martes, 13 de abril de 2010

UNA GRAFÍA NOCTURNA. La noche en la poesía colombiana.

.
.
UNA GRAFÍA NOCTURNA.
La noche
en la poesía colombiana.
Prólogo: Juan Manuel Roca.
Dibujos: Darío Villegas
-
EL LIBRO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Carátula. 14.0 x 22.0 x 0.5 cms. 48 páginas.

.

Juan Manuel Roca y Darío Villegas . Reseñas biográficas más adelante
.

CONTRACARÁTULA

Contracaratula (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
LA EDITORIAL

Bogotá, Colombia. Teléfono 571.287.8216. dariovillegas101@hotmail.com . Idea original : Darío Villegas. Primera edición: 600 ejemplares, diciembre 2009. Impresión: Excelsior Impresores Ltda.
.
CON EL APOYO DE:
.
.
CONTENIDO
.
Prólogo. LOS QUE ENCIENDEN LA OSCURIDAD, JUAN MANUEL ROCA (Ver más adelante)
.
NOCTURNO, JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
CANCIÓN DEL AYER, AURELIO ARTURO
SI MAÑANA DESPIERTO, JORGE GAITÁN DURÁN
EL LABERINTO, EDUARDO COTE LAMUS
DISTANCIA DESTRUÍDA XI, CARLOS OBREGÓN
ANCIANO ANTE EL ESPEJO, HÉCTOR ROJAS ERAZO
NOCHE DESIERTA, FERNANDO CHARRY LARA
POLVO, ROGELIO ECHAVARRÍA
NOCTURNO, ÁLVARO MUTIS.
ME PIERDE LA CANCIÓN QUE ME DESVELA, GIOVANNI QUESSEP
ESTAMPILLAS DE LA NOCHE, JUAN MANUEL ROCA (Ver más adelante)
DE REPENTE LA NOCHE TODO LO ILUMINA, SANTIAGO MUTIS DURÁN (Ver más adelante)
.

Resúmenes biográficos. (Ver más adelante)
++++
.
PRÓLOGO
Por Juan Manuel Roca
.
LOS QUE ENCIENDEN LA OSCURIDAD


“¿Qué sabes de la noche, centinela”
Djuna Barnes

La noche ha sido un viejo recinto para la poesía. Se diría que, aunque el poeta busque la claridad y tantee la luz que se oculta entre la bruma del sueño y de las cosas, su hábitat natural es la nocturnidad.
.
Es en la noche, desde la oscurecida noche del alma de San Juan de la Cruz, donde la poesía se hace un ámbito para extraer como los mineros en un socavón, las verdades ocultas.
.


Por las tinieblas hacia la luz, solía repetir Van Gogh, de todos los pintores y junto a Paul Gauguin y quizá a Balthus, el más lírico en sus reflexiones sobre el mundo.

No hay que olvidar la sonámbula andadura que emprendía cuando hacía de su sombrero un candil para pintar la noche. Él, un pintor solar, como nacido en ese “nocturno en pleno día” señalado por Jules Supervielle.

A la invasión de la noche, a sus dedos oscuros que borran como en un negro pizarrón los contornos de los objetos para crear una cerrada unidad en donde el perro guardián, el armario, la mesa y los umbrales se hacen un todo aunque conserven su esencia, la poesía le ha dedicado grandes exploraciones.

Un poeta es, entre otras cosas, un expedicionario, un buceador de la noche.
.
No solo está en la noche el estado febril del sueño, ese espacio que Louis Aragon señalaba así: “A ese momento en que todo se me escapa, en que se abren inmensas grietas en el palacio del mundo, yo le sacrificaría toda mi vida, si acaso quisiera durar por tan irrisorio precio. Entonces el espíritu se desprende un poco de la máquina humana, entonces no soy ya la bicicleta de mis sentidos, la piedra de afilar recuerdos y encuentros”.

