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VIENE y COMPLEMENTO DE:
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CERRAR LA PUERTA
Bogotá,
noviembre 2 de 1992
Prólogo del libro “Cerrar la puerta. Muestra de poetas suicidas.”
Prólogo y selección por Juan Manuel Roca. Ediciones Holderlin,
Medellín, Colombia, 1993.
Hay
poetas que abren la puerta al suicidio, y de hecho, muchos de ellos lo hacen
hablando de la muerte voluntaria, en algo que los griegos llamaron catarsis,
sin llegar jamás a cometerlo. No es otra cosa que aquello que hizo Dostoievski,
escribir de crímenes y vejámenes para no cometerlos en la realidad más
inmediata. Hay quienes planean su muerte con paciencia de relojero, y sin
embargo nunca dan el salto al vacío.
De
cualquier manera, una legión de poetas se ha ido del mundo dando un portazo,
cerrando la puerta con un sonido detonante y trágico. El pistoletazo de José
Asunción Silva aún resuena en las noches de un barrio bogotano, con ese sonido
similar al que ejecuta el viento al cerrar una puerta que nunca sabemos si es
de entrada o de salida.
Ocurre
que en el largo pastoreo de abismos que es oficio del poeta, el suicidio se
presenta como opción, como tentación desde el más irrompible silencio. Una
suerte de crimen de sí mismo no necesita nunca de coartadas, aunque sí de la
complicidad del cuerpo, por enajenado o desconocido que resulte a la hora de la
ejecución. El suicida es víctima y victimario, cómplice y testigo, cuerpo del
delito y, como si fuera poco, lugar de los hechos, escenario de la tragedia. Si
"yo es otro", como en la premisa de Rimbaud que ha sido divisa de
toda la lírica contemporánea, el poeta suicida es el doblemente desdoblado que
ha podido matar a su otro. Fue un poeta quien dijo que el suicida es un asesino
tímido. Y fue otro poeta, Vladimir Holán, el que en su espléndido poema Una noche con Hamlet, traza como con un
carbón la duda que puede asaltar a alguien que aún no sabe de qué lado del
disparo se encontraba. "O sonará un tiro y él pensará: me he matado... O
sonará un tiro y él pensará: ¡Soy un asesino!", exclama Holán.
El
carácter de esta antología tiene que ver más con la belleza de esta poesía que
con el hecho de haber sido escrita por suicidas. Sólo incluimos a un poeta de
Oriente, Tamiki Jara, no sin recordar que el Japón tiene como rasgo aún más
heroico que Occidente su concepción del suicidio, unos rituales más estrictos,
como el seppuku, esa autoinmolación
que hace sólo dos décadas realizó el gran escritor Mishima en compañía de un
puñado de discípulos. Según palabras del propio Mishima, fueron a cumplir con
lo que denominó, casi sin importancia, "el incidente". Lo cierto
es que todos estos poetas reunidos acá, de hecho podrían estar inmersos en
aquello que Walter Muschg llamó Historia
trágica de la literatura. Pero tragedia no quiere decir, necesariamente,
ausencia de ironía. Por supuesto que el rasgo común de los antologados tiene
que ver con un trasunto trágico, con ese buscar el atajo hacia el
"allá", aunque a veces sea, también, una travesía hacia la gloria,
aquella que para el viejo filósofo no fuera otra cosa que "el sol de los muertos".
Porque el suicidio jerarquiza, otorga a veces un status mágico, crea una suerte
de hipnosis reverencial, y no faltará el creador de medianías que busque ese
hecho honorífico: hasta morir puede ser un hecho fraudulento.
Entre
el suicidio largamente meditado y el suicidio realizado por una suerte de
rapto, no hay una estética divisoria como entre los poetas racionales y los
inspirados: la estirpe del suceso los emparenta, los tribaliza en una especie
de opus nigrum. Es raro el suicida
que no opere con lucidez, aunque no falte quien durante una oscura borrachera
se elimine. Es el problema del alcohol: alguien puede suicidarse y al día
siguiente no acordarse de nada. Porque sí, el suicidio ha sido, también, objeto
de textos satíricos. No recuerdo quien, un poeta inglés en todo caso, escribió
este texto desacralizador y aleccionante: "las drogas producen calambres,
el nudo corredizo cede, el gas huele mal, el disparo despierta a los vecinos,
los precipicios producen vértigo. Bien, puedes seguir viviendo". Lo
anterior, como aviso para crearle un Vade
retro a los suicidas vergonzantes, a los no convencidos por el gesto del
silencio, pero no para aquellos que como Kleist buscaban una compañía como
requisito único para cerrar, definitivamente, la puerta. Ya Lautreámont decía
que nadie quisiera usar "la corbata de Nerval", la soga con la que el
poeta colgó su cuerpo y su sombra y, posiblemente, su ángel de la guarda.
Al
suicida convencido nada puede detenerlo. Se sabe, sin embargo, de un antiguo
rey que ante la oleada de suicidios de mujeres en el reino, optó por promulgar una
ley según la cual, mujer que se suicidara sería expuesta desnuda en la plaza
pública. Santo remedio, la desnudez, que en aquellos tiempos sólo era
privilegio teórico del espejo -el único que podía asistir a la intimidad de las
doncellas- pudo más que la idea del castigo eterno en las calderas del
infierno.
Jacques
Rigaut, el enigmático inventor de la Agencia
general del suicidio, que dio su aldabonazo a la edad de 30 años, decía:
"Intenten, si pueden, detener a un hombre que viaja con su suicidio en el
ojal". De hecho, esa flor del suicidio que portara Rigaut, no se marchitó
durante años. Así lo señala André Bretón en su Antología del humor negro: "Finalmente, el 5 de noviembre de
1929 ha llegado el instante. Jacques Rigaut, después de minuciosísimos arreglos
personales y aportando a esta especie de salida toda la corrección exterior que
exige no dejar nada fuera de sitio, prevenir por medio de almohadas toda
eventualidad de temblor que pueda ser una última concesión al desorden, se
dispara una bala en el corazón". Un gesto que repetiría, sin saberlo, de nuestro
suicida: ya Silva había dibujado en su pecho el mapa de su corazón, y alojado
en él un balazo fulminante. Ahora, un biógrafo suyo dice que el poeta (lo debe
confundir con el Croniamantal de Apollinaire), fue asesinado. En Colombia hasta
la historia de un suicidio tiene pena de muerte.
Otros
antiguos disparos resuenan en la noche romántica. Marcel Brion se pregunta
luego de leer en un drama de Kleist, una imagen de afirmación vital -"la
vida vale mucho cuando se la desprecia"- si "fue el disparo de
pistola que mató al poeta el gesto de un hombre que desprecia la vida". El
misterio es el común denominador del suicida, y esto, agregado al misterio de
la poesía, crea un ámbito de rara, dolorosa, ambigua belleza.
La
posibilidad del creador de poesía, lejos de la intonsa cultura de lo
comprobable, aquella que se afinca en la más precaria realidad, le permite
dibujar una puerta, tocar su aldabón y, luego de cruzar su umbral, desdibujarla
con su estilógrafo cargado en tinta de sombras. Arte de mago, de taumaturgo, de
escamoteador de apariencias, cerrar la puerta no es otra cosa que hacer
invisible lo visible.
Por
supuesto, este volumen no es, ni apologético, ni mucho menos reprobatorio del
suicidio. El lector está en libertad de no abrir las puertas de este libro, de
no entrar en esta galería de seres desdichados, malditos, místicos,
revolucionarios, videntes, vesánicos, anarquistas, olvidados, anómalos,
prestidigitadores, réprobos, relapsos. Pero si lo hace, si entra en esta casa
habitada por sus voces, podrá encontrar la poesía de una tribu de impacientes
que antes de decidirse por sí mismos a cerrar
la puerta, nos dejaron un testimonio de su asombro.
Juan Manuel Roca*
Bogotá,
noviembre 2 de 1992
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* Su Facebook, a Oct. 15, 2017 :
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Juan Manuel Roca
recibe su "Espantapárrafos"
Octubre 14, 2017
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NTC … ENLACES:
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SUICIDAS, SUICIDADOS Y SUICIDABLES
Por Jorge Enrique Adoum (Ambato,
29 de junio de 1926 - Quito, 3 de julio de 2009)
REVISTA
DINERS, NOVIEMBRE 1993
Re-Publicado
el domingo, enero 27, 2013, en:
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Sobre el Prólogo:
Escaneo, publica y difunde:
Escaneo, publica y difunde:
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http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com
Cali, Colombia.
Octubre 15 de 2017
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SEGUIMIENTOS
De: NTC
Fecha: 10 de enero de 2018, 6:12
Asunto: GRAcias. Qué bello, profundo y ameno relato y ... Fwd: EL CLUB DE LOS SUICIDAS
Para: Dolcey Casas
Cc: Rafael Escobar , maria isabel casas , Maria Margarita Borda de Gómez
SEGUIMIENTOS
De: NTC
Fecha: 10 de enero de 2018, 6:12
Asunto: GRAcias. Qué bello, profundo y ameno relato y ... Fwd: EL CLUB DE LOS SUICIDAS
Para: Dolcey Casas
Cc: Rafael Escobar , maria isabel casas , Maria Margarita Borda de Gómez
GRAcias mil por esta nueva y maravillosa "topación" y por "enetecearla" (compartirla)
Qué bello, profundo y ameno relato y qué asombro ante las infinitas complejidades de la "condición humana",
de esta Vida Terrenal y de las diversas formas, suicidio incluído, de "pasar -¿cerrar?*- la puerta"
para llegar e iniciar LA OTRA ... o LA NADA, en la eternidad ... .
Ya iremos viendo cómo ir armando un documento compilatorio de todos estos documentos relacionados con este apasionante tema.
El suicido de María Prieto -¿Puerto?-(3 de noviembre de 1935) nos intrigó. Por ello fuimos a los archivos-e ** de fuente primaria** de la información,
El Tiempo Nov. 4, 1935, pags 1 y 6, y ampliamos la noticia (las imágenes) para poder leer completo el trágico relato ... ¡Ah!, los hombres ...! . Van anexas las imagenes!
Por lo pronto, ya incluimos los ambos enlaces en nuestro blog * sobre el asunto y copiamos este mensaje y los enlaces
al poeta Rafael Escobar De Andreis estudioso del tema ... *. (Sólo estudioso, pues aún anda por aquí ...)
Abrazo fraterno y viviente, Gabriel , María Isabel y NTC …
---------- Mensaje re
De: Dolcey Casas
CIBIDO
----------De: Dolcey Casas
Fecha: 9 de enero de 2018, 11:50
Asunto: EL CLUB DE LOS SUICIDAS
Para: NTC <ntcgra@gmail.com>, "María Isabel Casas R."
Para: NTC <ntcgra@gmail.com>, "María Isabel Casas R."
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El anterior :
Siguiendo con nuestro tema de los poetas suicidas, acabo de leer esto en Las Dos Orillas:
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El Tiempo Nov. 4, 1935, pags 1 y 6
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