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SEGUIMIENTO y ACTUALIZACIONES
a marzo 28, 2021
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La vida de los seres anónimos
David Cortés Cabán
Mi vida es idéntica al lugar que habito,
finge
ser un paraíso pero sus naturales
padecen las más atroces pesadillas.
Omar Ortiz
Crítica.
Revista Cultural de la Universidad de Puebla (Mx).
No. 174.
Febrero- marzo, 2017.
Diario de
los seres anónimos (1) es uno de esos libros cuya lectura deja una gran
impresión en el lector. …. (Sigue en el enlace)
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Este ensayo: Páginas 108 a 120. Revista
Impresa y digital
https://www.academia.edu/31633262/Timmer_N_2017_Dos_poemas_Revista_Cr%C3%ADtica_n_174
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VIENE y COMPLEMENTO de:
31 de enero de 2015
DIARIO DE LOS SERES ANÓNIMOS
Por VÍCTOR LÓPEZ RACHE
Texto leído y presentado por
el autor en la
28 Feria del Libro de Bogotá
(FilBo), el 1 de mayo de 2015*
VÍCTOR LÓPEZ RACHE, ÓMAR ORTIZ FORERO, FABIO MARTÍNEZ y Marcos Fabián Herrera
En la 28 Feria del Libro de Bogotá (FilBo), el 1 de mayo de 2015*
Otras fotos en: https://www.facebook.com/ortizforero/media_set?set=a.10153009856286704.1073741850.575206703&type=1&pnref=story
Otras fotos en: https://www.facebook.com/ortizforero/media_set?set=a.10153009856286704.1073741850.575206703&type=1&pnref=story
Diario de los seres anónimos es un título afortunado y la calidad de sus
poemas no lo dejaran caer en el olvidó. Cada uno compendia la historia de un
hombre sin pretensiones futuras ni pasados majestuosos. Y estas ausencias son
sus principales virtudes. El alma del ser anónimo encuentra refugio en la
integridad de cualquier hombre, incluso en los extraordinarios y poderosos. El
ser anónimo goza de todos los estados de ánimo y puede tener acceso a todas las
humanas experiencias. Sin embargo, el poder lo arroja a lo sórdido y marginal y
llega a despojarlo tanto que, ni siquiera, lo tiene en cuenta para el maltrato: Las
piedras del río ya no golpean mis pequeñas historias, dice Omar Ortiz.
La única ventaja del anónimo es su universalidad. Es una ventaja menos
abstracta que la única ventaja que tiene el pobre sobre el rico: siempre está
al borde del milagro.
La cultura y las costumbres lo condenan al olvido.
Pero el poeta les da una existencia tan pronto les concede un nombre. El nombre
les permite expresarse en poemas que jamás llegan a la página. Es una
ironía múltiple y digna de admiración. Breves líneas expresan la historia de
una vida mientras los deslumbrados usan
entre 300 y 500 páginas para exaltar, o degradar, a un personaje. Tanto han
insistido en el formato que agotaron las figuras de dimensión histórica y, sin
sonrojarse, pasaron a los de dimensión estética. En la competencia del saber
trascendental, a diario, se publican obras recreadas a partir de Shakespeares,
Kafkas, Senecas, Cervantes, Van Goghs, Byrons. Lo deben hacer con cierta
facilidad. Ayer sufrían con la monótona enciclopedia; hoy, un clic les confiere
el aura súbita de la iluminación. Es una uniformidad peligrosa. No se sabe si
la obra ha sido recreada por un joven que nació con todas las tonterías de los
viejos; o por un viejo cuya improvisación lo pone a vacilar en la superficie
más ingenua de los saberes. Ortiz lo expresa con humor: Puedo
asegurar que no estaré en ningún epígrafe cuando muera. Les basta vivir, y
ello apenas los libera de honores y pedestales.
Seres anónimos no es una reacción a la sabiduría de los
deslumbrados con las figuras muertas del arte, la política y la historia. Es la
necesidad que el poeta tiene de no dejar en el vacío las experiencias del
hombre común. He caminado todos los dolores, dice. Y continúa dejando testimonio de quienes
no estarán en himnos ni oraciones; pues sus pequeñas aventuras jamás mutaron en
gestas históricas ni sus inventos hicieron más complejo el desarrollo de las
sociedades. Por el contrario. Parecen amigos y vecinos y, no pocos,
nuestros parientes. Una criatura así supera las fronteras geográficas y
temporales.
La negación de su espacio es la principal
característica del ser anónimo. Está aglutinado en la casa, si tiene casa;
aglutinado en la calle, si no lo expulsan de la calle; aglutinado en la
iglesia, si el diezmo le permite tener Dios. Aglutinado en los bajos fondos, si
la los vicios no son de prestigio. A veces admira a quien le arrebata su
espacio. En fin; son 57 criaturas con vivencias distintas y, no pocas
veces, padecen de insomnio de la misma manera que padecen la eternidad.
La falta de espacio lleva a un hombre a perder el
derecho a expresarse. El ser anónimo habla en voz baja, mutila las palabras,
recibe censura de los poliglotas y burlas de quienes hablan siguiendo códigos
académicos y tonos sofisticados. Y cuando les permiten la palabra, hablan con
la rapidez de quien teme perder la oportunidad. Una víctima de estas
imposiciones está condenada al silencio. Y no importan sus esfuerzos; siempre,
lo esquivarán hasta los engaños de la esperanza. Se les ha condicionado los
sueños, única realidad a que podemos aspirar quienes carecemos de opción.
Hice lo que pude
mas mi obra nunca vistió mi sueño.
Por eso, preferí el silencio.
Y el silencio le abre paso a la muerte. Pero los
personajes de este libro tienen la dicha de permanecer un poco más de lo
permitido por la naturaleza gracias a que están hechos de ese prodigioso
instante que cruza de generación en generación. Pues las concepciones de un
jardinero de épocas remotas pueden semejarse a las de un jardinero del mañana,
mientras un científico del siglo XIX es muy distinto a uno del siglo XXI. El
desarrollo de la civilización limita a su pequeño círculo a quienes parecían
imprescindibles en su época.
La calidad del difunto también es efímera y pasa como
pasa el héroe cuando pasa el poder que lo volvió heroico. El genio pasa cuando
una nueva genialidad supera el uso de sus descubrimientos. El filósofo pasa
cuando pasan sus visiones. En este pasar de héroes y personalidades ningún
sofisma tiene éxito. El destino de los seres extraordinarios es llenar su época
de desgracias y complicaciones, y su vida oscila entre los solemne y ridículo;
entre lo autoritario y obediente. En cambio, el ser anónimo carece de un lugar
en el podio de las vanidades y, como nunca ostentó el esplendor del poder de
moda, nunca pasara de moda. Es una forma invulnerable de perdurar.
Pero para concluir la vergüenza de seguir hablando de
lo esencial de los seres sin pasados majestuosos ni futuros prometedores, le
cedo la Palabra a Omar Ortiz.
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Otras fotos en:
https://www.facebook.com/ortizforero/media_set?set=a.10153009856286704.1073741850.575206703&type=1&pnref=story
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--- Editorial La Mirada Malva de España. Presenta en la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá: - Diario de los seres anónimos * (Poesía) de Omar Ortiz. Presenta: Víctor López Rache. / - Los viajes de la música: Música y poesía Afroamericana (Ensayo) de Fabio Martínez. Presenta: Marcos Fabián Herrera. Lugar: Salón: Soledad Acosta de Samper. Pabellón 6. Nivel 1. Entrada libre. Click sobre las imágenes para ampliarlas. / * http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2015_01_31_archive.html / ** http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015_01_31_archive.html
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De:
Manuel Borrás *
Fecha: 29 de abril de 2015,
4:03
Asunto: Diario
Para: Ómar Ortiz
CC: NTC …
Querido Omar:
Todavía repica en mí vuestra
hospitalidad. Espero que estés muy bien.
Leí con sumo placer el libro
que me regalaste, Diarios de los seres anónimos. Libro de una poesía arraigada,
con toques costumbristas y un curioso y muy personal deje vallejiano, por tu
atención a los detalles, por la melancolía vuelta contra sí misma, más que por
la forma. Eres un poeta de dicción clara, que tiendes al canto y repartes tu
voz entre la conciencia de la pérdida y la sensualidad de la presencia del
mundo alrededor. Usas el lenguaje con libertad, si bien tiendes a cierto
barroquismo, cierto naturalismo derivado de tus lecturas del Siglo de Oro
español, sólo hay que leer "Viglenisa y Teotista Ortiz".
Tu léxico es rico y sugerente,
telúrico. Los poemas eluden la divagación y se dirigen con decisión al tema
tratado. La celebración del arraigo, los textos con nombres propios de
parientes y demás constituyen el corazón de tu libro. En ellos se incurre a
veces en improperios o exabruptos, pero, al cabo, estas salidas de tono
contribuyen a consolidar la armonía de
la obra, llena de aristas, de fracturas.
Tu libro, así en general, tiene
mucho en común con la poesía social, con la que practicaron muchos de nuestros
poetas de posguerra, aunque con toda la fuerza y la frescura del español de
América, lleno de giros y vocablos, a mi ver, fascinantes, corpóreos. Tiene
mucho en común también con Spoon River, por ejemplo, y sus monólogos desde el
más allá.
En fin, enhorabuena por tu
libro.
Un fuerte abrazo, Manuel
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* Director de la Editorial Pre-Textos
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