Existe también un estado de vigilia frente a la noche, la yunta entre el hombre y sus paisajes interiores, algo inmejorablemente logrado por los expresionistas con Georg Trakl a la cabeza: “Extrañas son las veredas nocturnas del hombre”, expresaba el autor de Sebastián en el sueño.

Toda esa despersonalización que propicia la noche, y que en la poesía ha sido una constante desde Baudelaire, el yo que se despersonaliza para integrarse a un todo, para darle voz a los objetos y a otros seres animados, cuando mejor nos habla casi siempre lo hace desde su ámbito elusivo.
.

“Si en la noche surgiera una luz, si un día nocturno y una noche diurna pudieran abrazarnos a todos, ese sería el fin supremo de nuestros deseos”, exclamaba desde sus claroscuros Schelling.

La poesía hacha de palpitaciones, más rondada por la sombra de las preguntas que por la luz de las respuestas científicas, solo deja en el reino de las vaguedades algunas huellas, algunas señales de ese mundo donde todo se hace único y diverso, como la noche.

Si para Hölderlin, según palabras de Albert Beguin, “la noche simboliza la larga época de la historia humana de la que se retiraron los dioses”, asomarse a su ventana es no solo hacerlo desde la ceguera histórica, desde la ceguera impuesta, sino desde un último refugio para heridos, desde ese inmenso albergue que se tiende a la poesía como forma del pensar, como manera de abrir brechas a la oscuridad.
.
En una antología de la noche universal sin duda estarían muchos de los mejores poemas de todos los tiempos. Y si las huellas de cada época no se desvanecieran del todo, el tiempo mayor de la poesía, el de la intemporalidad, nos mostraría que esas huellas son como migas de pan para recordar el camino, señales que un pájaro picotea, borrando sin recato las remotas cronologías.

Nocturnos, lunófagos, enlunados, esos seres preocupados por atrapar lo que se esconde tras la engañosa realidad, intentan correr el velo de la noche para encontrar la verdadera luz. De ahí el constante claroscuro de la gran lírica, de esas tierras movedizas hechas de la “misma materia de los sueños”.
.

En nuestro entorno, donde hasta un político se permitió el buen deseo metafórico de que las gentes pudieran pescar de noche, donde la larga encerrona histórica tiene mucho de una violenta nocturnidad teratológica, las noches han sido convocadas en los gabinetes de brujo de sus poetas mayores.

Repetir el Nocturno de José Asunción Silva se convirtió en una compañía arraigada en el imaginario de los colombianos, algo así como una suerte de aletaje en la memoria. Sus sombras chinescas pasan a cada tanto por casi toda la poesía colombiana. Silva, nuestro primer poeta moderno.

Hay en esta muestra de poesía colombiana inspirada en la noche, distintos tonos y registros, diversas maneras de asumir el poema. Como evocación, en el caso de Aurelio Arturo.
.
Son múltiples estas noches, como en los labios de Sherezada. La de Arturo, la de su magnífico “Canción del Ayer”, la imagen misteriosa y evocadora que toca a nuestra casa: “ la noche golpeaba con leves nudillos a la puerta”, regresa desde el ayer y desde la infancia con una carga mitológica y una musicalidad sin precedentes en la poesía colombiana. Madre, beldad o música, en el poema de Arturo la presencia femenina de la noche remite al aserto de Bachellard y a “la necesidad de poner en femenino todo lo que hay de envolvente y de dulce más allá de las designaciones demasiado masculinas de nuestros estados del alma”.

De la misma estirpe de Arturo, el poema de Charry Lara . En él podría estar centrada toda la visión que tiene en torno a la poesía: un tono desvaído, asordinado pero tenso, y una actitud refractaria a todo “lo literario”. Otra vez, la noche se presenta como “dócil mujer” hecha de sombras, mientras traza un arco del ámbito nocturno a una realidad verbal.

