.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.ACTUALIZACIÓN (Noviembre 24, 2013)
.
*** “Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia” * (Editorial Letra a Letra, Bogotá, Colombia), libro de la semana (octubre de 2013) en el Portal del Hispanismo, del Instituto Cervantes, de Madrid.
Link en el portal: http://hispanismo.cervantes.es/libros.asp?DOCN=452 / NTC ... enlaces sobre el libro: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
.
Presentación del libro en el XV Festival Internacional de Arte de Cali. Por Robinson Quintero Ossa. Nov. 8, 2011.
NTC ... Cubrimiento y registros.
.
VIDEO (32:07 min) de Robinson Quintero:
En la mesa: los poetas Ledo Ivo (Brasil) y Marco Antonio Campo (México),
invitados al Festival, acompañan a R. Quintero (al centro)
.
FOTOGRAFÍAS. NTC ... Álbum:
.
+++++
.
ACTUALIZACIÓN (Octubre 10, 2011)
Fuente:
http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_10_08_archive.html
*** 14 de octubre, Barranquilla (La Cueva), 6:00 PM
-- Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia. Antología. Presentación en La Cueva, con una charla a cargo del poeta Joaquín Mattos Omar, Poeta, narrador y periodista, quien hizo las anotaciones literarias de la obra. Luz Eugenia Sierra, Editora y gestora cultural, hará la presentación de la charla y dialogará a continuación con el público sobre el proceso de creación de este singular proyecto. La obra mereció el premio "Literaturas del Bicentenario" del Ministerio de Cultura en 2010.Lugar: Fundación La Cueva, Carrera. 43 No. 59 – 03. Teléfono: 340 98 13. Barranquilla. Entrada libre. Cupo limitado. NTC ... info. sobre el libro, click AQUÍ.
------
.
++++
ACTUALIZACIÓN (Feb. 16, 2011), nuevo registro en NTC ... 329 , http://ntcblog.blogspot.com/2011_02_02_archive.html .
*** COLOMBIA EN LA POESÍA COLOMBIANA: LOS POEMAS CUENTAN LA HISTORIA. Premio Literaturas del Bicentenario 2010. PRIMERA REIMPRESIÓN. A fin de mes, sale al público de todo el país el segundo tiraje (1.000 nuevos ejemplares) de la antología, después de que los primeros 1.500 ejemplares se agotaran en menos de cuatro meses, un registro sin precedentes. Informes: Luz Eugenia Sierra a.letra.a.letra@gmail.com , luzeugeniasierra@letraaletra.co . www.letraaletra.co . Tel: (57-1) 341 05 09 - 286 17 27 Cel: 314 885 93 21. Carrera 3A No. 26-43, piso 2 . Barrio La Macarena , 110311 Bogotá - COLOMBIA
.Colombia en la poesía colombiana
Proyecto editorial .
La edición reservada
Asociación Cultural Letra a Letra
.
.
PRESENTACIÓN
.
Colombia en la poesía colombiana (título provisional) es la primera antología que hace un correlato de la historia del país, desde la implantación de la lengua castellana hasta las últimas generaciones de escritores de fines del siglo XX.
.
Su pertinencia se inscribe en la celebración del Bicentenario de la Independencia, como un producto de construcción colectiva que permite ver la identidad colombiana en una de las más altas expresiones de las artes: la poesía.
Su pertinencia se inscribe en la celebración del Bicentenario de la Independencia, como un producto de construcción colectiva que permite ver la identidad colombiana en una de las más altas expresiones de las artes: la poesía.
.
Esta obra presenta al lector una interpretación del largo proceso histórico de nuestra formación como país y nación. La ruta de este recorrido de cinco siglos se traza en lengua castellana, a partir de la creación poética de autores desde el descubrimiento de América hasta nuestros días.
Esta obra presenta al lector una interpretación del largo proceso histórico de nuestra formación como país y nación. La ruta de este recorrido de cinco siglos se traza en lengua castellana, a partir de la creación poética de autores desde el descubrimiento de América hasta nuestros días.
.
Colombia en la poesía colombiana permite el disfrute de leer a nuestros poetas en el tiempo. Igualmente, afirma la calidad de la literatura colombiana en el mundo y su decisiva contribución al enriquecimiento de la lengua castellana.
Colombia en la poesía colombiana permite el disfrute de leer a nuestros poetas en el tiempo. Igualmente, afirma la calidad de la literatura colombiana en el mundo y su decisiva contribución al enriquecimiento de la lengua castellana.
.
El hecho diferencial de este libro lo constituyen las notas de contratexto que dan a cada poema un contexto del tema, el autor, el epígrafe o dedicatoria que hacen alusión a hechos y personas de la vida nacional en sus distintos momentos. Su pertinencia histórica está a cargo de Amparo Murillo y la redacción de la notas literarias están vertidas en la exquisita prosa de Joaquín Mattos Omar.
.El hecho diferencial de este libro lo constituyen las notas de contratexto que dan a cada poema un contexto del tema, el autor, el epígrafe o dedicatoria que hacen alusión a hechos y personas de la vida nacional en sus distintos momentos. Su pertinencia histórica está a cargo de Amparo Murillo y la redacción de la notas literarias están vertidas en la exquisita prosa de Joaquín Mattos Omar.
.
Contenido
Los poemas discurren acorde con la cronología histórica y de los autores. Así, es posible hacer una lectura casi lineal de los acontecimientos, percepciones, sentimientos y valores que se han perfilado en el país durante cinco siglos, en los cuales la riqueza de la lengua castellana es su hogar espiritual y comunicativo.
Contenido
Los poemas discurren acorde con la cronología histórica y de los autores. Así, es posible hacer una lectura casi lineal de los acontecimientos, percepciones, sentimientos y valores que se han perfilado en el país durante cinco siglos, en los cuales la riqueza de la lengua castellana es su hogar espiritual y comunicativo.
.
Reúne más de 200 escritores, desde la cosmogonía de las comunidades indígenas como los Kogi, Tuneba, Huitoto, Paez, Desana y Kuna, pasando por los cronistas Juan de Castellanos y Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVI.
En el siglo XVIII se registran los trazos de Francisco A. Vélez Ladrón de Guevara y José Fernández Madrid.
Reúne más de 200 escritores, desde la cosmogonía de las comunidades indígenas como los Kogi, Tuneba, Huitoto, Paez, Desana y Kuna, pasando por los cronistas Juan de Castellanos y Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVI.
En el siglo XVIII se registran los trazos de Francisco A. Vélez Ladrón de Guevara y José Fernández Madrid.
.
Las expresiones republicanas destacan a Luis Vargas Tejada, Rafael Núñez, Ricardo Carrasquilla, José Asunción Silva, Candelario Obeso, Ismael Enrique Arciniegas, Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera, Abel Farina y Jorge Pombo en el siglo XIX.
Las expresiones republicanas destacan a Luis Vargas Tejada, Rafael Núñez, Ricardo Carrasquilla, José Asunción Silva, Candelario Obeso, Ismael Enrique Arciniegas, Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera, Abel Farina y Jorge Pombo en el siglo XIX.
.
Las voces de mayor resonancia en el siglo XX incluyen a León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, Alberto Ángel Montoya, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Alvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Mario Rivero, Matilde Espinosa, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Rogelio Echavarría, Jotamario Arbeláez, Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, William Ospina, Juan Manuel Roca y Gonzalo Arango.
Las voces de mayor resonancia en el siglo XX incluyen a León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, Alberto Ángel Montoya, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Alvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Mario Rivero, Matilde Espinosa, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Rogelio Echavarría, Jotamario Arbeláez, Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, William Ospina, Juan Manuel Roca y Gonzalo Arango.
.
Del mismo siglo XX se encuentran poetas menos conocidos pero igualmente valiosos como Helí Ramírez, Guillermo Martínez González, Rómulo Bustos, Ramón Cote Baraibar, Santiago Mutis Durán, Gabriel Jaime Franco, Piedad Bonnett, Fernando Herrera y Andrea Cote, entre otros.
.
El comité editorial
Joaquín Mattos Omar (Santa Marta, 1960). Autor de Noticia de un hombre (Ulrika, Bogotá, 1988) y De esta vida nuestra (Magisterio, Bogotá, 1998), así como del volumen de prosas Páginas de un desconocido (Colección Guberek, Bogotá, 1989) y del relato La caída de Ciudad Quilla (Barranquilla, 1993). Coordinó el plegable El Comején. Fue colaborador de El Malpensante y Arcadia. Actual columnista del diario El Heraldo, de Barranquilla.
