miércoles, 29 de octubre de 2008

Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?. Antología poética.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
Nuestras publicaciones y seguimientos a la colección, ver:
.

LANZAMIENTO DEL LIBRO.
-

Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?

12 poetas colombianos
ANTOLOGÍA POÉTICA
de la colección "Un libro por centavos"
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Comunicación Social – Periodismo.
EXTENSION CULTURAL < dextensionc@uexternado.edu.co >
.
14 x 21 cm2. 264 páginas
.
Poetas incluídos:
Eduardo Cote Lamus, Jorge Gaitán Durán, Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, Meira Delmar, Mario Rivero, Maruja Vieira, Elkin Restrepo, Luz Mary Giraldo,
Omar Ortiz, Federico Díaz-Granados y Andrea Cote Botero
.
Agradecemos la información a la Dra. Ángela María Vásquez, CoordinadoraDepartamento de Extensión Cultural, Universidad Externado de Colombia, Tels: (571) 3419900 Ext. 1480
.
Carátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
LANZAMIENTO ANTOLOGÍA POÉTICA
Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?
9 de diciembre de 2008
La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, presentará el próximo 09 de diciembre “Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?, 12 poetas colombianos” antología de la colección Un libro por centavos.

“La colección Un libro por centavos es ejemplar y es única como iniciativa académica en el mercado editorial de América Latina, porque sólo persigue la proyección social de la enseñanza de nuestros valores literarios consagrados por la tradición y la divulgación de las nuevas y promisorias voces de la poesía”, dice el rector Fernando Hinestrosa en la presentación de la Antología Y si el amor ya no acompaña ¿a dónde ir?, que utiliza un verso de Eduardo Cote Lamus para reunir a doce poetas colombianos, publicados y agotados en las 43 entregas de la colección poética.

Este libro continúa la iniciativa editorial iniciada con la publicación bilingüe de La Colombie en poèmes, que incluyó una rigurosa selección de poemas escogidos entre títulos publicados de la colección "Un libro por centavos".
+
Evento: Lanzamiento Antología Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?
Lugar: Casa Externadista – Universidad Externado de Colombia
Calle 12 # 1 – 17 este, Bloque C, piso 6
Fecha: Martes 9 de diciembre de 2008 . Hora: 12:00 m . Copa de vino. Entrada libre
El libro estará para la venta el día del lanzamiento, el precio especial para el evento es $22.000, luego de ese día se pueden conseguir por un valor de $27.000 en la librería de la Universidad Externado o en el Departamento de Extensión Cultural (Calle 12 # 0 - 13 este, Casa del Consultorio Jurídico, piso 2)
---
Contra carátula
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Lomo
.

Solapa 1
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Solapa 2
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
----

De la web de la Universidad Externado. (Dic. 17, 2008. 5:47 PM)

Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?
Antología de la colección “Un libro por centavos”. 12 poetas colombianos.
Autor : Autores varios
ISBN/ISSN : 978-958-710-376-2 Año : Nov. 2008 . Características : 14 x 21 cm., 266 pp. $27.000
Hacer antologías de antologías es igual a sacar de una matrioska otras muñecas rusas, pequeñas en tamaño, pero no en belleza. Breve e intensa, como el eco de un eco que se vuelve canción. Doce poetas reunidos en “Si el amor ya no acompaña ¿a dónde ir?”, es una selección entre cuarenta antologías de “Un libro por centavos”. El verso como título es del poeta Eduardo Cote Lamus, y el interrogante no persigue buscar un lugar para esconder la soledad, sino en reinventar el amor. http://foros.uexternado.edu.co/sap/libros/product_info.php?products_id=1364&osCsid=9b5ffc34c8e9677afb585c4ef35b074a
Carátula. http://foros.uexternado.edu.co/sap/libros/images/Y-si-el-amor-acompana.jpg

+++

PRESENTACIÓN (Páginas 11 y 12 del libro)
Por Fernando Hinestrosa . Rector de la U. Externado
La colección "Un libro por centavos" es ejemplar y es única como iniciativa académica en el mercado editorial de América Latina, porque sólo persigue la proyección social de la enseñanza de nuestros valores literarios consagrados por la tradición y la divulgación de las nuevas y promisorias voces de la poesía.