Es grato asomarse por estas ventanas a las construcciones de la noche. En una de ellas sigue lloviendo sobre los cafetales, la voz de Álvaro Mutis se hace pluvial, hay un sabor a tierra caliente y un vaho de aromas, una gavilla de olores que asciende tras la lluvia en el país de los cámbulos. No conozco ni en su obra ni en la de la generalidad de poetas colombianos, un poema que no solo se nos imponga a la vista y al oído, sino, y de qué forma, a ese “ángel caído de los sentidos”, que según la expresión de Helen Keller es el olfato, tan atrofiado en las ciudades. No es poca cosa esta sinestesia de poder oler con la mirada.

Vemos cruzar por los austeros versos de Jorge Gaitán Durán una ciudad “que pasa como un barco de locos por la noche”. Eduardo Cote encierra la noche en su laberinto. Con Rogelio Echavarría transita la noche ciudadana, la de los recogedores del desperdicio que dejan los días. Héctor Rojas Herazo devela la senectud en el cristal: es la suya una noche profunda, escrita con tinta de calamar. Carlos Obregón, un muerto de sí, un olvidado y gran lírico de nuestra lengua, reúne un conglomerado de salmos ocultos y secretas lejanías. En casa de Santiago Mutis Durán se sabe, como en un cuadro de René Magritte, que la noche todo lo ilumina. La nocturnidad de Giovanni Quessep nos envuelve con su música arcaica.

Acá está esta muestra de los que encienden la oscuridad, poetas de diferentes tiempos y usos del lenguaje en un país rumoroso, acompañados de las tintas y grafías nocturnas de Darío Villegas.

Juan Manuel Roca
Bogotá, noviembre 12 de 2009.
++++++
ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRO Y POEMAS.
.
40 y 41. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
ESTAMPILLAS DE LA NOCHE
.
* La noche bajaba la escalera y la sala se poblaba de
rumores.
.
* Conocí a un hombre que pasaba las horas vertiendo
gotas de noche en un vaso de cuarzo. Una gota. Y otra. Y
el vaso se llenaba de luto.
.
* La noche borraba los barrotes de las jaulas
aunque los pájaros dormidos lo ignoraran.
.
* El ciego iba tanteando noche como un buque
fantasma por mares sin reposo.
.
* En la noche algunas gentes no lavan su rostro: lavan
su máscara.
.
* Como quien mete su mano en un espejo y saca un
pez plateado, la noche habitaba sus delirios.
.
* Alguien espiaba a la noche escondida tras un biombo,
a la noche enquistada en los bares del alba.
.
* la noche, cetrería de olvidos.
.
Juan Manuel Roca
----------
.
42 y 43. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


DE REPENTE LA NOCHE
TODO LO ILUMINA
.
VIVIÓ PORFIRIO
devorándose a sí mismo
¿ Vivió Porfirio?
¿ Vivió alguien?
Hace unos minutos me dijo:
-De pronto, en la melancolía,
hay una extraña luz de júbilo
que flota en el ambiente. Y,
más allá de toda nostalgia,
resplandece un mundo mejor ...
Repentinamente, el alma entera
se inunda de claridad ...
.
No se olvida
la vida se hace luz
y se derrota contra el blanco
se derrumba en las manos del tiempo
y un último canto
ilumina el alma
.
Los meses son niños
.
Al otro lado de la tristeza
que no existe
dos hombres hablan de los días,
del esplendor y sus llamas,
de la ardida transparencia,
de las horas de arena dorada
.....que caen al cántaro del alba
.....como hojas como gotas de luz
.....como pétales de nieve
Por qué para qué hacia dónde
de dónde Dios
nos murmura al oído
los días entre la luz ...
.
Santiago Mutis Durán. (Ver dibujo más adelante)
++++++
.
JUAN MANUEL ROCA. (Medellín, Colombia, 1946)
(Página 45 del libro)
Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano.
Ha sido II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 1975; Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1979; Premio Mejor Comentarista de libros Cámara del Libro 1992; Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1993; Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, 2000; Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, 2004; Premio José Lezama Lima 2007, Cuba 2007; Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, México, 2007; Premio Casa de América de Poesía Americana, Madrid, España, 2009 y el Premio Ciudad de Zacatecas, México, 2009.
.
Algunos de sus libros de poesía: Memoria del Agua (1973), Luna de Ciegos (1975), La Farmacia del Ángel (1995), Las Hipótesis de Nadie, (dos ediciones, 2005 y 2006) y Biblia de Pobres (2009). Con Iván Daría Álvarez publicó el Diccionario Anarquista de Emergencia (2008).
.
DARÍO VILLEGAS. (Bello, Colombia, 1961)
(Página 46 del libro)
Dibujante y artista plástico del Taller de Artes de Medellín. Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Expone sus obras en diferentes galerías desde 1982. Ha publicado sus dibujos en revistas como Magazín Dominical de El Espectador durante los años 1988-1999. Ha ilustrado los libros Cartas desde el sueño, poemas de Juan Manuel Roca (1982), Poetas en su tinta (OEI, 1988), De genes y gentes (Colciencias, 2002), y otros. Beca de Colcultura 1995 para su proyecto “La noche en la poesía colombiana” que usted tiene ahora en sus manos.
.
En 2005 creó su propia editorial, Quiero, puedo y no me da miedo, con la que publicó su libro de poemas y dibujos Círculo hechizado. En 2006 editó El Ángel sitiado y otros poemas, con textos de Juan Manuel Roca y fue invitado al XVI Festival de Poesía de Medellín. En 2008 editó Destrucción de los últimos ángeles con el poeta mejicano Marco Antonio Campos. Se dedica actualmente a la creación grafica, y la enseñanza del dibujo desde 1996 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
http://www.flickr.com/photos/dario-villegas/
http://www.circulohechizado.blogspot.com/

+++++++
.
COMPLEMENTACIONES Y ENLACES DE NTC ...
-
* Santiago Mutis Durán. Dibujo de Darío Villegas.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/dario-villegas/page3/
.
* Enlaces sobre Darío Villegas: http://circulohechizado.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/dario-villegas
http://www.flickr.com/photos/dario-villegas/page7/
http://www.flickr.com/photos/dario-villegas/page9/
http://www.flickr.com/photos/dario-villegas/page3/
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/viewFile/8319/8963
http://www.colarte.com/recuentos/V/VillegasDario/recuento.htm
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=12795
http://www.revistanumero.com/48/ciudad.htm
http://bitacoradibujo.blogspot.com/
http://www.ciudadviva.gov.co/junio06/pdf/magazine.pdf
.
* ENLACES A ALGUNOS DE LOS POEMAS y POETAS:

NOCTURNO, JOSÉ ASUNCIÓN SILVA : http://www.casadepoesiasilva.com/nocturno03.htm
CANCIÓN DEL AYER, AURELIO ARTURO : http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_decanaturaCultural/7moradaAlSur-AurelioArturo.pdf
SI MAÑANA DESPIERTO, JORGE GAITÁN DURÁN : http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/jorge_gaitanduran.html
EL LABERINTO, EDUARDO COTE LAMUS
DISTANCIA DESTRUÍDA XI, CARLOS OBREGÓN
ANCIANO ANTE EL ESPEJO, HÉCTOR ROJAS ERAZO: Las esquinas del viento: antología - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

NOCHE DESIERTA, FERNANDO CHARRY LARA
POLVO, ROGELIO ECHAVARRÍA : http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/antopoe/antopoe65.htm
NOCTURNO, ÁLVARO MUTIS: http://www.poesia-inter.net/amu010.htm
ME PIERDE LA CANCIÓN QUE ME DESVELA, GIOVANNI QUESSEP: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361642068917620423802/210275_0012.pdf
ESTAMPILLAS DE LA NOCHE, JUAN MANUEL ROCA (Ver arriba)
DE REPENTE LA NOCHE TODO LO ILUMINA, SANTIAGO MUTIS DURÁN (Ver arriba )

+++++

Actualizó: NTC … / gra . Abril 13, 2010, 7:15 PM
++++++
.

No hay comentarios: