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RESERVA ESPECIAL
Lanzamiento del libro de Poesía
Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio
NTC ...Cubrimiento
Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio
NTC ...Cubrimiento
*** 5 de junio, 2015, Cali, 6:45 pm.
--- RESERVA ESPECIAL. Lanzamiento del libro de Poesía. Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio: María Elena León García, Natalia Cruz González, Eduardo Luna Hurtado, Luis Esteban Patiño Cruz, Carlos Gerardo Orjuela Betancourt y Milton Fabián Solano Zamudio. PRÓLOGO: por Amparo Romero Vásquez. / Cena Poética. Plato Árabe – copa de vino. El costo incluye: el Libro, la cena, la copa de vino y el recital de lanzamiento. Costo: $50.000 por persona – si una pareja desea un solo libro, tendrá un costo de $75.000 por ambos. Lugar: Restaurante Árabe Yala, Cra. 6 No. 2 – 115 B/ San Antonio. Cupo limitado. Confirmar asistencia a los teléfonos: 310 500 77 94 – 318 607 95 21. E-mail: pleniluniocali@gmail.com
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VIDEOS DE LAS LECTURAS
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Amparo Romero Vásquez,
autora del Prólogo lo lee
http://you tu.be/q-IP C9VWVm4
Texto más adelante
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BRINDIS
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FOTOGRAFÍAS ( 130 )
NTC ... ÁLBUM
RESERVA ESPECIAL. Lanzamiento del libro de Poesía.
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/RESERVAESPECIALLanzamientoDelLibroDePoesia#
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PRÓLOGO
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Amparo Romero Vásquez,
autora del Prólogo lo lee
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Texto más adelante
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PRÓLOGO
Tiempo
de vigilia
Por Amparo Romero Vàsquez
Siempre
hay que celebrar la edición de un nuevo libro de poemas, porque cada libro es
un mundo que reverdece, cada línea la sencilla adivinanza de los dones, cada
punto un contener la respiración, subrayar
la hora en que el tiempo es el camino de la sangre y el salto hacia el poema es profundo y arriesgado.
El
poema tiene su torre si construimos la torre, tiene el ábside donde se gesta
esa claridad que acalla el trueno. A veces se quiere expresar lo que el mundo
piensa de nosotros o quizás lo que
pensamos del mundo, de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Una sombra
puede ser la palabra màs sonora, con las sombras juega la lluvia, el que sucumbe al tedio. Una sombra: el que se ata a la soga, el que està al otro lado de
las aguas.
El
poema nace de un movimiento en el cual
se arriesga y la palabra abarca un trozo de nuestra alma y de nuestro
infierno. No podemos lavarnos las
manos y decir que nada hay en común
entre el poema y quien lo escribe, porque èstos se funden y antes de pensar que
el poeta pulió sus aristas, que el poeta
lo trillò y lo molió y volvió a escribirlo, allì sin
lugar a dudas están su alborozo, el
ferviente o el derrotado amor, lo finito del llanto que vuelve a repetirse con su sello de fuego, con
su amalgama de arcilla.
Hay quien escribe frente
a un tulipán dormido, hay quien lo talla
en las paredes de la casa, en los dinteles de las puertas. En las manos se
tatúan su gris algarabía, como pulido a una roca lo escriben en la espalda de
quien aman, como un talismán centellea para fecundarse, lo reescriben desde su
entraña, en la piel de los naranjos, debajo y encima de la casa, entre
los olores de las sàbanas, en el borde
amnésico de un cuerpo abandonado.
Hay quienes los rezan e invocan deidades y demonios, hay
quienes los sufren y los convierten en arena del desierto. Lo único cierto es que su voracidad traza un mar espeso, a
veces arden en su misma tristeza, se vuelven polvo del polvo.
El hombre moderno
se ha definido como un ser histórico, otras sociedades prefirieron definirse por valores e ideas distintas. El
derrumbe de las utopías ha dejado un gran vacío, la experiencia del hombre es
arriesgada. Tocamos lo que se piensa y vemos las palabras que decimos, se està
a la orilla del acantilado, en ese valle de piedra y vidrio inventados por el mismo hombre.
Abro un paréntesis para la reflexión. Reunir
en estos tiempos difíciles seis poetas alrededor de un cùmulo de sueños y de
ideas y actitudes disìmiles, es ya un
acto de fe. Creo en quienes son capaces de aunar esfuerzos y repartirse en ese ir y venir, entre lo
finito del afuera y ese infinito de cada uno. Se crea para ver, se crea
el hilo para entrar en sì mismo, para llegar al universo de los otros, a ese
àtomo donde nunca hemos estado. Se dibuja ese ideograma que es el mundo, cada
uno de nosotros. Se entra en esa ecuación que es la tierra, el hombre, se camina por donde
nunca hemos caminado, una y otra vez hasta acércanos a nuestro propio alcàzar.
Aceptar significa
un aprendizaje, una honda mirada que permite nutrirse de lo esencial. La escritura hace
seres mejores cada dìa. Siendo combativa
es indefensa, siendo amarga puede tornarse en un grano de arroz o de centeno,
la poesía prepara para la muerte, hace
màs fuertes o màs débiles a los hombres, representa que la piedra es negra lo
mismo que la tierra, y la belleza como el vacío: terrible ceniza del azogue.
La numerología va
ligada con la evolución y ese ciclo espiritual tan importante que le da un
sentido màs elevado a las civilizaciones, si observamos de una forma detenida
el libro publicado por el grupo de poetas, a cada uno le corresponde un número
de poemas que va girando cósmicamente. Ahora, el número seis es el nùmero de
poetas que aparece en la antología, para los druidas este número seis significaba hermandad, para los celtas, evolución y equilibrio. Nada queda al
azar, hay una acumulaciòn de elementos que
hacen del libro dos triadas que significan la transformaciòn, el pensamiento,
la autonomìa y el yo. Todo està regido por un orden, por un agua lunar, por una
línea inquebrantable.
Ahora comenzar a
tejer cada nombre al otro: Miltòn Fabian Solano: la voz del
cìrculo, ese viaje hacìa el fondo de èl mismo, el olor de las casas vacìas, el fin del mundo, los espejos que lo nombran. Carlos
Gerardo Orjuela: la existencia,
el tiempo de la luz, el punto que desata la avalancha, la acerada miel, los
escombros de la risa, su mar de dudas. Natalia
Cruz Gonzàlez: La presencia de
la brisa en el verano, el columpio fragmentando
las horas, los besos que separan los
mares, la sal del miedo, su vestido de púas, la promesa hecha trizas. Luis
Esteban Patiño Cruz: atar el
mundo arriba del asombro, romper las ataduras, esculpir el polvo, sus gaviotas
muertas. Eduardo Luna Hurtado: los beduinos que trazan la sombra del
camello, los divinos pies de Isadora Ducan, las alambradas del tedio, la
infinita línea suelta. Marìa Helena León Garcìa: la montaña que la atrapa, el aletear, la
esencia de unas manos, desatar los nudos, las cenizas del pasado, la brevedad del mundo.
Convertir en
mantras los nombres, convertirlos en pàjaros
y espadas, contradecir, azuzar el hambre o renegar de los dioses, cualquiera
que sea la intención, la voz se torna un ritmo, una musicalidad, un acento. Nunca
deja de ser importante reafirmarse, asì
sea en contra de las teorías y los tratados, el mundo es cada quien, asì la
otra mitad diga lo contrario.
He dejado que otra
voz me ascienda, que la respiración sea
mi cuerpo para encontrarme con el libro de poemas: A seis voces: Reserva Especial.
Ciento veinte páginas suscitan cada giro convertido en un par de alas, el
agobio en un rayo de luz, en una luciérnaga de oro, en un vórtice, cada sudor en
ese dolor de siempre, en otro rìo que canta. Soñar que un barco de pàjaros tiene
el color de los almendros, otra quietud para navegar el dìa.
Despuès de
detenerme a auscultar la escritura de quienes han decidido publicar, después de
pasar entre página y página un tiempo parecido al sollozo de los dìas que caen, puedo decir que amo mi oficio porque me salva
y me confirma que estoy en el sitio correcto, en lo que he elegido para mi salvación.
Queda
por decir que la patria es un árbol donde florece la muerte. Que no haya màs cruces ni màs lapidas,
ni màs lirios quemados por las làgrimas. Que como en el dìa segundo, el agua se convierta en agua luminosa, agua
perenne agua mansa, que se haga la luz
como el primer del comienzo.
Amparo Romero Vàsquez
Santiago de Cali, IV-
29 de 2015
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