Del mismo siglo XX se encuentran poetas menos conocidos pero igualmente valiosos como Helí Ramírez, Guillermo Martínez González, Rómulo Bustos, Ramón Cote Baraibar, Santiago Mutis Durán, Gabriel Jaime Franco, Piedad Bonnett, Fernando Herrera y Andrea Cote, entre otros.
.
El comité editorial
Joaquín Mattos Omar (Santa Marta, 1960). Autor de Noticia de un hombre (Ulrika, Bogotá, 1988) y De esta vida nuestra (Magisterio, Bogotá, 1998), así como del volumen de prosas Páginas de un desconocido (Colección Guberek, Bogotá, 1989) y del relato La caída de Ciudad Quilla (Barranquilla, 1993). Coordinó el plegable El Comején. Fue colaborador de El Malpensante y Arcadia. Actual columnista del diario El Heraldo, de Barranquilla.
.
Amparo Murillo Posada (Medellín, 1949). Docente e investigadora de Historia Latinoamericana y Colombiana. Algunas investigaciones suyas son “Historia y Cultura en la Región del Magdalena Medio e Historia de Localidades”, Convenio Universidad de Antioquia-Plan Nacional de Rehabilitación-Colcultura, 1990; “Historia del poblamiento en el sur de Bolívar, investigación de apoyo al Mapa Cultural del Caribe Colombiano-Consejo Regional de Planeación-Corpes Costa Atlántica, 1991; “Una sociedad de frontera minera en la provincia de Cartagena: el distrito de Simití, 11750-1810”, y la investigación para optar al título de Maestría en Historia, “Historia del Concejo de Medellín: 1900-1920”.
Amparo Murillo Posada (Medellín, 1949). Docente e investigadora de Historia Latinoamericana y Colombiana. Algunas investigaciones suyas son “Historia y Cultura en la Región del Magdalena Medio e Historia de Localidades”, Convenio Universidad de Antioquia-Plan Nacional de Rehabilitación-Colcultura, 1990; “Historia del poblamiento en el sur de Bolívar, investigación de apoyo al Mapa Cultural del Caribe Colombiano-Consejo Regional de Planeación-Corpes Costa Atlántica, 1991; “Una sociedad de frontera minera en la provincia de Cartagena: el distrito de Simití, 11750-1810”, y la investigación para optar al título de Maestría en Historia, “Historia del Concejo de Medellín: 1900-1920”.
.
Robinson Quintero Ossa (Caramanta, 1959). Poeta y ensayista, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poesía publicados: De viaje (Simón y Lola Guberek, 1994); Hay que cantar (Cooperativa Editorial Magisterio, 1998); La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004) y El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (Editorial Catapulta, 2008). La Colección de Autores Antioqueños prepara la publicación de la antología Los días son dioses. En el género de entrevista, en 2008 la Editorial Domingo Atrasado publicó 13 entrevistas / 13 poemas colombianos (y una entrevista imaginaria). Hizo la selección y el prólogo de la antología de Juan Calzadilla, Malos modales, (Ulrika Editores, 1996). Formó parte de los comités editoriales de las revistas Puesto de Combate, Ulrika y Luna de Locos. Hace la preparación editorial de la revista Casa Silva, que publica la Casa de Poesía Silva, institución de la que es también lector y catalogador de su biblioteca y para la que ha coordinado diferentes proyectos, como las cinco ediciones del evento Poemas para los Alzados en Almas, la curaduría de las exposiciones conmemorativas del año centenario de la muerte de José Asunción Silva y la redacción del catálogo Centenario Silva 1896-1996 (Banco de la República, 1996).
Robinson Quintero Ossa (Caramanta, 1959). Poeta y ensayista, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poesía publicados: De viaje (Simón y Lola Guberek, 1994); Hay que cantar (Cooperativa Editorial Magisterio, 1998); La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004) y El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (Editorial Catapulta, 2008). La Colección de Autores Antioqueños prepara la publicación de la antología Los días son dioses. En el género de entrevista, en 2008 la Editorial Domingo Atrasado publicó 13 entrevistas / 13 poemas colombianos (y una entrevista imaginaria). Hizo la selección y el prólogo de la antología de Juan Calzadilla, Malos modales, (Ulrika Editores, 1996). Formó parte de los comités editoriales de las revistas Puesto de Combate, Ulrika y Luna de Locos. Hace la preparación editorial de la revista Casa Silva, que publica la Casa de Poesía Silva, institución de la que es también lector y catalogador de su biblioteca y para la que ha coordinado diferentes proyectos, como las cinco ediciones del evento Poemas para los Alzados en Almas, la curaduría de las exposiciones conmemorativas del año centenario de la muerte de José Asunción Silva y la redacción del catálogo Centenario Silva 1896-1996 (Banco de la República, 1996).
.
Luz Eugenia Sierra (Andes, 1955). Periodista, editora y gestora cultural. Estuvo a cargo de la edición de Poetas en abril (5 volúmenes) y Correo de las novias.
Luz Eugenia Sierra (Andes, 1955). Periodista, editora y gestora cultural. Estuvo a cargo de la edición de Poetas en abril (5 volúmenes) y Correo de las novias.
------
La edición reservada
Título: Colombia en la poesía colombiana
Comité editorial: Joaquín Mattos Omar, Amparo Murillo Posada, Robinson Quintero Ossa y Luz Eugenia Sierra
Investigación: Robinson Quintero Ossa
Edición: Luz Eugenia Sierra
Notas de contratexto: literarias: Joaquín Mattos Omar ; históricas: Amparo Murillo Posada y Carlos Alberto Serna
Revisión de pruebas: Mery Yolanda Sánchez y Catalina Sierra
Ilustración de la portada: Fabián Rendón, de Cuaderno de mapas
Diseño de la portada: Verónica Moretta
Diseño de páginas interiores: Danilo Estrada
Formato: 22 x 22 cm
Título: Colombia en la poesía colombiana
Comité editorial: Joaquín Mattos Omar, Amparo Murillo Posada, Robinson Quintero Ossa y Luz Eugenia Sierra
Investigación: Robinson Quintero Ossa
Edición: Luz Eugenia Sierra
Notas de contratexto: literarias: Joaquín Mattos Omar ; históricas: Amparo Murillo Posada y Carlos Alberto Serna
Revisión de pruebas: Mery Yolanda Sánchez y Catalina Sierra
Ilustración de la portada: Fabián Rendón, de Cuaderno de mapas
Diseño de la portada: Verónica Moretta
Diseño de páginas interiores: Danilo Estrada
Formato: 22 x 22 cm
.
Tiraje: 500 ejemplares
Páginas: 500 páginas, aproximado
Papel interior: marfil de 90 gramos
Portada: en tapa dura, impresa
Impresión páginas interiores: 1 x 1
Impresión portada: 4 x 0
Encuadernación: con costura al hilo y tapa dura.
Empaque: retractilado.
Adicional: Para cada ejemplar, un separador de lectura en cartulina de 280 gramos, con un poema de María Mercedes Carranza impreso. A partir de 20 ejemplares, en el anverso se imprimirá el logotipo de la empresa, con un saludo institucional, a su conveniencia.
Tiraje: 500 ejemplares
Páginas: 500 páginas, aproximado
Papel interior: marfil de 90 gramos
Portada: en tapa dura, impresa
Impresión páginas interiores: 1 x 1
Impresión portada: 4 x 0
Encuadernación: con costura al hilo y tapa dura.
Empaque: retractilado.
Adicional: Para cada ejemplar, un separador de lectura en cartulina de 280 gramos, con un poema de María Mercedes Carranza impreso. A partir de 20 ejemplares, en el anverso se imprimirá el logotipo de la empresa, con un saludo institucional, a su conveniencia.
.
Valor unitario: ochenta y cinco mil pesos ($85.000).Entrega de ejemplares: en noviembre 2010.
Condiciones de pago: Al hacer la reserva de ejemplares.
Valor unitario: ochenta y cinco mil pesos ($85.000).Entrega de ejemplares: en noviembre 2010.
Condiciones de pago: Al hacer la reserva de ejemplares.
.
Bogotá, abril de 2010
.
Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos
qué será de mí
Raúl Gómez Jattin
.
Tenemos el gusto de anunciarle la realización de la obra de título provisional Colombia en la poesía colombiana. Esta obra se propone presentar el relato que nuestros poetas han elaborado sobre el discurrir de nuestra nación. Este panorama ofrece un valioso conocimiento de las representaciones que estos poemas han construido sobre los distintos momentos, lugares y personajes colombianos a lo largo de cuatrocientos veinte años.
