Gracias al aporte y la autorización de Ediciones Exilio,
de su Director, Poeta Hernán Vargascarreño, y del prologuista,
de su Director, Poeta Hernán Vargascarreño, y del prologuista,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
Poeta asesinado
Óscar Delgado
Santa Ana, Magdalena: 1910-1937
Poemas y prosas
No. 25, Diciembre 2018
Ediciones Exilio
https://www.facebook.com/ediciones.exilio.54
fundacionexilio@gmail.com
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Director: Hernán Vargascarreño
NTC ... edición digital-virtual
del libro completo *
NTC ... edición digital-virtual
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Fotografía del archivo familiar, cedida por la señora Margoth
Pachón de Delgado (q.e.p.d.)
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Promociones, desarrollos y "búsqueda de mecenas"
para la edición en la web de Ediciones Exilio
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Promociones, desarrollos y "búsqueda de mecenas"
para la edición en la web de Ediciones Exilio
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PRÓLOGO
Memoria de la sombra
Decimos lo que decimos
para que la muerte no
tenga
la última palabra…
Roberto Juarroz
La auténtica memoria,
tal como decía Henri Bergson, tiene una connotación afectiva e incluso
espiritual, por lo tanto, escapa al simple recuerdo de un hecho que ha caído en
el olvido y que por determinada circunstancia consideramos preciso revivirlo.
Asimismo, dicha memoria es activa, se reconstruye a cada paso, es portadora de
novedad y coexiste con el presente. Justamente, he apelado a este tipo de
memoria para traer del pasado al poeta Óscar Delgado y mostrar cuán vigente se
mantiene su obra, pues los cuatro balazos que cegaron su vida el 11 de abril de
1937 no lograron detener la potencia de su palabra; por el contrario, la
hicieron devenir a manera de eterno presente que nos sigue enseñando a oír,
como en una suite de Debussy, “la luna de la alberca”.
El hijo de Santa Ana
(Magdalena) había nacido en 1910, en una aldea que el poeta supo inmortalizar
con su “¡canción de luna viajera! / en cascabeles de infancia!”. En su corta
obra reiteradamente vuelve a los albores, a la edad inicial, al asombro del río
que sabe entender como su primer universo, como el conjunto infinito e
insondable que no dejaría de interrogarlo.
El infante, hijo de doña
Emilia y don Temístocles, en su ameno paraíso, no alcanzaba a imaginar que en
el lapso de su vida habría de suceder, a nivel global, la cruenta Primera
Guerra Mundial y, en el ámbito local, la brutal Masacre de las Bananeras muy
cerca de su pueblo natal; y que el país se iría sumiendo día tras día en el
oscurantismo del despojo, de la sevicia y del odio.
Toda la ignominia a la
que puede llegar el humano poseído por el autoritarismo y la envidia llevaron a
unas conservadoras familias de la apacible Santa Ana a emprenderla contra el
diferente, contra el poeta que amaba y quería lo mejor para su tierra
(perpetuándola en los crepúsculos inagotables y en las tardes “narradoras de
luciérnagas”) hasta cercenar su alto vuelo con unos balazos traicioneros, por
la espalda, y con la exposición del cadáver en la plaza pública como trofeo de
su abyecto acto. No lo sé con certeza, pero puedo aventurarme a decir que fue
la primera vez que en la reciente nación colombiana un poeta caía asesinado por
actores del mal teatro del horror, quienes pensaron que con la huida, podrían
borrar la culpa que la voz misma del poeta no ha dejado de enrostrarles.
Óscar Delgado había
tenido la suerte de ir a estudiar primero a Mompox, luego a Barranquilla y más
tarde a Bogotá. En esos tres lugares pudo acceder a una formación privilegiada
que incluyó clases de piano, violín, pintura, retórica y cierto tipo de
literatura universal que más tarde, cuando empezó decididamente su vocación
literaria, lo aproximaría a las estructuras y temáticas de movimientos tan
importantes como la Generación del 27. Muy en la línea de García Lorca, los
poemas de Delgado poseen una especial cercanía con la luna, al mismo tiempo que
mantienen un singular ritmo, propiciado por estribillos y ritornelos.
La decisión del poeta de
ingresar en el mundo de la política desde la vertiente liberal, primero como
secretario de la gobernación de su departamento y luego como diputado a la
Asamblea, lo puso en miras de las huestes conservadoras que no se resignaban a
la caída de la hegemonía de su partido, ocurrida en 1930. En la venerada aldea
se miraba con recelo a aquel joven que había logrado en Bogotá la amistad de
intelectuales como Luis Nieto Caballero, Hernando Téllez y Jaime Barrera Parra,
y quien además, había conseguido publicar sus primeros poemas en el prestigioso
diario de la casa santista, El Tiempo. Las mentes obtusas no pudieron tolerar
que alguien de su misma región empezara a tomar vuelo y a perfilarse como un
gran intelectual del ámbito nacional. Su respuesta fue el odio, el señalamiento
y la muerte.
Pero la muerte, a secas
y pensada con sevicia, no es una palabra que atiendan los poetas, mucho menos
la voz de Óscar Delgado que había optado por cantarle a la vida plena, aunque
sus primeros enamoramientos le hicieran conocer la ausencia y el silencio. En
ese lugar de su infancia, que siempre será “memoria vegetal de la sombra”,
logró juntar vida y sueños en una tribuna insondable. Allí conoció el espíritu
del agua y le apostó a la metafísica de la fluidez. Pudo ver cómo el río de la
tarde sabe fluir en los ojos de una mulata que llaman para enseñarle “la dorada
tiniebla de su piel”, las potencias del cuerpo y el deseo. Con “los retoños del
agua” que a diario lo interrogaban, Delgado hizo de su poética un devenir
líquido que nos permite acoger a los astros como presencias constantes que a
menudo nos enseñan su libertaria música cósmica en la inocencia de una alberca.
La estética como vida es
el sendero que instaura el poeta. En su texto dedicado al compositor francés
Émile Waldteufel condensa una poética musical que ya presentía en el río, en la
luna, en los instrumentos sonoros, en el sueño y en el ensueño. En otro poema
ofrecido al escritor español Azorín, por medio de instantáneas de la memoria
que lo remiten a la infancia, nos habla de los colores del tiempo que se mueven
libres en la Aldea, en ese lugar del arraigo que a todos nos hermana. En el
conjunto de poemas “Añoranzas del retablo estival” deja entrever, a manera de
panorámicas, la sutileza plástica de su universo primero. La pintura y la vida
desfilan en retablos, donde también cabe la virgen morena, la de los campesinos
que saben descubrirla en la voz vegetal y en el “ácido misticismo de la
tierra”. Y así continúa la obra de Delgado, centrada en la belleza y en la
vida, en la metáfora de la arena y en el abrazo de la risa, pues sabe que en la
pequeña aldea donde en Navidad apenas llega un rumor de villancicos y de
jugueterías, hay que apelar al paisaje para que con su humedad nos traiga
alguna buena nueva. En la poesía de Óscar Delgado, tal como sucede en la de
Aurelio Arturo, aparece la Naturaleza con toda su fuerza, no para llenar las
desnudeces, ni para la metáfora ligera. La Naturaleza del poeta magdalenense es
asumida como realidad amiga a la que no se le teme, más bien, a la que se
consulta, con la que se es cómplice.
El estilo sencillo de
los poemas tiene cierta particularidad que no puede pasar desapercibida. Puedo
decir que sus textos van in crescendo, con primeras enunciaciones que se van
intensificando hasta hacer del círculo un conjunto abierto que nos ofrece
versos entrelazados, con imágenes que vuelven en uno y otro poema (el azul, la
luna, el río) a la manera de una canción con sus ritornelos y estribillos;
canción sencilla pero contundente que busca repetirse en la memoria del oyente
(del lector). En el poema “Canción fácil”, nos anuncia un cuerpo idealizado
(una mujer del río) que se construye a la manera de un rompecabezas en
corpúsculos de tiempo con arena, brisa, nubes y sonido de campanas. Es
importante recordar que el título que tenía pensado Óscar Delgado para cuando
editara su libro, era el de “Canciones falsas”.
Cabe anotar que esta
nueva compilación realizada por Ediciones
Exilio incluye unos textos narrativos en los que sobresale un estilo
elegante, profundo, con descripciones poéticas del Caribe y que conserva una
estructura musical afianzada por los contrapuntos de los autores que conforman
su universo estético: Strauss, Cocteau, De Greiff, Arturo, Renard. También
incluye una bitácora de presencias que lo interrogan y lo atraviesan
afectivamente: Berta Álvarez, Gregorio Castañeda Aragón, Berta Singerman.
Asimismo, se aproxima a la ficción en el texto “Ramona” y se aventura con pequeñas
crónicas cromáticas. De igual manera explora la crítica literaria con agudas
reflexiones y una prosa elocuente sobre autores que han logrado conformar unas
líneas de referencia. Pero su análisis no se queda en un especializado
formalismo, sino que critica a los sistemas de gobierno y a los amaneramientos
que hacen de la inautenticidad una nueva política de la existencia.
Cierro este emotivo
encuentro con Óscar Delgado invocando la memoria auténtica para que también se
revivan las voces de otros poetas ultimados en nuestro territorio (Martín
Pomala, Tirso Vélez, Julio Daniel Chaparro, Adolfo León Rengifo, Chucho Peña,
Amparo Marín López, Federico Taborda (Sibius), Edwin López Granados, Diomedes
Daza, Manuel Gustavo Chacón, Héctor Everson Hernández, Gerson Gallardo, Pedro
Eloy Cohen, Francisco Antonio Piratova, Orlando Sierra, Humberto Márquez
Castaño…) por esas eufemísticas fuerzas oscuras, que por más que se oculten
solo dejan ver sus fatales transparencias.
Y para que la muerte no
tenga la última palabra, me quedo con la voz insistente de Óscar Delgado, con
la noche y el milagro de su territorio, con la vida pletórica de alegría, sin
muerte al acecho, sin esos cuatro balazos dados por la espalda, sin el poeta
asesinado.
* http://omarardila.blogspot.com/
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* http://omarardila.blogspot.com/
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Dos poemas suyos
Esquema de diciembre
Ante los espejos del
alba
la aldea
gris
se perfuma
con el agua de oro
de las campanas.
Pulveriza
vidrios de frío
el sol nuevo.
Va
la neblina
teñida en cantos de
pájaros.
El río
falsifica
estatuas de nubes.
De extremo a extremo
de la mañana
el trópico
cuelga
sus hamacas de colores.
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La estrella
Ante una cálida opacidad
de cigarras,
el crepúsculo ilumina la
leyenda
de la estrella
nunciadora,
desflecada entre la
cabellera río claro.
Nunca supieron de su
sabor bíblico
los hombres que la
contemplaban
a través de la verde
quietud de las ceibas,
pero su geometría de
vidrio
retoca una religiosa
emoción
que aclara la humilde
arena de sus vidas.
La estrella
es un plateado rumor de
paz
que va enhebrando el
collar
de las lunas magas de
diciembre.
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* NTC ... edición digital-virtual
del libro completo *
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Ediciones Exilio
2018 - 2019
Con el título "POETA
ASESINADO" se cierra el año
2018 de Ediciones Exilio, el más prolífico de ella.
Se abrirá el 2019 con El invitado y otros cuentos, del
escritor brasilero Murilo Rubiao (1916-1991), gracias a una beca que Ediciones Exilio
se ganó con la Biblioteca Nacional de Brasil.
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Algunos títulos publicados en 2018
Sobre
el libro
Poesía
Selecta. Clemencia Tariffa. Ediciones Exilio. Primera Edición, Bogotá,
Septiembre 2018
Que aparece
a la izquierda, acceder y navegar:
https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2019_01_14_archive.html
.https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2019_01_14_archive.html
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NTC … ENLACES:
NTC …. 20 de abril de 2017
TRISTURA.
Poesía reunida. Miguel Méndez Camacho. Ediciones Exilio. Biblioteca virtual
Exilio. NTC ... ediciones
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2018 -- 2019
“Enetecear”: + ...+agradecer+compartir+colabo rar+difundir+celebrar+acercar+ fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… +
Regalito de Navidad: Tango de Nefeli (Diosa de las nubes): https://youtu.be/6FXmBPDM8qs --- https://youtu.be/ N2tbu9X3HXs (Gracias al aporte de Omar Ardila)
Especial para los nefelibatas (Memento León De Greiff)
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