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La fabulística fantastiquera de Leo Legris
El Fondo de Cultura Económica lanzó una antología del poeta León de Greiff
Hosco y solitario, fue un poeta que sólo supo imitarse a sí mismo en obras como ‘Tergiversaciones’ y ‘Variaciones alrededor de nada’. Creó un lenguaje propio, lleno de personajes ficticios que reflejaban su personalidad.
Por: Juan David Torres Duarte . jtorres@elespectador.com
El Espectador . Impreso 6 de Marzo, 2014 . TEXTO: más adelante
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León de Greiff, aquí en su biblioteca.
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La fabulística fantastiquera de Leo Legris
El
Fondo de Cultura Económica lanzó una antología del poeta León de Greiff
Hosco y
solitario, fue un poeta que sólo supo imitarse a sí mismo en obras como
‘Tergiversaciones’ y ‘Variaciones alrededor de nada’. Creó un lenguaje propio,
lleno de personajes ficticios que reflejaban su personalidad.
Por:
Juan David Torres Duarte
El Espectador .com, 5 MAR 2014 - 9:35 PM http://www.elespectador.com/noticias/cultura/fabulistica-fantastiquera-de-leo-legris-articulo-478980 . Impreso 6 de Marzo.
León de Greiff, aquí en su biblioteca, tuvo varios cargos diplomáticos, uno de ellos en la Embajada de Colombia en Suecia. / Archivo - El Espectador
El peripatético y fumador de pipa León de Greiff dio
por llamarse, en principio, sólo León de Greiff. Pero cumplió 19 años, o quizá
20, y la testa mudó el sentido y trocó la visión, y fue de esta razón, y tal
vez también de otras más lucubradas, que ingenió en sus versos caras ajenas de
nombres sonoros, de música, pura música, reflejo de sí y reflejo de no, que
poblaron Leolandia, de cuyas tierras fue jefe ingente y que poseyó y levantó a
fuerza de verbos y adverbios vahídos y nubosos, que de existencia carecían y él
hizo existir. Entonces León de Greiff dejó de llamarse León de Greiff y fue Leo
Legris, Sirg-el-Oel, el Fabulador Paradislero, Bogislaus von Griphius, Palinuro
el Nauta y el Catabaucalesista.
Boina, bigote, gabardina, sombrero de ala ancha y
pipa enjalmados, De Greiff versó sobre un mundo cuya geografía imaginaba y fue
hilvanando en poemarios como Tergiversaciones, Variaciones alredor de nada,
Libro de signos, Fárrago y Nova et Vetera. Parte de esa obra infinita está
reunida en Antología, que el Fondo de Cultura Económica y la editorial Pre-Textos publicaron en estos días. El poeta Darío Jaramillo Agudelo realizó
la selección, comenzada en 2004, y agregó a la edición un epílogo que expande
con detalle y con habilidad rítmica (que de Greiff le agradecería) las
variopintas aristas de la poesía greiffiana: sus otros yoes, los otros túes, su
definición de la poesía y su juego constante con el lenguaje.
Ilustración: Jorge Moreno Clavijo (1921), León de Greiff , 1940, Tinta sobre papel, 32 x 22 cm, Colección Eduardo Santos, Sala de Manuscritos. A la derecha: Darío Jaramillo A.
Biblioteca Luis Ángel Arango. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/la-caricatura-en-colombia/texto17.html
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Jaramillo introduce al lector, primero, en una breve
biografía del poeta y luego, para preparar el terreno próximo, en su
personalidad siempre esquiva. De Greiff era un hombre solitario que bien podía
vivir en su casa, en medio de su biblioteca copiosa, alejado de amigos y amores
(aunque también los amores estuvieran allí, escalados en las primeras poesías
nostálgicas). ¿Por qué era De Greiff de esa guisa? Jaramillo explica su
contexto: en una ciudad que va en carrera de industria y que tiene el pecho
henchido de orgullo productivo, De Greiff escribe el elogio contrario: el
elogio a la pereza, a la inactividad, al ocio y a la creación. “Vano el motivo
/ desta prosa: / nada... / Cosas de todo día. / Sucesos / banales / Gente
necia, / local y chata y roma. / Gran tráfico / en el marco de la plaza. /
Chismes. / Catolicismo”, escribe en Villa de la Candelaria. Y más adelante, en
Cancioncilla: “Voy a incrustarme en el silencio / de donde no debí salir”.
Libráculo de fugas, que cita Jaramillo, dice: “Yo, por mí, me recluyo en mi
cubil / en mi buharda, en mi chiribitil...”.
Como compañera de aquel encierro voluntario está la
creación de un nuevo sistema, una sintaxis propia, una “sintemática” que
arribe, quizá con suerte, al estadio de la música. “No es que la obra de León
de Greiff carezca de contenido —escribe Jaramillo Agudelo—. Hay unos temas
obsesivos y un hilo conductor que es la autobiografía. De Greiff habla de lo
que le sucede, de lo que le interesa, de sí mismo, tan proteico, con tantos
nombres. Pero lo esencial es la forma”. Esa forma está expresada en la
inversión de los adjetivos en la oración, en la creación de palabras con
sufijos que le donan un nuevo significado: la poesía de De Greiff está hecha,
en buena parte, para ser leída en voz alta, para “adiestrar la garganta”. “Más
que el vocabulario, es la sintaxis lo que lo individualiza, esa construcción tan
enrevesada y que resulta tan graciosa, casi siempre efectiva, tan reveladora,
tan autoconsciente”, escribe Jaramillo. Y así es: “Yo me soy Bogislao el
Incongruente, dador del opio, despojo derelicto, hez de resaca, juguete del
viento veleidoso, veleta de la veleta, zurrapa supérstite en vilo sobre el
cimero crestón de la ola, o el propio crestón cimero ad-líbitum”.
Crear un mundo propio, ese lugar común cuando de
literatura se habla, en De Greiff toma posesión real: significa someter las
palabras a la forma, no la forma a las palabras. Hacer que ellas digan cuanto
se quiere decir. A razón de ese fundamento viene la bella definición de poesía
del poeta (Beremundo en veces, Ebenezer en otras, de mil rostros siempre): la
poesía es “la Quimera entre hielos”.
@acayaqui
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Una doble oportunidad de viajar al 'mundo' de León
de Greiff
Por: CARLOS RESTREPO |
ELTIEMPO. 31
de Enero del 2014
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