sábado, 3 de enero de 2009

"Las herencias". Piedad Bonnett

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Cali, Colombia.
.
Piedad Bonnett
regresa a sus raíces.
La escritora presenta 'Las Herencias',
publicado por la editorial española Visor , http://www.visor-libros.com/

.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

Carátula
.

Contracarátula
.
Cobertura del libro
.
DETALLES EDITORIALES
COLECCIÓN
PALABRA DE HONOR N° 4
Directores: Luis García Montero y Jesús García Sánchez
Diseño: Juan Vida
ISBN: 978-84-9895-001-4 Depósito Legal: M. 43.595-2008 . 6 Septiembre 2008
Editorial VlSOR LIBROS
Isaac Peral, N° 18 , 28015 Madrid, España . e-mail: visor-libros@visor-libros.com
+++
Piedad Bonnett
Dibujo. Página 5
+++
Solapa de la contracarátula
TEXTO:
http://www.visor-libros.com/verlibro.php?libro=F03JZPl2280CaXnCOWo0y7l402200tVE20805jno
http://www.visor-libros.com/verlibro.php?libro=GtF0XuNNN855GjIqmmpoj311ZF15A825UizsZ7800ifO
.
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora en esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado seis libros de poemas. Con el primero de ellos recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene además tres antologías, la última de las cuales, Lo demás es silencio fue publicado en España por Editorial Hiperión en 2003. En abril de 2008 se lanzó otra Antología de su poesía, publicada por Fondo de Cultura Económica.
Piedad Bonnett es autora, además, de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bao la dirección de Ricardo Camacho y de tres novelas en Alfaguara: Despues de todo, publicada en 2001, Para otros es el cielo, en 2004 y Siempre fue invierno, en 2007. En 2005 publicó El mundo según García Márquez, selección de definiciones del premio Nóbel.

Su portal: http://www.piedadbonnett.com/
+++
INDICE . CONTENIDO
("La muy perra" y "Nostalgia de lo imposible", texto más adelante)


Bodas de plata. 41
El poderoso. 43
Pasajeros. 45
Campo minado. 47
En Ollataytambo. 49

II. El hueso del amor
El sabor de la derrota. 53
Razones. 57
Nosferatu. 59
Maldición. 61
El hueso del amor. 63
Aridez. 65
La tristeza de mi cuerpo. 67
Historia sin fin. 69
Agujero negro. 71 (Texto y audio más adelante)
Esfinge. 73

III Las Herencias
Murciélagos. 77
Las mujeres de mi sangre. 79
Dolores de familia. 81
Las herencias. 83
Lazos de sangre. 85
S. O. S. . 87
La espera. 89

+++
COLECCIÓN PALABRA DE HONOR
JUAN GELMAN, Mundar
LUIS GARCÍA MONTERO, Vista cansada
ÁNGEL Go ZÁLEZ, Nada grave
PIEDAD BONNETT, Las herencias
Próximos libros de
JOAN MARGARIT
JOSÉ EMILIO PACHECO
FELIPE BENÍTEZ REYES
EUGENIO MONTEJO
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
JUAN MANUEL ROCA
+++
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
---

Piedad Bonnett
regresa a sus raíces
La escritora presenta 'Las Herencias',
publicado por la editorial española Visor.
+++
Lazos de sangre
Por: Esteban Carlos Mejía , estebancarlosmejia@gmail.com
Rabo de paja . El Espectador, 30 de enero de 2009
http://www.elespectador.com/node%252F113136


LA POESÍA ES COMO EL ADN DE LA literatura, su huella más furtiva, la esencia más imborrable. ¿Quiere comprobarlo? Lea LAS HERENCIAS , el más reciente libro de Piedad Bonnett, publicado por Visor Poesía en su Colección de Honor.

Son tres tercios, uno para cada una de las herencias que hay en este mundo: las recibidas, las dadas y las abismales, o sea, aquellas que nos habitan y deshabitan al mismo tiempo, el látigo del miedo, los rencores, las divinidades y sus demonios, el hábito de amar o el desamor neto, hijuelas todas que (nos) llegan y se quedan, desastrosas o providenciales.

Con 'Vocación de quietud', el primer tercio, uno sonríe y llora y, a la larga, siente alivio. Los imperturbables, El envidioso, Contabilidad o El poderoso son poemas tan cabales y despiadados que no dan tiempo de pasar de un sentimiento a otro, de la rabia a la ineludible compasión, sugerida verso a verso. Campo minado, al final de este tramo, te encharca los ojos y te agrieta la garganta ("la mirada del niño sobre aquel amasijo / palpitante y dolido que aún quería ser su madre").

