martes, 19 de noviembre de 2013

Poemas sobre el viento. Armando Barona Mesa. Presentación del libro. Cali, Nov. 14, 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Poemas sobre el viento 
Armando Barona Mesa
.
 Presentación del libro
Cali,  14 de noviembre, 2013,  Cali,  7:00 pm.

Presentadores: 

Julio César Londoño y Medardo Arias

TEXTOS
.

Poemas sobre el viento

Por Julio César Londoño
EL PAÍS .com, Noviembre 13 de 2013

Armando Barona sabe hacer muchas cosas. Puede cantar, preparar cócteles, cocinar pulpos y bailar tango. Conoce la geometría del crimen hasta el punto de ser, por varios decenios, uno de los más reputados penalistas del país, y se mueve con tranquilidad en los laberintos de la historia -la del mundo y la doméstica.

Alguna vez pudo aunar estas dos pasiones, el crimen y la historia, y se convirtió en una suerte de detective histórico que resolvió para siempre el misterio del asesinato del mariscal Sucre.

También domina el difícil arte de no hacer nada. La teoría del asunto la aprendió con una maestra de budismo zen. La práctica la hizo en las más rutilantes embajadas europeas. Es tal la maestría alcanzada por Barona en el arte de la inacción, que su lema heráldico reza sin ambages: «Nadie hace mejor nada».

También ha escrito sobre mitología, esos relatos de manzanas de oro y dioses lascivos que son, para algunos, cifra y génesis del mundo. Para otros, meros ejercicios de la inocencia y del miedo, como las pinturas de Altamira o los rituales litúrgicos o el escapulario que cuelga con fervor la madre al cuello de su hijo.

Pero en realidad la ocupación central de Barona es la poesía, esa manera de celebrar, o de maldecir, que «oscila entre el sonido y el sentido», si nos atenemos a la matemática definición de Paul Valéry. Para decir de una vez palabras fatales, digamos que el verso es transversal a su existencia. En esta, como en otras actividades de su vida, Barona ha demostrado la firmeza de su pulso.

En su penúltimo libro de poemas, Canción de invierno, la nota dominante fue la nostalgia. Nostalgia por una mujer cuyo nombre cae sobre el corazón del poeta “como una garúa inclemente”; por un amigo muerto (“la soledad es un amigo que no está” le dice a Carlos Holmes Trujillo robándole la frase a un baladista que ya no canta); o por Bolívar: “Ni fueron las tormentas / y los rayos los que fulgieron su derrota”); o por Borges, que “habla como la brisa de un dios aún no muerto”; o a la amiga que recuerda como “una paloma cucurruteando en los rincones de mi hastío”.

El libro que hoy nos entrega, Poemas sobre el viento, trae dos novedades. La primera es la reticencia, la elipsis, el no decirlo todo, a veces por pudor, a veces para que el poema termine donde debe ser: en la cabeza del lector. Barona dice: «Escipión arruga el ceño/ y Cartago es destruida» y no dice más. Calla. O susurra: «Tu talle se me escurre como el agua…» y no dice más. Para qué.

La otra novedad es el estoicismo, la emoción contenida con que nos cuenta asuntos tan graves como el velorio de su padre: “Los cirios bordean el precipicio de la vida/ y una luz parpadeante ilumina su rostro irreal, ausente/ sin color, pálido y frío como una azucena de olvido/ o como la resaca de risas perdidas después de la tormenta”.

Los críticos –o esa deidad severa, la posteridad– dirán cuál es el lugar de este libro en los anaqueles de la historia de la literatura. Mientras tanto, yo agradezco la fortuna de poder leerlo sin esperar el bendito dictamen de los siglos y el raro azar de ser amigo del autor.


Post scriptum: esta noche Medardo Arias y yo presentaremos Poemas sobre el viento en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali a las 7:00 p.m.

.
Que nos salve la poesía

Por Medardo Arias Satizábal 


En el ejercicio de la amistad y en el hondón de la noche, hemos compartido vida y poesía desde hace muchísimos años. Quizá no exista en la ciudad otra alma generosa que se compare a esta calidad espiritual que destila Armando Barona Mesa en la devoción por sus amigos y en el respeto por quienes puedan ser sus desamigos.

Acompañarlo durante años ha sido para mí una lección de austeridad, un mester del bien obrar, aún desde el silencio. Como si practicara esa creencia hebrea de que el ojo de Dios siempre te está mirando. No lo he escuchado jamás proferir dicterios contra nadie y cuando el veneno de la maledicencia puede asomar en una conversación, se permite corregir, olvidar, y prefiere destacar, mejor, alguna virtud del malogrado en consejas.

Pero, es la literatura la que nos llama hoy a esta mesa para saludar sus "Poemas sobre el viento", atravesados por la madurez de quien prefirió, como Gesualdo Bufalino, leer durante toda su vida y atreverse a publicar ya en la altura de sus años.

Una cosecha de libros históricos y una devoción por la poesía, lo acreditan hoy como un escritor versátil, ensayista además, respetuoso, de todos modos, de géneros tales como el cuento y la novela.

Armando Barona sabe que la poesía es el género mayor, sin el cual el arte no es posible en ninguna de sus expresiones. No podríamos tener drama, fotografía, cine, danza, sin poesía. Entregado a la criba de sus versos, nos sorprende de pronto con un fresco hecho de palabras, en la pasión por los colores de Vicent Van Goth, esos yermos verdes y azules donde pronto despierta una gavilla de pájaros rezagados del grano. O, desde la cubierta de un barco imagina al amanecer el incendio de Bizancio, el polvo de viejas culturas trenzadas entre guerras, cuitas de amor y libaciones. "Al alba de otro día/ veo las luces primeras/ de una bahía que no ha dormido/ sonánbula entre brumas de historia.

El mundo griego, las referencias antiguas, el Renacimiento, están presentes en su palabra, y también la meseta castellana, aquel océano de olivares y encinas donde Don Antonio Machado, encontró un olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, al que, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le habían salido. El poeta que observa en soledad el detritus y el canto de la materia, nos regala ese instante sagrado que reafirma la existencia: "El árbol muerto levanta las manos/ con la ocre pesadumbre de los viejos molinos..." nos dice Armando, como si se tratara de un secreto, y en el verso compartimos con él esa breve emoción.

En la deriva de la música, yo era todavía un muchacho cuando Armando me llevó por sitios donde tocaban tangos. Me mostró lugares, canciones, intérpretes  pues este es un género que conoce de manera visceral. Puede saber, a la distancia, si quien canta es el Polaco Goyeneche, Anibal Troilo, Magaldi o San Carlos Gardel.  Pero no sólo aprendí de tangos; también me enseñó a beber aguardiente de un caballo a otro, mientras quedábamos paralizados entre un guadual  con el paso súbito del barranquero, ese pájaro que trae en sus alas todos los colores.

A Armando no sólo le agradecemos hoy sus poemas sobre el viento, los mismos que se quedarán engarzados, como cometas, en muchas almas, sino su vida como una postura poética, como un ejemplo y un bálsamo para quienes gozamos de su amistad. 

.
VIDEO (15:00 min.)
.
ARMANDO BARONA MESA INTERVIENE
y acto musical 

VIDEO (15:00 min.)


Grabación: Marcela Barona Montúa 
.
Algunas tomas del video: 


Armando Barona Mesa lee sus poemas
.
Julio César Londoño, Aramando Barona Mesa, Ruby Montúa y Medardo Arias Satizábal
.
Acto musical
.
.
NTC ... ENLACES:

*** 14 de noviembre, 2013,  Cali,  7:00 pm.
--- Poemas sobre el viento. Armando Barona Mesa. Lanzamiento del libro. Presentadores: Julio César Londoño y Medardo Arias. Lugar: Salón Madera, Centro Cultural de Cali. Cra. 5 No. 6-05. 
.
.
3 de agosto de 2013
.
.

El libro se lanzó el 1 de agosto de 2013, en: 

.
Difindido por mail por NTC ... . Dic. 5, 2013
.

Cuatro amigos, tres libros

Jorge Restrepo Potes
Jorge Restrepo Potes
Fragmento: 
***
No es común que en una misma persona se den las condiciones de abogado y de poeta de alto coturno. Ese par de calidades se aprecian en Armando Barona Mesa, uno de los mejores penalistas vallecaucanos, que a ratos se evade del foro para sobresalir en la literatura.
Tiene de su autoría una investigación notable sobre el asesinato del Gran Mariscal de Ayucucho *, en la que concluye que detrás de los asesinos de Sucre * estuvo el general José María Obando. No comparto en su integridad esa tesis pero leí con agrado el trabajo de Barona, y hay que decir que pocos como él han hecho un relato tan pormenorizado del crimen de Berruecos.
El colega acaba de publicar un libro de versos “Poemas sobre el viento” ** en el que vierte la sensibilidad de su espíritu. Hay allí una poesía sobre Giordano Bruno que me emocionó mucho pues hace poco estuve al pie de la estatua que Roma erigió para perpetuar la memoria de este personaje que el oscurantismo medieval sentenció a morir en la hoguera.
Ojalá que la aridez de los códigos permita a Barona llevar su vena poética a nuevos horizontes, para solaz de sus amigos que lo admiramos.
***
.
NTC ... Enlaces: 

"El Magnicidio de Sucre". Armando Barona Mesa , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_05_22_archive.html 

Impresora Feriva. Primera edición 2006


.
El libro completo (260 páginas) en edición digital (pdf) , en la 
.
----
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con