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20 DEL XX,
POETAS DE CHILE ( 1 )
Parece tautológico
publicar una antología de poetas de Chile en un país donde precisamente hay un
acendrado gusto por el picante, le digo a Alma.
De puro curioso le pregunto a esa amiga mexicana por qué lo que en estos
pagos llamamos ají allá se llama chile. Y ella me da sus luces: “es una palabra
náhuatl, una planta solanácea que llevó don Cristóbal a España en 1493”, y sin
decir más nos sumergimos en una buena porción de enchiladas y al mismo tiempo
en este libro que reseño.
Por lo pronto digamos que la antología “20 del XX, Poetas Chilenos”, está publicada en la colección * que dirige con tino y generosidad José Ángel Leiva *. Cada antología de “20 del XX” está elegida y prologada por un o unos especialsitas de cada país.
Por lo pronto digamos que la antología “20 del XX, Poetas Chilenos”, está publicada en la colección * que dirige con tino y generosidad José Ángel Leiva *. Cada antología de “20 del XX” está elegida y prologada por un o unos especialsitas de cada país.
Entre otras antologías
ya circulan en Colombia las de poetas ecuatorianos, mexicanos, colombianos y
venezolanos, (“Librería Siglo del Hombre” es su distribuidor). Son muestras de
poesía que de alguna manera pretenden ser canónicas en el croquis de la poesía
latinoamericana.
Elegir 20 poetas del
mismo siglo XX, “problemático y febril” como dijera el satírico Discépolo, no
es tarea sencilla, demanda rigor y equilibrio a la vez, sobre todo si
recordamos la frase de Horacio: “genus irritabile vatum”, el irritable género
de los poetas.
Los veinte poetas del
siglo veinte chilenos cuenta con el prólogo y la selección del poeta y editor
Gonzalo Contreras. De lo primero, de su prólogo, hay que decir que es un puntual
estudio de la poesía de su país, que tiene el valor agregado de ubicar nombres,
tendencias, cronologías y estéticas que facilita a cualquier lector,
especializado o no, conocer una de las poéticas más sobresalientes del
hemisferio.
De los criterios del
libro, lo de siempre: cada cual tiene sus poetas tutelares, podrá reparar en
alguna ausencia o en un presencia que no se acomoda a su particular percepción,
pero no podrá negar en este caso que las muestras elegidas de cada poeta y las
acuciosas pesquisas en una tradición bastante
rica, estén cargados de sensatez y rigor en los juicios.
Entonces vale la pena
recordar al más citado de los poetas argentinos, sí, el mismo que a cada tanto nos saca de apuros, cuando
señala que “nadie puede compilar una antología que sea mucho más que un museo
de sus simpatías y diferencias, pero el tiempo acaba por editar antologías
admirables”.
Despega la antología con
el olvidado, inmerecidamente, Carlos Pezoa Véliz, nacido en 1879 y muerto en
1908, a quien Contreras señala como inciador en su país de la poesía moderna.
Ciertos rasgos de un feísmo baudelereano, cierta exaltación de lo prosaico como
ocurre en los poemas de nuestro “Tuerto” López, podrían ser el adelanto de algo
que reinventó con bombos y platillos Nicanor Parra, una ya insinuada
“antipoesía”. Son bellos y dolorosos sus versos sobre el desamparo de un perro
vagabundo que “escarba en la basura” (“como cualquier político, diría el
“tuerto”) y que a la vez “despide cierto olor a sepultura”.
Luego vendrá doña
Gabriela Mistral, aquella mujer que se atrevió a criticar lo que Alfonso
Calderón llama “la idolatría de las palabras, nuestro pecado original” y, por
supuesto, Vicente Huidobro, aquel que como un poeta aimara pretendía hacer
florecer la rosa en un poema, un vanguardista por excelencia, creador de un
inmenso surtidor de imágenes hermanadas con las visiones de Apollinaire.
Huidobro es en América latina uno de nuestros hombres de cromagnon. Nos pedía o
nos conmiba a “que el verso sea como una llave/ que abra mil puertas”.
Una de esas puertas la
abrió él mismo de par en par: el trato de la poesía como obra de ficción y una
voz de amplias resonancias cotidianas que nos entrega un sentido de levedad
único en la poesía chilena y, por qué no decirlo, de nuestra área lingüística
que siempre olvida a Brasil, tierra de otros grande vanguardistas. Huidobro es
el dueño de un llavero completo para abrirnos puertas a lo desconcido, aunque a
veces se anime a no usar llaves convencionales sino una ganzúa, la ganzúa de un
humor a veces explícito, a veces soterrado.
Resulta imposible hablar
de cada uno de los poetas incuídos en esta importante selección. Pero como
lector uno termina por hacer una antología de una antología. En mi caso vuelvo
a celebrar al mejor Neruda, al que Contreras incluye acá con bellos poemas sin
lugar a duda canónicos como “Tango del viudo”, “Walking around” o “Arte
poética”. La muestra de Neruda termina, “perdonen la tristeza”, con un
fragmento del un tanto estentóreo
“Alturas de Machu Pichu”.
Por supuesto que acá
está un trípode de la poesía chilena que resulta extraordinario: el más
arriesgado y profundo de sus poetas, Gonzalo Rojas, y dos voces cada vez más
nítidas (salud, Eduardo Llanos Melussa), Enrique Linh y Jorge Teillier, dos
grandes poetas que seducen y acompañan.
Cómo no volver a leer
con estremecimiento los versos de Gonzalo Rojas (“Carbón”), dedicado a su padre
en un Lebu oloroso a lluvia y a “dos mitades de fragancia”: “Es él. Está
lloviendo./ Mi padre viene mojado. Es un olor/ a caballo mojado./ Es Juan
Antonio Rojas/ sobre un caballo atravesando un río./ No hay novedad. La noche
torrencial se derrumba/ como mina inundada, y un rayo lo estremece”.
Y es que decir Gonzalo y
agregar Rojas, es decir una de las más altas cumbres de la poesía en nuestra
lengua, darle nombre y apellido a un torrente.
Del siempre suscitador y
memorable Rosamel del Valle dice Gonzalo Contreras que asumió “la desescritura
de la poesía tradicional”. Envejecidas las vanguardias, Rosamel (1901-1965),
nos sigue hablado de realidades irreales, de surrealidades nacidas del sueño de
la razón que siempre produce versos. Crípticos y embrujados versos.
Hay que volver a mirar
con atención, se me ocurre sin duda tras la lectura del libro, a los
integrantes del grupo “Mandrágora”. Ellos son un capítulo importante del
surreralismo latinoamericano. Las voces de Braulio Arenas, de Enrique Gómez,
Teólfilo Cid o Jorge Cáceres sin embargo, y es entendible en un corpus tan
apretado y demandante como resulta elegir una veintena de poetas de tan amplio
panorama, no figuran en esta antología.
La mayoría de estos 20
poetas chilenos andan ahora en el ejercicio forzoso del silencio, fallecidos
pero no ausentes: Pablo de Rokha, Díaz Casanueva, Eduardo Anguita, Violeta
Parra, Alberto Rubio, Armando Uribe, Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán y los
poetas ya anteriormente reseñados.
Entre los vivos que
merecieron entrar al canon propuesto por Contreras hay que señalar a Óscar
Hann, Raúl Zurita y Diego Maquiera, los dos últimos nacidos en la década de los
cincuenta.
Todo esto, toda esta
difícl y estimulante selección, por supuesto que resulta movediza de acuerdo
con los designios casi siempre inapelables de su majestad el tiempo. Lo dice
bien el prologuista y seleccionador al final de su texto: “nuestras poéticas
-al igual que las placas tectónicas- viven en constante movimiento, se
desplazan subrepticiamente, se superponen. Mientras buscan su espacio natural
se acumula una energía que, una vez liberada, cambia el mapa, el paisaje y la
mirada”.
Gonzalo Contreras ***
Gonzalo Contreras dice
que podría haber otros nombres de acuerdo a esos movimientos tectónicos. Y un
chileno debe saber de esos asuntos porque una vez que traje un poco de tierra
de Cartagena, en el litoral de los poetas chilenos donde reposa Vicente
Huidobro, y la vertí en un pequeño cuenco en mi casa colombiana, me pareció que
por momentos temblaba esa porción terrosa. Cuando le dije a mi mujer que tenía
en casa un porción de tierra chilena con temblores, me preguntó qué había
bebido la noche anterior. Debió ser la lectura de “Temblor de cielo”. No es un
reparo al autor de la selección pero echo de menos a la magnífica Elvira
Hernández.
( 1 ) .- “20 del XX, poetas
chilenos”. Selección y Prólogo Gonzalo Contreras. “La Otra”, “Fondo de Cultura
Económica”. México, 2012. 300 páginas.
.
* http://www.laotrarevista.com/category/libros-de-la-otra/coleccion-20-del-xx/
** http://www.laotrarevista.com/2014/05/jose-angel-leyva-2/
-----------------
*** Sobre Gonzalo Contreras
https://urbesalvaje.wordpress.com/2013/11/22/gonzalo-contreras/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Contreras
** http://www.laotrarevista.com/2014/05/jose-angel-leyva-2/
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*** Sobre Gonzalo Contreras
https://urbesalvaje.wordpress.com/2013/11/22/gonzalo-contreras/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Contreras
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