El segundo tercio ('El hueso del amor') trae un sinsabor de derrota y amargura pero también de constancia y de fe. Uno se ríe a carcajadas con Razones, y en seguida se pregunta por qué. Nosferatu, casi un haikú, hace que la sangre tiemble en las venas. Agujero negro y Maldición ("Tú, el huido, / el del soberbio cuerpo que me excluye, / fornicarás conmigo sin saberlo / cuando seamos dos nadas en la nada") hablan del destello del deseo y de sus rumbos inciertos. Historia sin fin es bellísimo de principio a fin, con el epígrafe de Conrad y la espesura exacta de cada línea y sus versos finales, "a cortar el cordón que nos amarra / al ombligo del cuerpo que aún respira", llenos de misterio y realidad.

Más inquietante y, a la vez, más entrañable, es el último tercio, que da título al libro. Son poemas para hacernos ver la existencia que llevamos o que nos lleva, finos, precisos, densos, en el sentido original de la palabra. Con Las mujeres de mi sangre, por ejemplo, volví a amar a mis tías, las señoritas Valderrama, que me criaron junto con mi abuela del siglo XIX. Vi su "deber de ir viviendo día a día", sentí su "larga cadena de temblores", olí "la insoportable / lucidez de sus tardes", gusté la "callada pelea con sus sombras", y, créanme, fue una experiencia feliz aunque llorosa. Es "la pena antigua que por mi sangre pasa / y estalla en las entrañas en que nadaste un día", como lo subrayan los versos de Dolores de familia.

LAS HERENCIAS , con sus tercios de quietud, amor y esperanza, es un poemario magnífico. En nombre de sus lectores, le encomiendo a Piedad Bonnett que le haga caso a Baudelaire: "No abandones jamás la poesía".

Rabito de paja. Y en la sobre cubierta del libro un cuasi intaglio exquisito: montañas que son olas que son nubes, olas que son nubes que son montañas, nubes que son olas que son montañas, ad infinítum.
+++
ADQUISICION EN COLOMBIA:
de Libreria Alianza <aliandislibreria@cable.net.co>
paraNTC <ntcgra@gmail.com> fecha 20 de enero de 2009, 9:43
asuntoRe: Gracias. Las herencias de PB. Compra . Re: LIBRERIA
Buenos días: Con gusto nos puede consignar en nuestra cuenta: BANCO SANTANDER CTA CORRIENTE Nº 04144578-4
A NOMBRE DE: Alianza Distribuidora de colombia Ltda.
Favor enviar consignación al Fax: 2355713 adjuntando todos sus datos personales.
LAS HERENCIAS P.V.P 69.000 DTO 20% 13.800 FLETE 8.000 V/NETO $ 63.200 . Espero su respuesta, Cordial saludo, Sandra Valencia N. LA LIBRERIA
+++
Un alto en la escritura narrativa
"Las herencias": un regreso a las raíces por la vía de la poesía.
El Tiempo, Dic. 3, 2008. Pág. 2-2
http://bogota.vive.in/libros/articulos/enero2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4741612.html
Foto: archivo EL TIEMPO http://bogota.vive.in/libros/articulos/enero2009/IMAGEN/IMAGEN-4741654-2.jpg Piedad Bonnet, poeta colombiana.
Imagen: Carátula de 'Las herencias', de la poeta Piedad Bonnett
http://www.vive.in//libros/articulos/enero2009/IMAGEN/IMAGEN-4741766-2.jpg

Muchos de sus lectores la abordaban para preguntarle si no iba a volver a publicar poesía. Piedad Bonnett acepta que incluso a ella la embargó el temor, en más de una ocasión, de que el género la abandonara un día, ante la temible "imposición del pensamiento lógico de la prosa".

Por eso, para ahuyentar esos fantasmas, la poeta bogotana regresa ahora a sus raíces con 'Las herencias', que acaba de publicar la prestigiosa editorial española Visor Poesía.

"Cuando uno tiene un trabajo continuado en novela obviamente que hay una cierta pérdida de la mirada poética, pero si el espíritu de uno tiende hacia la poesía nunca desaparecerá", comenta Bonnett, al agregar que estos nuevos poemas los fue escribiendo entre el 2004 y el 2008 con el único propósito de seguir sus emociones más que cristalizarlos en un libro específico.

Pero con el pasar de los meses, la escritora notó que lo que brotaba de su espíritu constituía algo novedoso y diferente. "Encuentro que es una poesía de la madurez, no en el sentido del logro, sino con una cierta nostalgia, una cierta tendencia al balance y un cierto escepticismo que se manifiesta ahora en un tono".

La escritora cuenta que cuando se percató que tenía esbozado un libro, le surgió la idea de enviarlo a algún concurso internacional. En ese momento, la editorial Visor le propuso publicarlo en su nueva colección Palabra de Honor, que creó para conmemorar sus 40 años de existencia.

De esta manera, Bonnett se convirtió en la cuarta pluma de la serie y en la primera colombiana, precedida por poetas de la talla del argentino Juan Gelman (Premio Cervantes 2007) y los españoles Luis García Montero y Ángel González (fallecido).

Legado de sangre

Sin proponérselo, la escritora explica que por algún motivo del azar la mayoría de sus libros suelen estructurarse siempre en tres partes.

Este nuevo, presenta un primer grupo de poemas en los que predomina el tema del tiempo ('Vocación de quietud'), otro que presenta una visión desencantada y nostálgica del amor ('El hueso del amor') y el último que aborda un tema que a la autora le interesa mucho y que considera la selección más entrañable y el corazón de la publicación: 'Las herencias'.

"Todo nosotros recibimos unas herencias del pasado que vienen en la sangre. Quise hablar de eso que todos tenemos, como si fuera un pecado original, que en últimas representa lo inevitable de las herencias. Pero también lo amable, porque las herencias traen cosas bonitas aparejadas. Entones es como esa fuerza de la sangre que se manifiesta", explica Bonnett.

La delicada edición incluye un dibujo a lápiz de la escritora colombiana, realizado por el español Juan Vida.

Las herencias, Piedad Bonnett, Editorial Visor, 89 páginas
Publicado el 3 de enero de 2009
CARLOS RESTREPO . CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
+++
POEMAS

Agujero negro, Piedad Bonnett
EL Espectador .com Cultura Poema del Viernes 12 Feb 2009 - 5:45 pm
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo117441-agujero-negro EL Espectador impreso Cultura 13 Feb 2009
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/audio-agujero-negro-el-poema audio

Agujero negro

¿A dónde va el deseo
cuando no sabe donde posarse?
¿Qué rumbo toma
después de estar girando como cometa loca
que no renuncia al cielo
ni quiere desprenderse de la tierra?
A alguna parte habrá de ir con su brío de guerra,
con su sed y su dulce quemadura.
A otro ha de encontrar para incendiarlo,
y enceguecerlo,
y dejarlo como una estrella muerta que en su médula lleva
(como una maldición)
el destello de luz de la memoria.

Piedad Bonnett
Nacida en Amalfi (Antioquia) en 1951, Bonnett entró al mundo de las letras a través de la poesía. Premio Nacional de Poesía Colcultura en 1994. Algunos de sus libros de poemas: ‘De círculo y ceniza’ (1989), ‘Nadie en casa’ (1994), ‘El hilo de los días’ (1994), ‘Ese animal triste’ (1998), ‘Todos los amantes son guerreros’ (1998). ‘Que muerde el aire afuera’ fue su primera obra de teatro. ‘Agujero negro’ forma parte de ‘Las Herencias’, su más reciente libro.

----

LA MUY PERRA*

En ciertas ocasiones
la vida nos demanda mezquindad

Es -parece decirnos-
un acto de justicia

una manera sana
de respirar en medio del fastidio

de no ofrecer la otra mejilla

Pero
¿qué tal si optamos por la benevolencia

por ir limpios y ufanos
celestiales?

Innobles son los tratos que la vida propone
Escoge
-nos ladra la muy perra-
entre tu bilis negra y tu soberbia



Desde la estantería
los libros no leídos me miran con la misma
herida indiferencia de una novia agraviada.

Hoy, como tantas otras veces,
Su silencioso estar ahí
---------- –en mi tarde
que rumia perezosa los instantes-

chirrea como una puerta de goznes oxidados
que el viento lleva y trae, y que me impide
concentrarme en las líneas del poema.

El pajarraco del desasosiego
vuela estrellándose contra las paredes.

Los libros no leídos me contemplan
con una obstinación orgullosa y distante.
Y logran inquietarme,
porque me hacen pensar en esas calles
--------- –que jamás transité-

en donde lo esperado me esperaba.


...
*http://hipogeo.blogspot.com/2008/12/nostalgia-de-lo-imposible-un-poema-de.html
De su poemario “Las herencias”, publicado en la Colección Palabra de Honor. Visor de Poesía. Madrid, 2008.
+++
LA ESPERA, último poema del libro, Pág. 89
LA ESPERA*
La tristeza terminal y la espera,
la interminable espera de nada.
Philip Roth

Al padre le han extraído la laringe.
Ahora su lengua es un músculo triste
que a veces da patéticas batallas.
La madre está bastante bien, dicen los hijos.
Ha perdido
un tanto la memoria -es natural-
y ya no hay mucha fuerza en sus manos artríticas.
Pero para sus años. Sí, algo de malhumor. Y el padre,
es cierto, se deprime.
Y nosotros, dice la hija mayor. Qué más podemos hacer.
Eso es la vida.
Amanece. Anochece.
Padre y madre se mueven con un cierto sigilo.
En su mirada hay esa luz temblona
de los que esperanzadamente esperan.
+++


...
+++
Actualizó: NTC … / gra . Feb. 7, 2009. 11:23 PM

2 comentarios:

ana maría - penélope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana maría - penélope dijo...

Bien por la poeta Piedad Bonnett.
Nuevo libro de poesía.
bien por la poesía.
Bien por NTC
Bien por el cubrimiento, con las hermosas portadas completas.
Y las ilustraciones.
Gracias por la inquietud.
Ana María