miércoles, 12 de mayo de 2010

ANABEL TORRES en Historia de la Poesía Colombiana. 3a. Ed. Casa Silva. Diciembre 2009.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-
ANABEL TORRES
en
Historia de la poesía colombiana
seguida de
Un panorama de las tres últimas décadas
3a. Ed. Casa de Poesía Silva. Diciembre 2009.
.
En el capítulo "Un acercamiento a las voces decantadas"
Por Luis Germán Sierra J. Págs. 751 a 753

En este capítulo se incluyen y se presentan textos sobre los poetas: Juan Manuel Roca, José Manuel Arango (+), Elkin Restrepo, Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza (+), Giovanni Quessep, Raúl Gómez Jattin (+), Jaime García Maffla, Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Rodríguez Torres, Anabel Torres, Horacio Benavides, Raúl Henao, Henry Luque Muñoz, Miguel Mendez Camacho, Luis Aguilera, Héctor Rojas Herazo (+), Gustavo Ibarra Merlano y Óscar Hernández Monsalve.

.

ANABEL TORRES
Fuente: http://canal-l.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
.
EL LIBRO

Detalles del libro: Historia de la Poesía colombiana. Ediciones 2009 y 1991. Casa de Poesía Silva.
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_03_26_archive.html
.

.
TEXTO SOBRE ANABEL TORRES
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Pág. 751.

ANABEL TORRES
Págs. 751 a 753.
-
Pág. 751.
.
Con María Mercedes Carranza, la de Anabel Torres (Bogotá, 1948) es la más persistente de las escasas voces femeninas de este período de la poesía colombiana, tomando en cuenta que, en el tiempo en que comienzan a publicar (inicios de la década de 1970), apenas empiezan a soltarse las amarras que aún atan la expresión femenina en el arte, así como en sus roles sociales, políticos, laborales, etc. Y Anabel, como Carranza, muestra rápidamente su cariz de rebeldía frente al estado de cosas que le incomodan del mundo tal como está hecho, y en el cual, en su condición de ser social, de madre, de amante, de poeta y de administradora en muchas ocasiones de la cotidianidad de una casa, se siente estropeada y vulnerada. No se conforma con lo que tiene y aun la poesía que, se deduce, es su verdadero destino, entra en conflicto permanente en su interior que clama por la vida, y en ello por la reforma de un país donde la injusticia y el crimen corren parejo con un poder permisivo que participa en muchas ocasiones en ese nefasto curso.
.
En "La literatura es inútil" (La mujer del esquimal) se lamenta de "¿por qué no nos enseñaron en lugar de las letras y los lápices / a revolcamos en la hierba?", pero termina el poema diciendo "( ... ) Nos han dado muerte y seguiremos matando,/ Nada puede el cuchillo contra las amarras/ ni el cirujano/ contra estas heridas./ Y nada puedo yo/ ya/ contra los únicos ojos que me miraron/ cuando yo quería ver:/ amo los libros./ Soy un amador de libros./ No soy un hombre."
.
Desengañada por un destino que no eligió, no deja de aludir, a veces con ferocidad, al país que ama pero en el cual no cuajan la esperanza ni el sosiego, Anabel Torres se torna muchas veces irónica, o apela a la delgada línea de un humor que, aunque hiere, muestra una sensibilidad de inmensa ternura, de niña que guarda su inocencia y sus juegos como los argumentos que, después de todo, son los que definen su vida y allanan el camino definitivo de la poesía: "Este viento que hurga tus alas/ y las mías/ es el mismo que tragamos/ de niños./ Las mismas hojas/ caen./ Los zapatos vadean/ un océano/ que cruje/ y en casa espera quieta,/ se adormece/ una tacita blanca ( ... )". Esto ocurre en sus poemas, antes de que vengan sus libros donde sus …
.
Pág. 752 . (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Pág. 752
.
… poemas se tornan miméticos ante una realidad que ella ve cada vez más azarosa, cruel y aupada por oscuros poderes. En Casi poesía (1975), La mujer del esquimal (segundo puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 1980), Las bocas del amor (1982) y Medias nonas (1992) predomina la palabra agridulce que alude la familia, los amigos, los recuerdos de una vida simple y callejera, el amor atendido como una suerte que a veces salva del infortunio pero otras pesa como un fardo que no deja caminar. En estos textos están también la soledad elegida contra la posibilidad de caer en garras de una mediocridad que amenaza, las escenas cotidianas, los conflictos mentales en su condición de quien percibe todo lo que pasa frente a sus ojos: "Si tan sólo ocurriera un milagro/ pequeño,/ si la cocinera/ se deslizara fuera de su horrible traje/ como una gotera/ cansada/ escapada de un grifo,/ y en el andén/ a medianoche/ la esperara un taxi", ("Un milagro pequeño").
.
Su voz desencantada y sus sentimientos de mujer elemental que se resiste a participar de las farsas del mundo, la dotan de una voz política, que lucha contra la estupidez y las desgracias de una cultura. Por eso la poetisa dice: "Cómo cuesta no soñar/ y andar sola entre el mundo,/ abrirse como una naranja/ cortada a tajos,/ saber/ siempre/ solamente/ las agujas del reloj/ abriendo por el centro el día", ("Cortada a tajos" en Medias nonas). En Medias nonas la autora planta su bandera de lucha, exasperada, contra el poder político en Colombia y contra la muerte de los defensores de derechos humanos, de periodistas y sindicalistas. Este es un libro para denunciar, con la plena conciencia de su papel político que, cree la autora, es necesario sacar a relucir. Y lo ofrece a manera de alerta. En el prólogo dice: "[...] Vengo pues de un país tomado por la guerra desde que iba a nacer".
.
En 2004 Anabel Torres publica Agua herida (Wonder Water), libro bilingüe con textos en inglés y en español, traducidos por la misma autora, quien los escribió, originalmente, en ambas lenguas (hay que recordar que Anabel Torres es traductora profesional y que en 2000 ganó un importante premio en Estados Unidos por su traducción al inglés de Este lugar de la noche de José Manuel Arango). Vuelve aquí a sus poemas leves y anecdóticos que recuerdan su infancia, que cuentan momentos de sus viajes, que nos hablan de Dalí y de Frida Kalho. Es decir, deja la rabia de sus malos poemas y vuel- ...
....

Pág 753. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
ve a la piel de sus sentimientos que unas veces sonríen, otras se duelen de la soledad, y otras recuerdan.
.
++++++
ENLACES A ALGUNAS PUBLICACIONES SOBRE ANABEL TORRES EN NTC ...
.
.
Otros enlaces: Anabel Torres ( 1 )
+++++

Actualizó: NTC … / gra . Mayo 12, 2010, 2:45 PM
+++++
.






1 comentario:

Macario Canario Vinilo dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

noticias