Es además un ambicioso proyecto que llega a los más apartados rincones del país y trasciende fronteras con un mensaje de identidad nacional y fortaleza intelectual, que no es exclusivo ni elitista. Por eso es consecuente con la vocación humanista y democrática de la Universidad Externado de Colombia y con el aprendizaje de la palabra eficiente y bella que pregona la Facultad de Comunicación Social- Periodismo.

La colección se obsequia a los más de 10.000 suscriptores de El Malpensante, la más importante publicación literaria, que anualmente convoca a un festival con la participación de escritores e intelectuales nacionales y extranjeros, en homenaje a la creatividad periodística, donde nuestros libros están representados. El saldo se distribuye en donaciones y se entrega en pago de derechos de autor. Un pequeño número de libros restantes se vende en la librería de la Universidad y en la Feria del Libro en Bogotá, al módico precio de mil pesos. Con un tiraje de estas dimensiones pretendemos compensar la persistencia en el trabajo intelectual de poetas inéditos a veces o desconocidos, con excepción de los 300 o 500 lectores de las ediciones privadas.

En agosto de 2009 la colección alcanza el número 50 de poemarios publicados y para festejado publicaremos la tercera antología. La primera, bilingüe, en octubre de 2006, para estudiantes de las alianzas francesas, recogió textos en español de 23 escritores con su versión al francés y sirvió de prólogo a la presentación del Externado en París.

Esta segunda selección de doce poetas reunidos bajo el interrogante de Eduardo Cote Lamus: "Si el amor ya no acompaña, a dónde ir?" será lectura propicia para las vacaciones navideñas.
+++
PRÓLOGO (Páginas 13 a 16 del libro)
Por Miguel Méndez Camacho, Decano Facultad Comunicación Social- Periodismo dec.comsocial@uexternado.edu.co

Hacer antologías de antologías es igual a sacar de una matrioska otras muñecas rusas, pequeñas en tamaño, pero no en belleza. Breve e intensa, como el eco de un eco que se vuelve canción. Doce poetas reunidos en Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?. Antología poética. , es una selección entre cuarenta antologías de "Un libro por centavos", El verso como título es del poeta Eduardo Cote Lamus, y el interrogante no persigue buscar un lugar para esconder la soledad, sino en reinventar el amor.

"La Colombie en poemes", la primera antología de octubre 2006, para el público cautivo de los estudiantes de las Alianzas Francesas, congregó a 23 poetas con textos en español y su versión francesa, como presentación de nuestra Universidad en París, asociando a Colombia con la imagen amable de la poesía y el importante aval de la Academia.

El próximo año, en el mes de los vientos, en agosto, sacaremos otra muñeca para celebrar los cincuenta libros publicados, y de ahí en adelante el único límite será la imaginación.

"Un libro por centavos", ha sido iniciativa de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo y su Departamento de Extensión Cultural, para contrade­cir el estribillo de que la poesía no se lee porque ni se compra ni se vende. Divulgándola sin interés distinto al compromiso de proyección social, con un mensaje bello y pedagógico, como corresponde al perfil humanista del Externado de Colombia.

La colección, con un tiraje de 12.500 ejemplares, ha contado con la complicidad de El Malpensante , la más importante y difundida revista literaria del país, que garantiza la lectura de sus numerosos suscriptores. El saldo corresponde a derechos de autor, donaciones a bibliotecas públicas, casas de Culturas, universidades, colegios, cárceles, escuelas, entidades oficiales y bibliotecas ambulantes, como las de las Misioneras de la Consolata en el Caguán, o el coche-biblioteca de playa en Cartagena y los libros sobrantes se venden, al simbólico precio de mil pesos, en la librería de la Universidad y en la Feria Internacional del libro en Bogotá, donde seguirá siendo la adquisición más económica.

Los doce poetas de esta selección buscan un equilibrio de voces, edades, tonos, tendencias, temas y sensibilidades. De los consagrados ausentes Eduardo Cote Lamus, antiguo alumno nuestro y Jorge Gaitán Durán, amigo de la casa por su rebeldía liberal, a la bella y juvenil Andrea Cote ( 1 ) que luego de ganar nuestro Concurso Universitario Nacional de Poesía entró por derecho propio a "Un libro por centavos" con "Puerro Calcinado", poemario con el que participó y ganó el premio Puentes de Struga para poetas jóvenes, en Macedonia. Andrea Cote fue vinculada como profesora de redacción a nuestra Facultad y recibió el reconocimiento de becaria de la Universidad de Pennsynvalnia, donde actualmente cursa un doctorado en Literatura. Sus alumnos la siguen esperando.

De las voces más reconocidas en el ámbito latinoamericano escogimos a Juan Manuel Roca, Maruja Vieira, Mario Rivero, Meira del Mar y Piedad Bonnett con sus distintas y bellas formas de mirar y cantar el universo de sus emociones, que trasciende el lenguaje sugerente para incursionar en otros géneros de la novela al ensayo, del cuento al periodismo.

Omar Ortiz , Elkin Restrepo y Federico Díaz-Granados no sólo son cultores de la metáfora que encierra la palabra cotidiana, de la clave de lo coloquial, sino también ejemplares en la disciplina de divulgar a escritores injustamente anónimos, de sacar a la luz textos desconocidos, poemas olvidados, ensayos inconclusos. Omar con su "Luna Nueva" de Tuluá, Elkin gestor de concursos, premios y publicaciones de la Universidad de Antioquia y Federico desde "Golpe de dados", la más antigua y meritoria revista de poesía, que codirige con Mario Rivera, quién le dio identidad al habla de entrecasa con "Poemas Urbanos".

Por último, pero no de menor importancia, destacamos a Luz Mary Giraldo, reconocida crítica literaria que decidió aventurarse en los laberintos de la poesía, con el éxito previsible, para iniciar la colección como amuleto de la buena suerte. Luz Mary nos concedió el privilegio de publicar su importante ensayo "Más allá de Macondo", de circulación iberoamericana, agotada de inmediato.

Varios de los escritores escogidos han sido jurados de nuestros concursos universitarios nacionales de cuento corto y poesía, nos han acompañado como profesores o conferencistas invitados y nos representan en los Festivales anuales de El Malpensante y en los miércoles de Poesía del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Todos están vigentes con igual entusiasmo, incluso Eduardo y Jorge, los ausentes; la mayoría en permanente actividad escribiendo y dando recitales, indiferentes a la humillación de envejecer, como dijera Borges, con la alegría y la vitalidad de las adolescentes como Meira y Maruja a sus envidiables 86 años.

Y si el amor ya no acompaña, ¿a dónde ir?, afortunadamente, en los poemas elegidos el amor es una compañía.
----
Sobre la Colección: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2008/12/csar-vallejo-un-libro-por-centavos-no.html

+++

CONTENIDO. POETAS Y Título de POEMAS:

Eduardo Cote Lamus
Poema imposible
La justicia
La sombra como un dado a las espaldas
A veces para ver tiendo los brazos
El vértigo
A Jorge Gaitán Durán
Elegía a mi padre
La vida cotidiana
La estación perenne
La muerte

Jorge Gaitán Durán
Amantes
Quiero
Se juntan desnudos
El guerrero
Amantes
Hecha polvo
La tierra que era mía
Quiero apenas
El regreso
Verano uvas rio
Valle de Cúcuta
De repente la música
Si mañana despierto
Sé que estoy vivo
Siesta
Sospecho un signo
Estrofa al alba del 14 de septiembre de 1959
Envió 9 de diciembre de 1961

Piedad Bonnett
Tareas domésticas
Duermevela
Cadenas
Canción para mañana
El poema
Réquiem
La noticia
1492
En consideración a la alegría
Trazo
Suma y resta
Soledad de dos
Carta a Truman Capote

Juan Manuel Roca
Biblioteca de ciegos
Ciudadano de la noche
Canción del que fabrica los espejos
Monólogo de la bailarina
Muchacha
Mester de ceguería
La estatua de bronce
En el café del mundo
Poema invadido por romanos
¡Oh!, Marosa di Giorgio
Testamento de Sherezada

Meira Delmar
La tarde
Futuro
Huésped sin sombra
Ruptura
El resplandor
Ausencia de la casa
De paso
Carta de Roma
Allá
El milagro
El llamado
Soledad
Instante
La señal

Mario Rivero
Palabra
La luna y Nueva York
Los amigos
Palabras a un amigo que se llama Dios
Balada para un pistolero pop
1945
Ropa lavada
Señor K
Gauguin
La balada de los hombres hambrientos

Maruja Vieira
Más que nunca
Como el partir de un barco
Memoria del padre
Siempre
Esta tarde
Todo lo que era mío
Tus cartas
Amiga inoportuna
Siempre cabe uno más
Niña de las canciones
Cuando cierro los ojos
Cuando pase el tiempo
El jardín de la muerte
Eduardo Cote Lamus
Hospital Militar

Elkin Restrepo
Rango
De este lado
Petición
En suerte
Lugar común
Huésped
Accesorios
Seducción
Casa
El lugar vacío
Romance
Espejo
Tesoro

Luz Mary Giraldo
Canción para los buenos días
En el espejo
Diario vivir
El misterio en la luz
Postal de viaje
Un rostro que recuerda
Del fondo del armario
Algarabía
Penélope
Caída
Mirada para todos
Paisaje árido

Omar Ortiz
Albatros
Hotel Conto
Poema de la caricia
El jardín de Milena
El libro
El espejo
La puerta
Plegaria
Una muchacha de San Petersburgo
Héctor Fabio Díaz
La calle de las nubes
La calle larga
Arte poética
Oaxaca
Pandi
Inventario
Cielo Luna

Federico Díaz-Granados
Hospedaje de paso
Noticia del hambre
Suenan timbres
La otra casa
Personajes en un paisaje de infancia
Consejos para Sebastián
Correspondencias
A alguien debes amar
Pastelería Metropol
El regreso
Ángel para un blues
No olvides los presagios
La casa del viento

Andrea Cote
La merienda
Puerto quebrado
Un rincón para quedarse
Miedo
Noche en ti
Quédate
Olvidado paisaje
Lección para Penélope
Presagio
Indicio
Con ansia de amante
Casa vacía

Biografías
Eduardo Cote Lamus
Jorge Gaitán Durán
Piedad Bonnett
Juan Manuel Roca
Meira Delmar
Mario Rivero
Maruja Vieira
Elkin Restrepo
Luz Mary Giraldo
Omar Ortiz
Federico Díaz-Granados
Andrea Cote Botero

---


Actualizó : NTC … / gra, Dic. 5, 2008. 12:42 PM . dic. 17, 2008, 5:47 Pm



1 comentario:

111 dijo...

WoW shares many wow gold of its features with previously launched games. Essentially, you battle with Cheapest wow gold monsters and traverse the countryside, by yourself or as a buy cheap wow gold team, find challenging tasks, and go on to higher Cheap Wow Gold levels as you gain skill and experience. In the course of your journey, you will be gaining new powers that are increased as your skill rating goes up. All the same, in terms of its features and quality, that is a ture stroy for this.WoW is far ahead of all other games of the genre the wow power leveling game undoubtedly is in a league of its own and cheapest wow gold playing it is another experience altogether.
Even though WoW is a wow gold cheap rather complicated game, the controls and interface are done in buy warhammer gold such a way that you don't feel the complexity. A good feature of the game is that it buy wow items does not put off people with lengthy manuals. The instructions cannot be simpler and the pop up tips can help you start playing the game World Of Warcraft Gold immediately. If on the other hand, you need a detailed manual, the instructions are there for you to access. Buy wow gold in this site,good for you ,WoW Gold, BUY WOW GOLD.