Reseña por Carolina Urbano

.
Natanael
.
.
DE PAR EN PAR
Por Carolina Urbano  ( 1 )*

El 24 de octubre en el Planetario Distrital se llevó a cabo el lanzamiento del libro de par en par, del poeta bogotano natanael, quien esta vez explora uno de los territorios más exigentes de la literatura: la poesía erótica. Exigente tanto desde la parte creativa como desde la recepción, pues es sólo dar un vistazo a la historia de la poesía colombiana para darse cuenta de lo pudorosa y casta que ha sido siempre, con unas cuantas excepciones no muy bien apreciadas por la crítica o los mismos escritores, como sucede con algunos intentos desde la poesía nadaísta, por ejemplo. En el caso de natanael, sin embargo, más que una provocación poética desde el eros, lo que busca es desnudar por completo el cuerpo que en el acto amoroso se manifiesta libre, gozoso y juguetón, sin los límites que una sociedad mojigata e hipócrita puede dar a la palabra poética y al propio cuerpo. Es así como Natanel alcanza lo que D.H. Lawrence critica de la sociedad moderna, pues esta ha logrado la liberación sexual en lo individual e íntimo de los amantes, que en su anonimato se entregan sin reparos, pero en sociedad siguen simulando la aceptación de los tabúes establecidos. La obra de par en par es, en este sentido, una presentación en sociedad de lo más íntimo del eros individual.
Además de lo apuntado, la estructura misma del libro llama la atención: en la primera parte, que da título al libro, se juega, como diría Bataille, la unión del erotismo de los cuerpos y el erotismo del corazón, el placer compartido con la persona amada, capaz de trascender el instinto. El poema VIII dice: “abiertos ya sus jugos/ violados los azúcares/ niña Mary jadea en los abrazos/ despliega las axilas/ se relame/ en su estertor doliente/ en su fulgor clavada”.
La segunda parte, “guía de lesbianas”, es un homenaje al amor que más barreras sociales debe atravesar, en la que encontramos versos como estos: no hay teatro más vivo que el de las lesbianas/ en su labor milenaria de animarse los cuerpos”, para luego mostrar ese seductor y rebelde juego de los cuerpos femeninos: “ansiosas por acariciar y ser acariciadas/ de par en par/ abiertas como mares/ de impar en par ardientes como sales”
La tercera parte, “el corset es el corset es el corset”, es, en el mejor de los sentidos, un canto al fetiche, un poema a la prenda íntima, a la representación del eros en un objeto cuya labor radica en moldear el cuerpo femenino: que ya ceñida cruelmente a la cintura/ y a los ojos rotundos que la ven estupefactos/ y a los senos urgentes/ adultos espontáneos indemnes categóricos alados/ o tímidos apenas despuntando/ (los senos no los ojos)/ sometidos a la presión impúdica inclemente/ de la sola mirada/ que ata y desata su deseo”
Es la apuesta a un erotismo sin reservas, en una impecable, como siempre, presentación de Trilce Editores, dispuesta a desafiar los pudores ajenos.
.
* Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina.