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Aljibe
Poemas
Editorial La sílaba, Cali, Valle
Junio de 2017
450 páginas - 21.8 x 29.0 x 2.8 cms.
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Solapas
Texto por Victoria Eugenia Gómez M.
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Ambas carátulas, lomo y solapas. Ilustración completa
Pintora: Elcy Herrera
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http://tafurgonzalezasociados.org/
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el libro está agrupado en cuarenta y cinco poemarios, ...>>.
El título de cada uno se muestra en el CONTENIDO:
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Presentación (Fragmento)
NOTARIO DE INMENSIDADES
Por Fernando López Rodríguez
CONTENIDO
<< “Aljibe” es una suma de poemas breves, escritos en las cuatro últimas décadas; el libro está agrupado en cuarenta y cinco poemarios, ...>>.
El título de cada uno se muestra en el CONTENIDO:
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Una página. La 15, de 450
Presentación (Fragmento)
NOTARIO DE INMENSIDADES
Por Fernando López Rodríguez
Aljibe.
Autor: Javier
Tafur González.
Editorial:
La
sílaba, Cali, V., junio de 2017.
Por Fernando
López Rodríguez
Con la
misma generosidad de siempre, Javier
Tafur le entrega al Valle del Cauca su obra más reciente: “Aljibe”.
Es una suma de poemas breves, escritos en las cuatro últimas décadas; el libro
está agrupado en cuarenta y cinco poemarios, algunos publicados por ediciones
“La sílaba”, pero la inmensa mayoría, inéditos. Estamos ante una obra
extraordinaria, va a dejar una huella importante en la literatura nacional, nos
revela a Tafur González como uno de los maestros de la poesía breve en
Colombia; para las nuevas generaciones de escritores será referente, escuela de
poesía y lección profunda de humanismo.
Este
libro es un cántico a la humildad. En el capítulo “Trayecto de Arima” el poeta
escribe: “Ruidos vecinos —soy notario de pequeñeces”. ¿Pequeñeces? No.
Instantes, latidos, respiración, sentimientos, alborozo, añoranza, sonrisa,
dolor, ironía, visiones, luz, resonancias, aconteceres, revelaciones, aromas,
pausa, sentido de realidad, inmensidad… Además de la brevedad como forma, la
constante del texto es la profundidad, una vastedad en su contenido, conducen
hacia las aguas interiores de nuestro poeta y le confieren el título de ser un
legítimo notario de inmensidades.
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NOTARIO DE INMENSIDADES
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Presentación (TEXTO COMPLETO)
NOTARIO DE INMENSIDADES
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Presentación *
Notario
de inmensidades
Cartago, 25 de abril de 2017
"El
reconocimiento intuitivo del
instante, de la
realidad...
es el más alto
acto de sabiduría"
Daisetsu Teitaro
Suzuki.
Porque obligan a pensar, a detener los pasos, caben
en cualquier rincón de la memoria, pueden ser grabados en piedra sin lastimar
las manos o tatuados en el corazón sin desbordar la sangre; porque sobreviven
al tiempo y condensan la esencia de lo humilde, porque no sacrifican papel y
pueden ser cifrados a la orilla de cualquier camino; por todo esto amo los
poemas breves. En la brevedad está condensada la vida y la poesía, el
misticismo y la sabiduría. Porque breve es nuestra existencia, también breves
deben ser nuestras palabras. En Colombia existen muy buenos libros de poesía
repletos de literatura; predominan en ellos los juegos sintácticos, la
ampulosidad del lenguaje, todas las figuras literarias y los trucos de la
retórica; pero también hay en sus versos ausencia de emoción, de espontaneidad,
de esa natural forma de luchar y expresar nuestras pasiones. ¡Cuánta falta hace
leer y apreciar los poetas que en Colombia han asumido la brevedad como fundamento
en la escritura! La lista no es muy extensa: José Manuel Arango (1937), trató
de tocar el mundo sin herirlo; Javier
Tafur González (1945), transmutó en versos la algarabía de los olleros;
Horacio Benavides (1949), la ancestralidad y el silencio frente al verso
preciso; Umberto Senegal (1951), profeta de caminos e instantes; Gustavo Adolfo
Garcés (1957), cantor "de los breves días"; y Claudia Trujillo
(1963), una mujer de "callada escritura"; han hecho unidad entre
poesía y vida, escriben por una búsqueda espiritual y ofrendan versos que son
bellos por obra y gracia de la sencillez.
Javier Tafur González es un humanista que ha multiplicado sus horas para
poder atender los tribunales, la academia y la escritura. Sus textos están
agrupados en una pródiga bibliografía donde predominan ensayos, monografías,
reseñas, cuentos, teatro, novelas y poesía. Los círculos académicos e
intelectuales, a la hora de presentarlo, no dudan en hablar del poeta Javier Tafur González, porque la poesía
ha sido condición fundamental en su andadura; sin pudor declara públicamente su
amor a la poesía: "converso contigo con frecuencia, poesía. Acudo a ti
que eres mi novia y mi refugio". Tafur revela el secreto de su eterna
juventud: "es sencillo... en la dieta vital incluyo el verso ".
De lo anterior se puede inferir: poeta es quien tiene la certeza que la poesía
es amor, refugio y alimento.
Con la misma generosidad de siempre, Javier Tafur le entrega al Valle del
Cauca su obra más reciente: "Aljibe".
Es una suma de poemas breves, escritos en las cuatro últimas décadas; el libro
está agrupado en cuarenta y seis poemarios, algunos publicados por ediciones
"La sílaba", pero la inmensa mayoría inéditos.
Estamos ante una obra extraordinaria, va a dejar una
huella importante en la literatura nacional, nos revela a Tafur González como
uno de los maestros de la poesía breve en Colombia; para las nuevas
generaciones de escritores será referente, escuela de poesía y lección profunda
de humanismo.
Los pueblos en la antigüedad y las comunidades
campesinas han sido convocados por las campanas del templo y por las fuentes de
agua. La palabra aljibe proviene del árabe "Algúbb", significa pozo.
Un aljibe es mucho más que agua, su riqueza es el gran vacío multiplicado en
silencio y misterio. Es símbolo de vida, purificación, salvación, abundancia,
rectitud, sabiduría, porque desde el fondo del pozo aflora el agua y la verdad
(Cirlot, 1992). Al redimir el agua de un pozo asistimos a un milagro que nunca
deja de sorprender, el aguador español o el aguatero de América se vuelven
personajes importantes para las comunidades, asumen actitudes místicas frente a
la vida, son respetuosos con su entorno y toda su existencia se vuelve cuenco
para ofrendar.
Encontramos en el texto poemas breves, aforismos,
pensamientos poéticos (epigramas), coplas y haiku. Conoce el poeta los
fundamentos filosóficos de la tradición oriental; en los poemas se siente la
presencia del budismo zen: reconoce el autor que la naturaleza y los caminos
son los auténticos maestros, no hace diferencia entre las plantas, los animales
y los seres humanos, tiene plena conciencia de la fugacidad de la vida, vibra
en tiempo presente (su realidad inmediata es la naturaleza vallecaucana), hay
una renuncia permanente a todo lo que le rodea, manifiesta una nostalgia por la
niñez y una aceptación dócil de la vejez, y lo más importante, Javier Tafur en
este libro continúa reivindicando una poesía colmada de humildad y simplicidad.
El libro nos da la
posibilidad de conocer la forma de vida del poeta, descubrimos un panteísta
urbano, goza con cada instante de la existencia. Javier Tafur habita
poéticamente su mundo: "recoge nidos y con ellos trata de
fundar una aldea; cuando un ser querido dice adiós el poeta siembra un arrayán;
recoge una mariposa muerta y la lleva a un prado de tréboles; al alba, desnudo,
escribe versos en los muros; espera todo un día para escuchar al atardecer el
canto del titiribí; pone en la ventana un puñado de arroz y un recipiente con
agua; está atento a los diálogos callejeros, es un amanuense del instante;
busca siempre un jardín en medio de la ciudad; le canta a la sencilla flor; ve
en cada gorrión un hermano; vive el presente, no pregunta por el destino,
simplemente se le entrega; aplaza y aplaza la redacción de los memoriales
porque es retenido por los versos ".
¿En dónde se origina esta
cultura de vida? ¿En las filosofías orientales? Sí. Pero lo esencial se ha
forjado en su casa,
a la orilla de los poemas de su padre, el doctor Leonardo Tafur Garcés, el
poeta de las horas; al pie de los gestos poéticos de la señora María Cecilia
González Mejía, madre del poeta, de quien aprendió que la mejor fruta es
aquella picada por los pájaros. En esta actitud está definida toda una
ética para la vida, toda una estética para habitar poéticamente sobre esta
tierra, como diría el filósofo Martin Heidegger.
Mientras los actuales modelos sociales y culturales
enseñan a interpretar el mundo, Javier Tafur solo siente: "al amanecer
tengo corazón de pájaro". Su fina sensibilidad lo ha convertido en un
místico sin iglesia, sin doctrina, sin compromiso; no compite con nadie, su
única ambición es "rozar la fruta antes de comerla". Su
escritura parte de una curiosidad natural heredada de sus mayores. Examina con
detenimiento todas las criaturas de su entorno, transforma esa admiración
pertinaz en meditación. Pero la meditación de Tafur es particular, en ningún
momento se aisla, no pone su mente en blanco, ni se adhiere a un silencio
sagrado, no. Su meditación es una pausa poética de regocijo: ver, contemplar,
vigilar, estar atento, él sabe que allí está la savia para su poesía. Luego el
asombro se transforma en exclamación, pregunta, contraste, onomatopeya,
monólogo, paradoja, ironía, añoranza... Este hombre no cesa, se conduele con
las tragedias cotidianas, celebra pequeños aconteceres; en definitiva, no se ha
perdido la vida. Escribe con todos los sentidos, la sencillez va mostrando el
camino, sus versos no tienen impostura, se le dan de una forma natural... como
quien comenta sucesos del ámbito familiar.
La poesía de Tafur
González ha convertido el territorio en palabra. Es grato pronunciar los
vocablos del padre, de la madre, de la tierra: mandul, achiote, gualanday,
caléndula, yerbabuena, titiribí, níspero, chagualo, agapanto, guatín,
chambimbe... Aquí en lugar de cerezos hay guayacanes, en lugar de crisantemos
hay geranios, en lugar de biombos hay guaduales, en lugar de ontologías lejanas
hay diálogos con los campesinos, en lugar de inviernos está el fluir de los
ríos que nos vieron envejecer, en lugar de sentencias y rituales hay canto de
olleros y su frenesí junto a las charcas. Uno puede pensar que Javier Tafur es
el poeta de los olleros (Turdus Ignobilis,
una mirla sin fama, como diría el latín) pero en realidad Javier es quien
aprende, sabe que: "el ollero hace su nido cantando; al atardecer el ollero canta en la rama Junto al nido; el ollero, que canta en enero,
está perdido".
Este libro es un cántico a la humildad. En el
capítulo "Trayecto de Arima"
el poeta escribe: "Ruidos vecinos —soy notario de pequeneces".
¿Pequeñeces? No. Instantes, latidos, respiración, sentimientos, alborozo,
añoranza, sonrisa, dolor, ironía, visiones, luz, resonancias, aconteceres,
revelaciones, aromas, pausa, sentido de realidad, inmensidad... Además de la
brevedad como forma, la constante del texto es la profundidad, una vastedad en
su contenido, conducen hacia las aguas interiores de nuestro poeta y le
confieren el título de ser un legítimo NOTARIO de INMENSIDADES.
Cartago, 25 de abril de 2017
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* Tomado del libro
Editorial La sílaba, Cali, Valle. Páginas 5 a 7
450 páginas - 21.8 x 29.0 x 2.8
cms.
Detalles, sobre el libro y el autor:
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Versos dejados
a la orilla, mientras
el río sigue cantando
...
Gratitud perenne.
Nuestra admiración y reconocimientos.
Gracias por tu amistad, apreciado Poeta.
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19 años
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** 15 de febrero, 6:00 PM, Cali, Centro Cultural Comfandi (Centro)
--- Aljibe. Javier Tafur González. Poemas. Editorial La sílaba, Cali, Valle, Septiembre de 2017. Presentación del libro y lectura. Organizan e invitan la Fundación de Poetas Vallecaucanos, la Academia de Historia del Valle del Cauca yCantarrana, Revista de Poesía, con el apoyo del Centro Cultural Comfandi. Detalles sobre el libro y el autor: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2018/02/aljibe-javier-tafur-gonzalez-poemas.html . Lugar: Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23 piso 3 (parqueadero, en sótanos). Copa de vino.
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