lunes, 24 de marzo de 2014

Poetas del Gran Caldas. Por Yeni Zulena Millán V.. Reseña sobre el libro (2013)

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

Poetas del Gran Caldas *

Yeni Zulena Millán V.
El Diario del Otún, Marzo 23, 2014. http://www.eldiario.com.co/seccion/CULTURA/poetas-del-gran-caldas1403.html

Como lo expresara el poeta venezolano Guillermo Sucre Ya uno sólo tiene derecho a muy pocas cosas. Entre ellas, faustamente y sin gravámenes, aún queda la poesía.
Fruto del Encuentro de Poetas del Gran Caldas 2013, realizado en Neira, Caldas, con el apoyo de la alcaldía de este municipio, y el acompañamiento del equipo de editores de las Revistas Santo & Seña de Armenia y Musa Levis de Manizales, surge la antología poética Poetas del Gran Caldas. Este viaje de la palabra, de la geografía humana y paisajística de tres departamentos, se prevé así como ese portal dialógico de José Emilio Pacheco, donde No leemos a otros, y en cambio, nos leemos en ellos. La poesía, en este caso, permite el reencuentro.
En la portada, en un parecer de ventana interior, aparece el grabado digital Viajero de Carlos A. Villegas ( 1 ). La composición, fuerte contraste de diversos claroscuros, remite también al significado que toma el acto de escribir un poema y publicarlo, en el marco de una región que no posee una tradición poética y editorial consolidada: es un alumbramiento a solas, pero esperanzador.

Entre los invitados a esta convención del espíritu entre platónico y dionisiaco, propio del poeta, se encuentran nombres ya contados como propios: Flóbert Zapata, Yorlady Ruiz y Daniel Moreno López, por mencionar solo algunos. Voces con otros aires: Ibán Alarcón (Caldas) cultor del no a lo común y a la despersonalización; Carolina Hidalgo (Risaralda), que aborda la infancia como universo idóneo; Jorge Schultz (Quindío), que aúna recuerdos, jazz y nostalgia entre sus versos.

Hilo común de estos quince poetas: la experiencia. La experiencia vital como recorrido hacia formas poéticas oscilantes, de escenarios y tiempos diversos. Pero también la poesía como espacio de comprensión del territorio de la vida; de la profunda imbricación entre lo cartográfico, lo social y lo personal: el poema como traductor de lo intraducible.
La aparición de cuatro voces femeninas en esta antología (Yorlady Ruiz, Carolina Hidalgo, Teresa González y Ofelia Ramírez), es un valor agregado, que sin embargo, se presenta un tanto agridulce. De un lado, el hecho de que parte de sus creaciones sean publicadas, permite ver esa faceta de la poesía que Flóbert Zapata define como lo que calla cuando todo el mundo grita y lo que habla / cuando todo el mundo calla; la visión femenina, en el pincel poético. De otra parte, la inclusión de estas cuatro poetas en un panorama literario y poético tradicionalmente masculino, si bien significativa, resulta aún escasa.

Como particularidad estética, cabe resaltar que en Poetas del Gran Caldas, la construcción del espacio en varios poetas, parece realizarse de afuera hacia adentro. El lector entonces, presencia el trasvase del mundo observado, a una especie de observador-mundo. Resultado de esa traslación, surgen lugares de retorno, rincones, si se sigue a Bachellard, a los que el poeta vuelve para reinventar el sentido de su jornada.

Para concluir, se hace pertinente recordar el carácter colectivo, por tanto anónimo, que ha impregnado la poesía desde siempre; en esta ocasión subrayado por el esfuerzo conjunto de poetas, autoridades civiles y editores. Así, lo que resta, lo que importa, no son los nombres, sino el cuerpo poético, puesto que, en una vuelta final a José Emilio Pacheco,  En realidad los poemas que leyó son de usted: / usted, su autor, que los inventa al leerlos.
---
* Varios Varios autores. Edición a cargo de Cardona, C., Castaño, A.(2013). Poetas del Gran Caldas. Armenia: Real editores. 116 págs.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con