Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con … http://nt cblog.blogspot.com * , ntcgra@ gmail.com . Cali, Colombia
....
CANTOS SUELTOS
GIACOMO LEOPARDI
No. 137, Agosto 2017
Colección “UN LIBRO POR CENTAVOS”
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
La colección Un Libro por Centavos, iniciativa de la Decanatura
Cultural, de la Universidad Externado de Colombia, persigue la amplia
divulgación de los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional
y la promoción de los nuevos valores colombianos del género, en ediciones
bellas y económicas, que distribuye para sus suscriptores la revista El
Malpensante y se obsequia en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios,
universidades, cárceles y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El
objetivo de la colección continúa con los mismos propósitos e idéntico
entusiasmo, en la promoción y divulgación de la poesía colombiana,
latinoamericana y con la inclusión, hasta el momento, de poetas considerados
clásicos españoles, franceses e italianos.
Este
poemario No. 137 Cantos
sueltos es una antología de la poesía de Giacomo Leopardi, cuya selección, edición y traducción estuvo a
cargo del poeta italiano, Vincenzo
Guarracino y Ana María Pinedo López, para esta colección.
Juan Carlos Henao ( 1 ): Rector
Miguel Méndez Camacho: Decano Cultural
Clara Mercedes Arango: Coordinadora General
------------------------
Giacomo Leopardi
Recanati,
Italia, 1798 - Nápoles, 1837
Giacomo Leopardi,
Óleo sobre tela de A. Ferrazzi (1820), Recanati, Casa-Museo Leopardi.
Escritor italiano, primogénito
de una familia de antigua nobleza. Autodidacta, estudió a los
clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo xvii
y a los filósofos de la Ilustración. Erudito, admirado por los
intelectuales de su época y por sus traducciones. La
lectura de los clásicos despertó su pasión por la poesía como
oportunidad para «engrandecer» el alma con la lectura y traducción
de los poetas antiguos y así dar voz a los propios
sentimientos a través de la escritura.
1817 es un año fundamental para
él, inicia una relación epistolar con Pietro Giordani,
que fue a la vez su mentor y amigo y descubre el amor. En
diciembre, de hecho, la visita a la casa familiar de la joven
Gertrude Cassi Lazzari provoca en él una “suprema pasión” que
se traduce en las páginas de Diario del primer amor en el
canto El primer amor. La lectura de los clásicos
despierta su pasión por la poesía.
En Discurso de un italiano
sobre la poesía romántica (Discorso di un Italiano intorno alla
poesia romantica), toma partido por los clásicos en la disputa
que planteaba el romanticismo, argumentando que la poesía
clásica establece una intimidad profunda entre el hombre y la
naturaleza con una simplicidad y una nobleza de espíritu
inalcanzables para la poesía romántica, prisionera de la vulgaridad y
del intelectualismo modernos.
El tema del declive político y
moral de la civilización occidental y, en particular, de
Italia, es central en sus primeros poemas, que pasaron a formar
parte de los Cantos (Canti, 1831), obra que pone de relieve
la separación del hombre moderno y la naturaleza,
considerada como única fuente posible de amor. Leopardi
elabora un lenguaje poético moderno que, asumiendo la imposibilidad
de evocar los mitos antiguos, describe las
afecciones del alma y el paisaje familiar, transfigurado en paisaje ideal.
Entre los años 1817 y 1832
lleva un diario en el que anota sus ideas acerca de la
literatura, el lenguaje, la política, la religión y la filosofía: Zibaldone,
publicado sesenta años después de su muerte (1898). Como
poeta, su estilo melancólico y trágico es, inevitablemente,
romántico, pero su escepticismo, su expresión precisa y luminosa
y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos lo
acercan más a los clásicos.
Sus obras son numerosas:
1. Canciones (1824), primer
gran libro de poesía de Leopardi donde se presenta como
poeta ético y civil. Esta obra consta de diez
composiciones escritas entre 1818 y 1823.
2. Versos (1826), compuestos
por: cantos, idilios, sonetos, elegías y epístolas, segunda y
más relevante selección poética del autor, no incluye ninguna
canción de 1824.
3. Cantos (1831), 23 obras
entre canciones, idilios y cantos pisano-recanateses.
4. Opúsculos morales (1831),
cortos diálogos en que aparecen expuestas las ideas de
Leopardi acerca de la desesperación.
Con una salud muy frágil,
reside por temporadas en las ciudades de Roma, Milán,
Bolonia, Pisa, Florencia y Nápoles, donde fallece el 14 de junio de
1837.
(fragmentos de la biografía
tomados de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopardi.htm
)
Texto tomado por NTC ... de las páginas 70 y 71 del libro No. 137.
Texto tomado por NTC ... de las páginas 70 y 71 del libro No. 137.
--------------------------------
NOTA:
El miércoles 2 de agosto, 2017, el
poeta Álvaro Miranda * hizo la presentación
del libro. Leyó un hermosísimo texto en el cual se refirió al tercero de los
rectores (desde
1933 hasta 1963) de la U. Externado, Ricardo Hinestrosa Daza, ( 1 ) padre del anterior rector, Fernando Hinestrosa. Increíble que aquel
intelectual de principios del siglo XX, le enseñara italiano a sus alumnos con
textos de Leopardi. El doctor Hinestrosa Daza fue un políglota autodidacta.
Ahora la Decanatura y la Colección rinden homenaje a estos dos intelectuales
amantes de la poesía. Fue un gran acierto iniciar a nuestros
lectores con Leopardi, uno de los clásicos italianos del siglo XVIII.
Gracias a la generoso aporte y colaboración
de la Decanatura Cultural,
publicamos en
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2017_08_10_archive.html
el texto
---
Gracias a la generoso aporte y colaboración
de la Decanatura Cultural,
publicamos en
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2017_08_10_archive.html
el texto
presentado y leído
por el poeta Álvaro Miranda ---
-
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
.
CONTENIDO
El
infinito [10], L’ Infinito[11],
El
pájaro solitario [12], El primer amor [15],
La
tarde del día de fiesta [21], A la luna [23],
A
Silvia [24], Las recordanzas [27],
Canto
nocturno de un pastor errante de Asia [34],
La
quietud tras la tempestad [40],
El
sábado de la aldea [43], A sí mismo [46],
Aspasia
[47], El ocaso de la luna [52],
La
retama o la flor del desierto [55]
---
NTC ... Edición digital-virtual
en 4 nubes
https://es.scribd.com/document/355726255/CANTOS-SUELTOS-GIACOMO-LEOPARDI-No-137-Agosto-2017-Coleccion-UN-LIBRO-POR-CENTAVOS
------------------------------
En formato virtual
en el portal del Externado
en 4 nubes
https://es.scribd.com/document/355726255/CANTOS-SUELTOS-GIACOMO-LEOPARDI-No-137-Agosto-2017-Coleccion-UN-LIBRO-POR-CENTAVOS
.
------------------------------
En formato virtual
en el portal del Externado
No.137 – Cantos sueltos
https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/137.-Cantos-sueltos.pdf
-----
NTC ... ENLACES
NTC ... 5 de agosto de 2017
--------------------
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con … http://nt cblog.blogspot.com * , ntcgra@ gmail.com . Cali, Colombia
....
No hay comentarios:
Publicar un comentario