La forma como logré escribir lo que usted llama poesía amorosa fue volviéndola objetal, porque los verdaderos poemas de amor que he escrito, están contenidos en mis anteriores libros. Esa visión, esa angulación objetal, a veces exige que un mueble de tres cuerpos con sus tres espejos quede mas bien posicionado en la recámara, si se ponen los espejos y las puertas contra el muro y uno permanece viendo la parte de atrás del mueble. Hay demasiado atractivo hacia lo amoroso en todas las actividades del ser humano, es decir, hacia lo erótico, que generalmente termina en lo genital. Las honras del lecho incluyen en su denominación, en su registro, la idea de lo objetal que está contenida aparentemente en el lecho, y la de honrar que sería lo no objetal, lo gestual, sin embargo en el poema lo uno rebate a lo otro para lograr explicarlo. Volvemos al principio de que en el día del uno estaba la noche del otro y en la vida del uno mientras dormía, estaba la realidad, o sea, la muerte del otro.
.
O. C.: Usted decía que su poesía amorosa está en poemas pertenecientes a sus libros publicados antes de “Las honras del lecho”. Acudamos entonces a “Los sinónimos de la angustia”, en el numeral V (El término habla de su presencia) dice: Nosotros dos éramos el más / oscuro yacimiento de palabras. El tono y la materia de lo amatorio es diferente al empleado en “Las honras del lecho”.
A. E. Á.: Fíjese, si no lo capto mal, que usted está sugiriendo que el discurso amoroso poético ya se había dado en Los sinónimos de la angustia. El problema es de rótulos, la obra de un poeta es como una botica llena de pomos con rótulos al contrario, el que no sea el regente de la farmacia, toma el de cianuro para suicidarse y resulta tomando agua de rosas que le mejora la digestión o la piel y viceversa. Entonces, en Los sinónimos es más la ciudad, es no el objeto sino el escenario del amor lo que se canta y es una trashumancia, es un transeúnte, es un pasajero, es alguien que está aspirando la polución de un hermoso bulevar, o que se está redimiendo dentro de la hediondez de un hotel de tercera categoría. Es la ciudad la que está, es la puesta en escena. El término habla de su presencia es el que francamente toma el pasillo, pero es un caminante que viniendo de la claridad del día y penetrando a la intimidad de los interiores, enciende una luz para explicarse si está parado en la baldosa verde o en la baldosa roja, o si se va a ir por un falso piso al fondo de los infiernos, al sótano del edificio. En cambio en Las honras del lecho el homenaje es desde el objeto mismo del amor o todo ese complejo que mencioné. Es una forma de cantarse, siempre que se habla del amor hay una implicación narcisista de quererse o de odiarse, es lo que en los últimos dos siglos han mencionado como sado-masoquismo.
.
O. C.:¿Qué significado tienen en su estructura poética “La canción del cantante y odaísta Andreas Andriakos” y “Tres cantos a la manera elegíaca”?
A. E. Á.: La canción empieza: Quería cantar una oda cuando el ángel del deseo descendió a mí. / Estaba desnudo bajo la luz del día, como una cabeza de hongo, / a la espera de ser conducto a la piscina de sangre / en donde mis ojos —o sea la visión del mundo exterior—, y mis labios —o sea toda mi poesía, mi dicción de la palabra—, deben ser lavados.
.
++++++
ENLACES Y COMPLEMENTACIONES DE NTC ...
.
* La nada editorial (Fragmento)
Por Jota Mario Arbeláez. jmarioster@gmail.com
Columna publicada en El Tiempo, Bogotá, Colombia, 09 de Marzo /2010. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7375812.html
.
“….. Alberto Escobar Ángel. 'Estro estéril' *. ( Ediciones otras palabras, Medellín, 2008. 160 págs) Recopilación casi completa (falta Nicanor desafina la dulzaina) de la extraordinaria poesía de otro de los fundadores del nadaísmo (Medellín, 1940-2007), realizada con rigor y respeto por Omar Castillo *, quien aporta en una esclarecedora introducción las claves y motivaciones del -en ocasiones hermético- estro de Alberto, digno de figurar entre los más grandes poetas latinoamericanos, pero que debido a su eremitismo lírico autoimpuesto aún no tiene ninguna resonancia nacional ni internacional. Es de esperarse que este libro lo rescate de ese limbo. ….”
Contacto: jmarioster@gmail.com . (* Los enlaces son de NTC …)
.
* Sobre el Poeta y sus obras:
‘Carenalga’, Publicación eltiempo.com Sección Editorial - opinión Fecha de publicación 2 de enero de 2008 Autor Jotamario Arbeláez : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2782727
.
++++++
.
MENSAJES:
* De Eduardo escobar . Para ntcgra@gmail.com
Fecha 18 de abril de 2010 07:57
asunto RE: Gracias mil. "Eneteceado" .... Re: adjunto archivo Estro estéril de Alberto Escobar Ángel.
En El Colombiano de Medellín, publiqué en las páginas de opinión, hace tiempos, una reseña mínima de la obra de Alberto Escobar, por si resulta de utilidad. No la conserva. De la misma manera, en El Tiempo, hice alusión al hombre. Y tengo el orgullo de haber contribuido a estimular su regreso a la escritura activa y la publicación... con esa nota... Pues hasta entonces andaba muy escéptico, entregado al ostracismo voluntario, que ustedes ya conocen. Les mando un abrazo...
++++++
Actualizó: NTC … / gra . Abril 17 , 2010, 9:21 PM // Abril 18, 2010. 2:50 PM
+++++
.