Tenemos el gusto de anunciarle la realización de la obra de título provisional Colombia en la poesía colombiana. Esta obra se propone presentar el relato que nuestros poetas han elaborado sobre el discurrir de nuestra nación. Este panorama ofrece un valioso conocimiento de las representaciones que estos poemas han construido sobre los distintos momentos, lugares y personajes colombianos a lo largo de cuatrocientos veinte años.
.
Cada poema se enriquece con dos referencias: una histórica y otra literaria. Con ellas, el lector obtiene una visión complementaria sobre el autor y el contexto del poema. Colombia en la poesía colombiana es el producto de seis años de investigación y selección poética a cargo de Robinson Quintero, así como dos años más de afinamiento de la propuesta editorial realizada por un equipo interdisciplinario conformado por Joaquín Mattos, Robinson Quintero, Amparo Murillo y Luz Eugenia Sierra.
Cada poema se enriquece con dos referencias: una histórica y otra literaria. Con ellas, el lector obtiene una visión complementaria sobre el autor y el contexto del poema. Colombia en la poesía colombiana es el producto de seis años de investigación y selección poética a cargo de Robinson Quintero, así como dos años más de afinamiento de la propuesta editorial realizada por un equipo interdisciplinario conformado por Joaquín Mattos, Robinson Quintero, Amparo Murillo y Luz Eugenia Sierra.
.
Esta obra se dedica a la poeta María Mercedes Carranza. Por eso, se incluye en cada libro un señalador de lectura con uno de sus poemas, el cual usted podrá elegir de entre de los siete seleccionados para su reproducción (Para escoger al reservar, los poemas se presentan más adelante).
Esta obra se dedica a la poeta María Mercedes Carranza. Por eso, se incluye en cada libro un señalador de lectura con uno de sus poemas, el cual usted podrá elegir de entre de los siete seleccionados para su reproducción (Para escoger al reservar, los poemas se presentan más adelante).
.
¡Contamos con su entusiasta apoyo!
¡Contamos con su entusiasta apoyo!
Esperando su gentil respuesta,
Le enviamos un cordial abrazo,
Asociación Cultural Letra A Letra
Asociación Cultural Letra A Letra
Luz Eugenia Sierra
Representante legal y Presidenta de la Asociación.
Cra. 3A No. 26-43 piso 2 La Macarena - 110311 Bogotá COLOMBIA
(57-1) 341 05 09 - 286 17 27 cel: 314 885 93 21, luzeugeniasierra@gmail.com
.
(57-1) 341 05 09 - 286 17 27 cel: 314 885 93 21, luzeugeniasierra@gmail.com
.
A contiunuación: documento para la reserva de ejemplares
FORMULARIO PARA HACER LA RESERVA(Por favor, llene el siguiente formulario para hacer la reserva de ejemplares y envíelo de regreso con copia de la consignación o transferencia correspondiente a LETRA A LETRA, en la dirección postal o electrónica)
RESERVA DE EJEMPLARES
Sí, me interesa reservar ____ ejemplares de la antología Colombia en la poesía colombiana (título provisional), con un valor unitario de ochenta y cinco mil pesos ($85.000) para un total de ________________________________________________
Nombre:__________________________________________________
NIT: ___________
Dirección de entrega: _____________________________________
RESERVA DE EJEMPLARES
Sí, me interesa reservar ____ ejemplares de la antología Colombia en la poesía colombiana (título provisional), con un valor unitario de ochenta y cinco mil pesos ($85.000) para un total de ________________________________________________
Nombre:__________________________________________________
NIT: ___________
Dirección de entrega: _____________________________________
Ciudad: ______________
Teléfonos: __________________________________________________
Correo electrónico: __________________________________
Poema escogido para el señalador de lectura: __________________________________
Observaciones:______________________________________________________
Teléfonos: __________________________________________________
Correo electrónico: __________________________________
Poema escogido para el señalador de lectura: __________________________________
Observaciones:______________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Adjunto copia de la consignación o transferencia bancaria a
Confiar Cooperativa Financiera Codigo ACH (para la transferencia): 292
A nombre de: LETRA A LETRA Cuenta No.: 300008034
Referencia: Antología bicentenario
Importante: para hacer transferencia es necesario que previamente inscriba en su banco la cuenta donde hará la transacción. El NIT de la asociación cultural LETRA A LETRA es 900243092-5.
Adjunto copia de la consignación o transferencia bancaria a
Confiar Cooperativa Financiera Codigo ACH (para la transferencia): 292
A nombre de: LETRA A LETRA Cuenta No.: 300008034
Referencia: Antología bicentenario
Importante: para hacer transferencia es necesario que previamente inscriba en su banco la cuenta donde hará la transacción. El NIT de la asociación cultural LETRA A LETRA es 900243092-5.
.
Asociación Cultural Letra A Letra
Personería jurídica: S-0032808 – NIT: 900243092-5
Carrera 3A No. 26-43 Piso 2 – La Macarena – Bogotá
Teléfono: (57-1) 341 05 09 – E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com
Personería jurídica: S-0032808 – NIT: 900243092-5
Carrera 3A No. 26-43 Piso 2 – La Macarena – Bogotá
Teléfono: (57-1) 341 05 09 – E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com
++++++
Poemas de María Mercedes Carranza para escoger el señalador de lectura
Canto 1
NECOCLÍ
Quizás
el próximo instante
de noche tarde o mañana
en Necoclí
se oirá nada más
el canto de las moscas.
.
Canto 4
DABEIBA
El río es dulce aquí
/////////en Dabeiba
y lleva rosas rojasesparcidas en las aguas.
/////////No son rosas,
/////////es la sangreque toma otros caminos.
.
Canto 9
SEGOVIA
Los versos
de Julio Daniel
son la risa
del Gato de Cheshire
en el aire de Segovia
.
.
Canto 9
SEGOVIA
Los versos
de Julio Daniel
son la risa
del Gato de Cheshire
en el aire de Segovia
.
Canto 12
PÁJARO
Si la mar es el morir
PÁJARO
Si la mar es el morir
////////en Pájaro
La vida sabe a mar.
Canto 24
SOACHA
Un pájaro
negro husmea
las sobras de
la vida.
Puede ser Dios
o el asesino:
da lo mismo ya.
ORACIÓN
No más amaneceres ni costumbres,
no más luz, no más oficios, no más instantes.
Sólo tierra, tierra en los ojos,
entre la boca y los oídos;
tierra sobre los pechos aplastados;
tierra entre el vientre seco;
tierra apretada a la espalda;
a lo largo de las piernas entreabiertas, tierra;
tierra entre las manos ahí dejadas.
Tierra y olvido.
.
MALDICIÓN
Te perseguiré por los siglos de los siglos.
No dejaré piedra sin remover
Ni mis ojos horizonte sin mirar.
Donde quiera que mi voz hable
Llegará sin perdón a tu oído
Y mis pasos estarán siempre
Dentro del laberinto que tracen los tuyos.
Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos,
Resucitarán los muertos y volverán a morir
Y allí donde tú estés:
Polvo, luna, nada, te he de encontrar.
Canto 24
SOACHA
Un pájaro
negro husmea
las sobras de
la vida.
Puede ser Dios
o el asesino:
da lo mismo ya.
ORACIÓN
No más amaneceres ni costumbres,
no más luz, no más oficios, no más instantes.
Sólo tierra, tierra en los ojos,
entre la boca y los oídos;
tierra sobre los pechos aplastados;
tierra entre el vientre seco;
tierra apretada a la espalda;
a lo largo de las piernas entreabiertas, tierra;
tierra entre las manos ahí dejadas.
Tierra y olvido.
.
MALDICIÓN
Te perseguiré por los siglos de los siglos.
No dejaré piedra sin remover
Ni mis ojos horizonte sin mirar.
Donde quiera que mi voz hable
Llegará sin perdón a tu oído
Y mis pasos estarán siempre
Dentro del laberinto que tracen los tuyos.
Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos,
Resucitarán los muertos y volverán a morir
Y allí donde tú estés:
Polvo, luna, nada, te he de encontrar.
++++++
.
MAS INFORMACIÓN
SOBRE EL PROYECTO, EL LIBRO y "LETRA A LETRA" (La Organización, antecedentes, actividades, publicaciones etc etc ) , ver:
++++++
.
+++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario