sábado, 6 de junio de 2015

RESERVA ESPECIAL. Lanzamiento del libro de Poesía. Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio. NTC ...Cubrimiento

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
RESERVA ESPECIAL 
Lanzamiento del libro de Poesía

Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio


NTC ...Cubrimiento
*** 5 de junio, 2015, Cali,  6:45 pm.
--- RESERVA ESPECIAL. Lanzamiento del libro de Poesía. Autoría colectiva del Consejo Editorial de Plenilunio: María Elena León García, Natalia Cruz González, Eduardo Luna Hurtado, Luis Esteban Patiño Cruz, Carlos Gerardo Orjuela Betancourt y Milton Fabián Solano Zamudio. PRÓLOGO: por Amparo Romero Vásquez.  Cena Poética. Plato Árabe – copa de vino. El costo incluye: el Libro, la cena, la copa de vino y el recital de lanzamiento. Costo: $50.000 por persona – si una pareja desea un solo libro, tendrá un costo de $75.000 por ambos. Lugar: Restaurante Árabe Yala, Cra. 6 No. 2 – 115 B/ San Antonio. Cupo limitado. Confirmar asistencia a los teléfonos: 310 500 77 94 – 318 607 95 21.  E-mail: pleniluniocali@gmail.com
.
.
.
NTC ...Cubrimiento


.


Autores. Consejo Editorial de Plenilunio
.

VIDEOS DE LAS LECTURAS

.

http://youtu.be/ZPvGChPAczc
http://youtu.be/UqZV8A-vUYo

-
Amparo Romero Vásquez, 
autora del Prólogo lo lee

http://youtu.be/q-IPC9VWVm4

Texto más adelante
-----

http://youtu.be/XoqXRxcmGhY
http://youtu.be/rXCP9KgXCss

.

http://youtu.be/0WxSKPSCvUg

.

http://youtu.be/whm5pFoZ2V8

.

http://youtu.be/5ZGb1gOoo0o

.

http://youtu.be/qT5ZBr-iQTc

.

http://youtu.be/fcs2blydOpU

.
BRINDIS
.
http://youtu.be/FEEM3gpeTbs


---------------------------------


FOTOGRAFÍAS ( 130 )

NTC ... ÁLBUM

RESERVA ESPECIAL. Lanzamiento del libro de Poesía.
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/RESERVAESPECIALLanzamientoDelLibroDePoesia#




.

.

PRÓLOGO

Tiempo de vigilia

 Por Amparo Romero Vàsquez

Siempre hay que celebrar la edición de un nuevo libro de poemas, porque cada libro es un mundo que reverdece, cada línea la sencilla adivinanza de los dones, cada punto un contener la respiración,  subrayar  la hora en que el tiempo es el camino de la sangre y el salto hacia  el poema es profundo y arriesgado.

El poema tiene su torre si construimos la torre, tiene el ábside donde se gesta esa claridad que acalla el trueno. A veces se quiere expresar lo que el mundo piensa de nosotros o quizás  lo que pensamos del mundo, de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Una sombra puede ser la palabra màs sonora, con las sombras juega la lluvia, el que  sucumbe al tedio. Una sombra: el que se  ata a la soga, el que està al otro lado de las aguas.

El poema  nace de un movimiento en el cual se arriesga  y la palabra  abarca un trozo de nuestra alma y de nuestro infierno. No podemos lavarnos  las manos  y decir que nada hay en común entre el poema y quien lo escribe, porque èstos se funden y antes de pensar que  el poeta pulió sus aristas, que el poeta lo trillò y lo molió y volvió a escribirlo,  allì  sin lugar a dudas  están su alborozo, el ferviente o el derrotado amor, lo finito del llanto que  vuelve a repetirse con su sello de fuego, con su amalgama de arcilla.

Hay quien escribe frente a un tulipán dormido,  hay quien lo talla en las paredes de la casa, en los dinteles de las puertas. En las manos se tatúan su gris algarabía, como pulido a una roca lo escriben en la espalda de quien aman, como un talismán centellea para fecundarse, lo reescriben desde su entraña,  en la piel de los  naranjos, debajo y encima de la casa, entre los olores de las sàbanas,  en el borde amnésico de un cuerpo abandonado.

Hay quienes  los rezan e invocan deidades y demonios, hay quienes los sufren y los convierten en arena del  desierto. Lo único cierto  es que su voracidad traza un mar espeso, a veces arden en su misma tristeza, se vuelven polvo del polvo.

El hombre moderno se ha definido como un ser histórico, otras sociedades prefirieron  definirse por valores e ideas distintas. El derrumbe de las utopías ha dejado un gran vacío, la experiencia del hombre es arriesgada. Tocamos lo que se piensa y vemos las palabras que decimos, se està a la orilla del acantilado, en ese valle de piedra y  vidrio inventados por el mismo hombre.

 Abro un paréntesis para la reflexión. Reunir en estos tiempos difíciles seis poetas alrededor de un cùmulo de sueños y de ideas y actitudes  disìmiles, es ya un acto de fe. Creo en quienes son capaces de aunar esfuerzos y repartirse  en ese ir y venir,  entre lo  finito del afuera y ese infinito de cada uno. Se crea para ver, se crea el hilo para  entrar en sì mismo,  para llegar al universo de los otros, a ese àtomo donde nunca hemos estado. Se dibuja ese ideograma que es el mundo, cada uno de nosotros. Se entra en esa ecuación que es  la tierra, el hombre, se camina por donde nunca hemos caminado,  una y otra vez  hasta acércanos a nuestro propio alcàzar.

Aceptar significa un aprendizaje, una honda mirada que  permite nutrirse de lo esencial. La escritura hace seres  mejores cada dìa. Siendo combativa es indefensa, siendo amarga puede tornarse en un grano de arroz o de centeno, la poesía  prepara para la muerte, hace màs fuertes o màs débiles a los hombres, representa que la piedra es negra lo mismo que la tierra, y la belleza como el vacío: terrible ceniza del azogue.

La numerología va ligada con la evolución y ese ciclo espiritual tan importante que le da un sentido màs elevado a las civilizaciones, si observamos de una forma detenida el libro publicado por el grupo de poetas, a cada uno le corresponde un número de poemas que va girando cósmicamente. Ahora, el número seis es el nùmero de poetas que aparece en la antología, para  los druidas este número seis significaba   hermandad, para los celtas,  evolución y equilibrio. Nada queda al azar,  hay una acumulaciòn de elementos que hacen del libro dos triadas que significan la transformaciòn, el pensamiento, la autonomìa y el yo. Todo està regido por un orden, por un agua lunar, por una línea inquebrantable.

Ahora comenzar a tejer cada nombre al otro: Miltòn Fabian Solano: la voz del cìrculo, ese viaje hacìa el fondo de èl mismo, el olor de las casas vacìas,  el fin del mundo, los espejos que lo nombran.  Carlos Gerardo Orjuela: la existencia, el tiempo de la luz, el punto que desata la avalancha, la acerada miel, los escombros de la risa, su mar de dudas. Natalia Cruz Gonzàlez: La presencia de la brisa en el verano,  el columpio fragmentando las horas, los besos que separan  los mares, la sal del miedo, su vestido de púas, la promesa hecha trizas.  Luis Esteban Patiño Cruz: atar el mundo arriba del asombro, romper las ataduras, esculpir el polvo, sus gaviotas muertas. Eduardo Luna Hurtado: los beduinos que trazan la sombra del camello, los divinos pies de Isadora Ducan, las alambradas del tedio, la infinita línea suelta. Marìa Helena León Garcìa: la montaña que la atrapa, el aletear, la esencia de unas manos, desatar los nudos, las cenizas del pasado,  la brevedad del mundo.

Convertir en mantras los  nombres, convertirlos en pàjaros y espadas, contradecir, azuzar el hambre o renegar de los dioses, cualquiera que sea la intención, la voz  se torna  un ritmo, una musicalidad, un acento. Nunca deja de ser importante reafirmarse,  asì sea en contra de las teorías y los tratados, el mundo  es cada quien,  asì  la otra mitad  diga lo contrario.

He dejado que otra voz me ascienda, que la respiración  sea mi cuerpo para encontrarme con el libro de poemas: A seis voces: Reserva Especial. Ciento veinte páginas suscitan cada giro convertido en un par de alas, el agobio en un rayo de luz, en una luciérnaga de oro, en un vórtice, cada sudor en ese dolor de siempre, en otro rìo que canta. Soñar que un barco de pàjaros tiene el color de los almendros, otra quietud para   navegar el dìa.

Despuès de detenerme a auscultar la escritura de quienes han decidido publicar, después de pasar entre página y página un tiempo  parecido al sollozo de los dìas que caen,  puedo decir que amo mi oficio porque me salva y me confirma que estoy en el sitio correcto, en  lo que he elegido para mi salvación.

Queda por decir que la patria es un árbol donde florece la muerte. Que no haya  màs cruces ni  màs  lapidas, ni màs lirios quemados por las làgrimas. Que como en el dìa segundo,  el agua se convierta en agua luminosa, agua perenne  agua mansa, que se haga la luz como el primer del comienzo.


Amparo Romero Vàsquez
                                                     
Santiago de Cali, IV- 29  de 2015

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

No hay comentarios: