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COMO
LLAMA QUE SE ELEVA
Antología de mujeres poetas del Caribe colombiano
Hernán Vargascarreño, Antologador
Hernán Vargascarreño, Antologador
Ediciones Exilio, Bogotá, Abril 2017
490 páginas, 26 poetas
NTC ... edición digital-virtual
del libro completo *
Meira Delmar (Olga Chams Eljach), 1922 - 2009*
En
el orden alfabético de publicación, las 26 poetas antologadas en Como
llama que se eleva son las siguientes: Angélica
Santamaría (Sincelejo), Anna Francisca Rodas (Puerto Mosquito, Cesar), Annabell
Manjarrés Freyle (Santa Marta), Beatriz Vanegas Athías (Majagual, Sucre), Betty
Brunal (Montería), Carmen Peña Visbal (Barranquilla), Dina Luz Pardo (San
Marcos, Sucre), Ela Cuavas (Montería), Eliana Muñoz (Barranquilla), Hortenzia
Naizara (Cartagena), Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar), Ivethe
Noriega (Purísima, Córdoba), Kenia Martínez (Cereté, Córdoba), Lauren
Mendinueta (Barranquilla), Lya Sierra (Barranquilla), Margarita Escobar De
Andreis (Santa Marta), Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Margarita
Jacquin Gutiérrez (Santa Marta), María Mercedes Gonzalez (Valledupar), María
Teresa Escobar de Andreis (Santa Marta), Monique Facuseh (Santa Marta), Nazly
Mulford Romanos (Plato, Magdalena), Nora Carbonell Muñoz (Barranquilla),
Patricia Iriarte (Sincé, Sucre), Tallulah Flores (Barranquilla), y Ubaldina
Díaz (Sabanalarga, Atlántico). Fuente
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Hernán Vargascarreño, Antologador
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Hernán Vargascarreño, Antologador
Su Facebook y el de la Fundación Exilio
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Presentación
Por Hernán Vargascarreño,
Antologador
Haber vivido durante más de dos
décadas en el Caribe colombiano y haber conocido gran parte de sus poetas,
haber recorrido muchos pueblos, casi fantasmas algunos, y haber degustado desde
la voz de las cantaoras y decimeros hasta las más elevadas formas de la poesía,
me llevaron a pensar en una antología, la primera, que recogiera al menos una
parte significativa del poema hecho cuerpo en el cuerpo y alma de una mujer.
Recorrer el mapa poético del
Caribe colombiano centrándose en la voz de la mujer, no solo es reconocer la
diversidad de herencias que han amalgamado a esta parte sustancial del país,
sino también sopesar el aliento de la palabra que se niega a callar y que
levanta sus banderas para instaurar una fiesta donde todo goce promulgue las
libertades que bien sabemos han nacido mejor desde la voz de una mujer. África,
Oriente Medio, España y la Colombia indígena, son básicamente las sangres que
al unirse en la costa Caribe colombiana siguen cantando en la voz de una sola
mujer que se sabe portadora de la luz de la vida, del ritmo que se precisa para
ondular sobre la tierra, de la música que llama desde el mar, la sabana, el río
y la ciénaga, es decir, desde el palpitar de un pueblo que al igual que sus
alegrías también sabe cantar sus tristezas.
Olga Chams Eljach seguirá siendo para las poetas del Caribe colombiano la voz mayor que abrió el camino para que la mujer grabara su canto en el cuerpo de un poema, y como homenaje a quien conocemos más con el pseudónimo de Meira Delmar *, elegimos por votación uno de sus versos para darle nombre a la presente antología: Como llama que se eleva, verso que no solo fulgura como una llama sino que también se eleva para que la poesía irradie sus destellos de luz y de sombra, los necesarios para entender que la vida misma es un poema, de tragedia o de alegría, pero siempre un poema. Y aunque no estoy muy seguro -y les dejo esa pesquisa a los investigadores- Alba de olvido, publicado en 1942 por el padre de Meira, cuando ella contaba solo con 20 años, pareciera ser el primer libro de poesía publicado por una mujer en el Caribe colombiano, libro que fue seleccionado por un medio periodístico como uno de los mejores del siglo XX en Colombia.
¿Qué intereses se mueven
alrededor de la poesía de las poetas antologadas aparte de su misma existencia
que es el amor y la muerte? Las lecturas de los grandes poetas del mundo y de
nuestros coterráneos, el dolor de país que nos desangra, la patria de la
infancia presente en todo poeta y el patio Caribe como remembranza de esa
infancia, el exilio del barrio, de la familia al otro lado del mar, los amores
ocultos y los expuestos a la luz de la canícula, la 'esperanza de salir de la
barbarie que nos malvive, la gastronomía y las fiestas del gran carnaval de
Barranquilla -que se celebra incluso en muchas poblaciones pequeñas y alejadas
de la gran capital de la costa Caribe- y la vocación natural de ser hija,
madre, hermana y amiga con todas las formas del amor que hacen de la vida al
menos algo respirable.
Es bueno precisar que en la
presente antología no incluimos poetas ya fallecidas y que además no todas
aceptaron la propuesta de aparecer, pues al ser un proyecto de autogestión,
todos tuvimos que aportar recursos para que el libro fuese una realidad. Un
proyecto semejante debería haber sido liderado por alguna gran entidad regional
o nacional, pero no podemos seguir esperando que desde esas instancias algún
día se acuerden de la poesía, que por sí misma tiene la fuerza de convocar como
el pan de cada mañana. En total son 26 las poetas que unieron sus voces para
que esta primera antología de mujeres poetas del Caribe colombiano llegue a los
lectores y sea una motivación para que otras voces más jóvenes sigan cosechando
en el verso o en la prosa poética el sentir del ser Caribe. Y sin pretenderlo,
creemos además que la antología puede llegar a convertirse en un documento que,
aunque su esencia es la poesía, puede aceptar otras miradas desde lo social, lo
antropológico, lo psíquico, lo familiar, en fin, no solo desde lo artístico.
Es curioso detenernos en una de
esas miradas: hay algunas poetas que les ha tocado vivir y trabajar en
regiones inhóspitas, que fueron testigos de desplazamientos e incluso de
hostigamientos entre las fuerzas que han protagonizado la guerra en nuestro
país, poetas cruzadas y signadas por el dolor y por el temor que implica estar
en medio de un conflicto del que no hacen parte; y en su silencio, a veces en
mitad de la noche, en esos mismos pueblos y veredas abandonados de la mirada de
los buenos dioses, han escrito, lenta y concienzudamente, trozos de patria
adolorida que bien son un retrato fiel no solo de su propia angustia sino de la
de muchos colombianos. Y a diferencia de lo anterior, pocas poetas tuvieron la
fortuna de estudiar en el exterior, y solo otras pocas están empezando a salir
del país en los últimos años, ya sea por viajes de placer o a participar en
encuentros internacionales de poesía. Y la única de las poetas antologadas que
vive fuera del país, es Lauren Mendinueta, quien reside en Portugal, y a quien
pude visitar en el 2015, ya que nos une una amistad desde antes de su partida;
y quién más apropiada para llevarme por las callejuelas de Pessoa, señalarme el
Tajo como se señala un mar y enseñarme el verdadero color de la saudade.
Una sorpresa para mí fue leer
por vez primera los poemas de Margarita Jacquin, gracias al puente que hizo la
poeta Nazly Mulford. Jacquin es samaria y desde hace dos décadas vive en una
vereda de la sabana de Bogotá, alejada del gran ruido, y ese estilo de vida
casi asceta es lo que se refleja en sus poemas, verdaderas joyas de la
sencillez, tan difícil de alcanzar en la poesía.
Termino esta mínima
presentación citando el siguiente poema:
Antes de decir camino, habías
hablado de todas las aguas.
Llanto inútil esto de ser
llovizna huesos pueblo.
He perdido las palabras, ya no
las sujeto en mis puños.
No intentes habitar este añico
del mundo porque aquí el fuego se extinguió.
No me busques en la hendidura
donde el embrión se despereza.
No me detengo, ¿para qué
hacerlo? Nada aquí es cierto.
Me fui para no arrinconarme
llena de temores.
Yo con mi locura, yo con mis
ganas dolorosas de mudar de piel.
Teme a los pequeños dioses su pequeña
medida de justicia.
Solo sé que aquí vive la poesía
en el exilio afortunado de mis sueños.
Aún así, todas mis tretas son
en vano. No levanta ni su vuelo ni su canto.
Escribo para enjaular el
susurro del viento. Las hojas duermen silenciosas.
No temo a la muerte, la ceguera
de los vivos es lo que me asusta.
Hay solo un tiempo para ser,
para hacer. Hacerse. Hágase en mí.
Porque claro, usted asolea el
ocio para que no se pudra en sus bolsillos.
Si suben a la noche dejan caer
un ramillete de estrellas.
Y no es por desafecto ni
descuido que se despoja el ángel de sus alas.
No me detengo ni llego; todas
las mañanas comienzo.
Entre la ciega muchedumbre sigo
imaginando un rastro de misterio.
Desde entonces amé en verdad a
esa otra verdadera que acabó de nacer en mí.
Acaso si atesoro la palabra
nadie descubra de qué estoy hecha.
Conozco los caminos y también
los atajos, la muchacha que he sido.
Pero me deslizo y caigo en la
única trampa que me liberta.
Luego hay que vérselas con el
acre sabor del abandono.
En el centro me hago fuego,
invierto los deseos... Ya no me veo.
Como el mismo barco ebrio
bailando entre olas.
El poema anterior aparece
diseminado a lo largo de la antología, pues en realidad está armado con un
verso de cada una de las veintiséis poetas solo con el propósito de abrir este
umbral al que gratamente podemos ingresar con el permiso de la poesía.
Queda en manos de los lectores
una amplia muestra de esos mapas que uno quisiera recorrer a ciegas, como lo es
el territorio de la Poesía, no sin antes expresar mi plena gratitud a todas las
poetas que me han permitido esta felicidad por la cercanía con su palabra.
El antologador
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Gracias a los aportes y autorizaciones de las 26 poetas y del poeta Vargascarreño, Antologador y Director de Ediciones Exilio, la:
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Primer lanzamiento del libro, impreso y digital-virtual, en Bogotá
Librería Balzac, MAYO 5, 2017, 6:30 PM
https://www.facebook.com/Balzaclibreriaanticuaria/
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* NTC … 18 de marzo de 2009
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Gracias a los aportes y autorizaciones de las 26 poetas y del poeta Vargascarreño, Antologador y Director de Ediciones Exilio, la:
* NTC ... edición digital-virtual
del libro completo
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Primer lanzamiento del libro, impreso y digital-virtual, en Bogotá
Librería Balzac, MAYO 5, 2017, 6:30 PM
https://www.facebook.com/Balzaclibreriaanticuaria/
NTC ... ENLACES:
* NTC … 18 de marzo de 2009
** Fotografía de Meira Delmar por María Isabel Casas
R. , de NTC
… , Nos Topamos Con … . Mayo 1, 2008 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Homenaje a Ella.
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Fotografía del libro y las flores, tomada de:
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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