miércoles, 3 de junio de 2009

Infinito azul. Poemas. Eliseo Ruiz Suárez.

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... . http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com , Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
.
Infinito azul
Poemas.
Eliseo Ruiz Suárez
Lanzamiento del libro
y exposición de esculturas y pinturas
Presentó la poeta y profesora MEISY CORREA HERNÁNDEZ
Biblioteca Departamental, Cali.
Junio 2 de 2009
REGISTROS DE NTC ...
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Carátula del libro. 13.7 x 21.0 x 0.5 cms. 76 páginas

.

ELISEO RUIZ SUÁREZ
Natural de Bogotá, residenciado en Cali hace 32 años. Inició su carrera artística a temprana edad en su ciudad natal. Más tarde, por la década de los años setenta, trabajó esculturas en ferro concreto en la costa atlántica; a partir de los ochenta expone esculturas y pinturas en Cali.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1985 Centro Colombo americano , Cali
1986 Biblioteca del Centenario, Cali
1986 sociedad de Mejoras Públicas, Cali
1986 Biblioteca Central Universidad del Valle, Cali
1987 Centro Colombo Americano, Cali
1988 Colegio Berchmans, Cali
1989 Colegio Claret, Cali
1989 Centro Cultural artístico ODIN , Cali
1993 Centro Colombo Americano, Cali
1993 Centro Colombo Americano, Armenia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1985 Muestra Plástica Nacional, Torre de Cali.
1987 Salón 87 de pintores del Occidente Colombiano. Cali.
----

Contracarátula del libro
-----
EL EVENTO
.

LECTURAS DE MEISY CORREA y de Eliseo Ruiz: Textos y poemas de AZUL INFINITO

AUDIO , http://www.ziddu.com/download/5045147/eliseoruizamplificacin4deloriginala10aproxju409.mp3.html

Eliseo Ruiz Suárez y MEISY CORREA HERNÁNDEZ
.
Eliseo Ruiz inicia su lectura.
.
Eliseo Ruiz lee.
++++++

INFINITO AZUL.
Por MEISY CORREA HERNÁNDEZ,

SANTIAGO DE CALI, JUNIO 2 DE 2009 (AUDIO Próximamente)

Don Eliseo Ruíz me ha hecho el honor de pedirme que presentara sus versos y al hacerlo me ha solicitado que quede claro que su intención al hacer este libro no es otra que la mera necesidad de comunicar sus experiencias, sin más anhelo que el de ser escuchado con el corazón, ya que él mismo ha vivido su vida con levedad, como el vuelo de un radiante Diente de León, figurando un microcosmos en revolución. Creo que la mejor descripción de don Eliseo la puedo hacer si lo comparo con el poema del español León Felipe, Romero Solo…

Pasar por todo una vez / ligero siempre ligero / para que nunca recemos como el sacristán los rezos /ni como el cómico viejo digamos los versos /

Eliseo Ruíz ha cifrado en su poema MI MUNDO una auto presentación que inicia así: Mi mente y mi corazón están en el infinito Azul / allí el cósmico viento creador / nutre mi ser y me da sus viajeras alas / alas de luz: sobre las sombras de la nada / Alas forjadoras de mundos y de estrellas.

Y en efecto, conversar con Eliseo Ruíz y leerlo, es ganar la oportunidad de recorrer con él los sitios más insospechados de la geografía de Colombia. Desde su corazón mismo, en la sabana de Bogotá, donde inicia su paso por el planeta tierra, de donde surgen recuerdos como los evocados en el poema Granizo, pág. 21: Ya escucho el murmullo de tu paso /en el agitado duelo de las hojas / que danzan heridas a tu ritmo / bajo el invernal y opaco cielo / y finaliza diciendo:

Entre mis manos de niño fuiste mi juguete blanco / con él edifiqué el castillo invencible de un sueño / que áun se levanta imponente en mi recuerdo.
.
Después de haberse graduado como bachiller en el Colegio San Bartolomé, Eliseo Ruiz, inicia su travesía, con el corazón ávido de luz y de azules, con sus ojos de artista prestos a capturar el inasible espíritu de cuanto le rodea. Así, en las alas de luz del viento lo encontraremos en el altiplano cundi boyacense, remontándose en el Magdalena o a lo largo del Amazonas, igual en las desérticas arenas de la Guajira, o en las agrestes cumbres andinas morada de cóndores y águilas… miles de rostros pasan silenciosos por todas sus esquinas y de esta manera singular el artista se ha preñado de insospechadas experiencias que irán a formar parte de la galería de imágenes que poblarán su obra pictórica, escultórica y finalmente su naciente obra poética.

Sus poemas están llenos de pinceladas maestras que han sabido capturar la esencia misma de lugares como La Amazonía, a quien Eliseo Ruíz llama, gigante de silencio, Titán de caudalosos brazos, palpitante corazón de América.

Pero de todos estos ingredientes que en el ritual de creación el artista, el mago, el alquimista del lenguaje ha tomado para la ejecución de su obra encontramos la profunda experiencia íntima de un anhelo de luz y de azul, que se manifiesta como una nostalgia de infinitas y lejanas galaxias, también allí presente en el poema Mi Mundo que he elegido para iniciar esta presentación, tal como leemos en la 2ª. Estrofa:

Brillantes constelaciones se esparcen /en la profunda soledad del tiempo / La mía nebulosa en formación/gira en torno a mi corazón /

Y así , como un árbol cósmico con sus raíces ancladas en el planeta tierra, con sus brazos extendidos hacia el infinito encontramos otro bello poema que busca definir la experiencia humana con sus efímeras creaciones, acto que aquí es descrito así: De sus manos, aladas mariposas/ brotan presurosas las formas de su mente/ construyendo los pasos de su sombra.

Pero no podría faltar en el imaginario del poeta la experiencia vital del amor y así encontramos en su poema Nacen los Volcanes, el fuego impetuoso en que todo artista busca consumir su yo:
.
Sobre tu vientre crecen tempestades / y anidan calurosas e inquietas las caricias / allí fecunda reposa la fuente de la vida /

Y como fruto de ese auto sacrificio en el volcán de las pasiones surge la vida renovada en los hijos y los nietos, a quienes también encontramos cifrados en los poemas de Eliseo Ruíz como en la pág. 13 donde encontramos a la pequeña Beatriz tan real y tan simbólica como en Dante:
.
Mi pequeña niña hecha poema / tierna y dulce fantasía / que anida en el sueño del abuelo / Eslabón radiante y nuevo / cadena de sangre en el infinito azul / blanca página que escribirán tus manos / con la magia alada de los sueños/

Pero quiero que este breve recorrido por esta colección de poemas que conforma el Infinito Azul de Eliseo Ruíz sea sólo un preámbulo para el encuentro personal con su obra por ello les dejo en su compañía.
++++
POEMAS.
Próximamente.
++++
PINTURAS Y ESCULTURAS
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
La pintura de la derecha aparece en la carátula del libro
.









































































.













.














CELEBRACIONES Y TERTULIA
.
Todas las fotografías:
Una a una, click en:
En diapositivas, click en:
-----
Eliseo Ruiz Suárez, Meisy Correa Hernández, Gabriel Ruiz y la Señora de Eliseo
----
Eliseo Ruiz Suárez firma autógrafos
-
Eliseo Ruiz Suárez, Meisy Correa Hernández, Gabriel Ruiz y María Isabel Casas R.
+++++

Actualizó: NTC … / gra . Junio 4, 2009, 10:40 AM

1 comentario:

...Beatriz... dijo...

Hola...
El infinito azul, es un libro que relata diferentes historias en poemas creados con imaginación amor y cosas lindas que un verdadero artista nos contaría...felicitaciones y gracias por hacer de la poesía algo maravilloso y especial...

Att:Beatriz...