Las cinco letras del Deseo
Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX
Compiladores:
Omar Ardila y Hernán Vargascarreño
Ediciones Exilio, 2016
237 poemas de 85 poetas de 17 países. 312 páginas
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Las
cinco letras del Deseo
Reseña
Dos poetas colombianos, Omar Ardila y
Hernán Vargascarreño, se propusieron durante un año rastrear en libros, revistas,
blogs, páginas web y a establecer contactos por correos electrónicos y por las
diferentes redes virtuales de comunicación, para darle cuerpo a una antología
homoafectiva que por vez primera se publica en Colombia con el título Las cinco letras del Deseo -Antología latinoamericana
de poesía homoafectiva del siglo XX- editada en abril de 2016 en Bogotá por el
sello Ediciones Exilio. Y aunque no es la primera de esta temática que se hace
en el ámbito latinoamericano, sí es la más ambiciosa debido al número de
autores y países seleccionados: 84 autores y 17 países (17 mujeres, 67 hombres,
53 vivos, 31 muertos y 234 poemas). Este trabajo busca que las voces aquí
recogidas rompan con su enclaustramiento y se levanten seguras, sin el temor
que por tantos años les ha obligado al despojo de sus más entrañables sentimientos.Y
es que aún hoy, a pesar del avance en el reconocimiento de las diversidades y
de la multiculturalidad que se pregona, publicar un texto literario sobre
temática homoerótica, no deja de ser algo que genera cierto escozor como
resultado del largo tiempo en que la expresión del afecto homosexual se mantuvo
en el secreto, auspiciado por el pensamiento patriarcal y heterosexista, que ha
favorecido una larga historia de olvido y ocultamiento.
Esta antología no pretende categorizar
una cierta escritura como masculina, femenina u homosexual, pues los compiladores exaltan la libertad
creativa del artista y afirman que la poesía es en sí misma,
independiente del género de quien la escriba. Por esta razón, decidieron, como
un acto reivindicatorio, apelar a ciertas temáticas que corresponden con el
sentimiento homoafectivo (lésbico-gay-trans), aunque algunos de los autores
compilados no se estén identificando con ellas. Ante todo, lo que se busca es
reafirmar la diversidad de expresiones afectivas que nos han acompañado, las
cuales no siempre han gozado de buena aceptación social.
Es importante señalar que hay
antecedentes de literatura con temática homosexual en Latinoamérica desde
finales del siglo XIX, y aunque sus narrativas fueron valientes, la tradición
literaria no dejó de considerarlas como ese “sucio secreto” o “la abyección del
invertido” que tenía que esconderse. En otras ocasiones, los autores tuvieron
que recurrir a un encubierto esteticismo que servía para ocultar una pasión,
como es el caso de los mexicanos Carlos Pellicer, Salvador Novo, Xavier
Villaurrutia o de la chilena Gabriela Mistral, de quien aún se discute sobre la
intención de sus textos. Más adelante, tras revalorarse la potencia del cuerpo,
se optó por expresar de manera directa la puesta en práctica del deseo y con
ella la lógica del “digo lo que amo”. Podríamos decir que a partir de los años
setenta se instaló una poética del cuerpo y la mirada pasó de la concentración
en el “acto” a la reafirmación de la “identidad” sexual, es decir, del
enclaustramiento al activismo, haciendo público un enunciado directo, con la
fuerza y la potencia de quien no encubre nada aunque esto le resulte peligroso.
También las voces lésbicas tuvieron su primera expresión directa luego de la
segunda mitad del siglo XX, tal como queda expresado en el poema La antología, de Susana Thénon.
Es sabido que optar por la divulgación
de la literatura homoerótica sigue generando un choque con la tradición
literaria heteronormativa y produce un distanciamiento en las maneras de
abordar la expresión erótica. Los compiladores tienen una visión amplia y vital
de lo erótico-homoerótico y es la que han revalorado a lo largo de estos
poemas, aunque en algunos de ellos la manifestación del deseo tiende a
espiritualizarse o a ocultarse tras de una imagen. Dada esa amplitud de
miradas, decidieron optar por el término homoafectivo,
que consideran más englobante y también muy poderoso.
Esta publicación expresa la conciencia
de una rebelión pero sin constituirse en un discurso ideológico. Se levanta
contra el logocentrismo, el patriarcado y el modelo heterosexista, y quiere mostrar que los sujetos lésbico,
gay, trans, son seres deseantes, sociales, y no necesariamente ubicables dentro
de las nociones tradicionales de género y sexo.
El interés que ha motivado a los
compiladores ha sido el de mostrar el deseo de las identidades sexualmente
disidentes como algo revitalizador de la existencia; de ninguna manera para
propiciar el encerramiento en un gueto, sino porque sigue siendo tanto político
como poético el afirmar las diferencias.
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NTC … Agenda No. 359
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*** *** 29 y 30 de abril, 2016, Bogotá. 24 FIPB
--- Las cinco letras del Deseo. Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX. Compiladores: Omar Ardila y Hernán Vargascarreño. 237 poemas de 85 poetas de 17 países. 312 páginas, Ediciones Exilio, 2016. El 29 y el 30 de abril se presentará en el marco del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, http://www.poesiabogota.org/ . Se encuentra en la Feria del Libro de Bogotá en los puestos de la Casa de Poesía Silva, Departamento del Huila y Sociedad de la imaginación (Milciades Arévalo). Informes: Hernan Vargascarreño fundacionexilio@gmail.com
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DE OMAR ARDILA, uno
de los compiladores, en su blog:
A continuación les comparto el
texto que escribí como presentación de la antología.
El antiguo
misterio
¿Cómo el antiguo
misterio logra que sus puertas cedan ante el horizonte de humo
y sombra? ¿Cómo esa muda presencia se encarna en el cuerpo
de la noche? Desvelar ese secreto, insertar las cinco letras
del Deseo en la carne y la sangre y dejar que el corazón vuelva a su jugueteo
tranquilo con todos los espasmos, esa es quizás la huella celestial que
persigue esta arriesgada Antología de poesía latinoamericana homoafectiva del
siglo XX. Si bien es cierto que no es la primera en esta línea, sí quiere hacer
una leve presión para que muchas voces aquí recogidas rompan
con su enclaustramiento y se levanten seguras, sin el temor que por tantos años
les ha obligado al despojo de sus más entrañables sentimientos.Y es que aún
hoy, a pesar del avance en el reconocimiento de las diversidades y de la
multiculturalidad que se pregona, publicar un texto literario sobre temática
homoerótica, no deja de ser algo que genera cierto escozor como resultado del
largo tiempo en que la expresión del afecto homosexual se mantuvo en el
secreto, auspiciado por el pensamiento patriarcal y heterosexista que ha
favorecido una larga historia de olvido y ocultamiento.
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Entrevista
con Omar Ardila, compilador con Hernán Vargascarreño, del libro "Las
cinco letras del deseo", antología de poesía homoafectiva
latinoamericana del siglo XX. Obra presentada en el marco de la 29 edición de
la FILBo:
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*** 20 de mayo, 6:30 PM, CALI
--- Las cinco letras del Deseo *. Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX. Compiladores: Ómar Ardila y Hernán Vargascarreño. Presentación del libro por el poeta Vargascarreño. Detalles: CLICK AQUÍ y Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. * http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2016_04_24_archive.html
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