Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
El libro de las cosas
Omar Ortiz Forero
Poemas
Segunda edición, Cali, Agosto 2018
Colección "Las ofrendas"
Programa Editorial Universidad del Valle
-
Primera edición
PREMIO NACIONAL DE POESÍA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1.995
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1.995
-
-
OMAR ORTIZ FORERO
Bogotá D.C
(Colombia), 1950.
Omar Ortiz Forero. Poeta, escritor y gestor cultural. Estudió leyes en
la Universidad Santo Tomás. Ha publicado una extensa obra poética de la cual se
destacan: La tierra y el éter (1979), Que Junda el Junde (1982),
Las muchachas del circo (1986), Diez regiones (1987), Los espejos del
olvido (1991), Un jardín para Milena (1993), El libro de las cosas (Premio
de poesía Universidad de Antioquia, 1995), La luna en el espejo (1999) y
Diario de los seres anónimos (2002), Todos los carpinteros van al cielo
(Universidad del Valle, 2011).
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía
de la Universidad de Antioquia, en 1995. Edita y dirige, desde 1987, la revista de poesía
Luna Nueva, la cual lleva 42 ediciones en sus 29 años de trabajo.
Actualmente se desempeña como director cultural de la Universidad Central del
Valle, en Tuluá, Valle, Colombia, donde también dirige la Colección Editorial "CantaRana".
Su facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=574592875
Su facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=574592875
Más información: http://omarortiz.blogspot.com/2006_09_20_archive.html
--------------
-
PRÓLOGO
Por Claudia Ivonne Giraldo G.
Jurado en 1995
Click derecho sobre las
imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen
para mayor ampliación
----
PRÓLOGO
El
cuarto del poeta está lleno de palabras,
de
palabras que circulan en la sombra
GASTÓN
BACHELARD, La poética de la ensoñación
Hace ya veintidós años tuve el
honor y el gusto de ser jurado en el Premio Nacional de Poesía de la
Universidad de Antioquia. Este libro de Omar Ortiz brilló desde el primer
momento. Se leen en un concurso tantos manuscritos buenos y malos, unos más que
otros, que a veces llegar a la selección de uno que sea el mejor es una
tortura. Pero en esa venturosa ocasión no hubo duda, ni en cada uno de los
jurados ni durante el encuentro para deliberar: el libro de ese poeta, del que
no sabíamos el nombre aún, era único y era el mejor.
Dioses
lares
El poeta no dice que la lluvia
cae o que la ventana es azul, que hay un zaguán y un gato. No dice eso sino que
una muchacha despierta ante el deseo y desespera porque no pasa nada. El mantel
que imaginamos de un blanco desleído, cuenta su secreto cuando el poeta acerca
el ojo y descubre el trabajo de la polilla, la inutilidad de los empeños. El
poeta entonces sí dice que hay un mantel y una muchacha, un zaguán, un gato y
que llueve. La abuela es la constancia del tiempo que trascurre en ella y en
las cosas que son suyas. Las fotografías se suceden entre los dedos y el poeta
ensalma, conjura y trae lo que fue para que se reencarne cuando él lo nombra en
las cosas, en las presencias: la máquina de coser Singer, el aguamanil, la
ventana, la calle, el río, el gato, la muchacha... la abuela, la madre y el
hombre que se marchó.
Dioses
manes
Más adelante la puerta se abre
a las breves fábulas. Una voz que ya no ora ante las repisas se levanta al pie
de la hoguera y canta: las cosas se abren para dar paso a las íntimas tragedias,
leyendas de barriada que hablan de lo que les sucede a las personas —como el
amor y sus contrarios— en un lugar perdido de una ciudad. Son los viejos huesos
que resucitan de generación en generación y que lo seguirán haciendo en tanto
alguien los llame de las sombras.
Un poeta demiurgo toma al
lector de la mano y lo sitúa al frente del espejo y dice: esos son tú, tú eres
esos. Todos aparecen y desaparecen por la puerta del armario: Nacianceno, la
mujer solitaria, Primitivo, un amor, el padre y sus botas de cow boy. Las cosas
ya no son conjuros, son pretextos, el detalle de la foto que despierta el
recuerdo. Veladas confesiones de un yo que nos apela a todos.
Manual
para sobrevivientes
Para sobrevivir a, sobrevivir
con y sobrevivir en. En estos tres manuales la lección de la sencillez es más
contundente. Esa es su "instrucción poética" para mostrarnos estas
otras instrucciones, de su muy personal recetario. Con humor, a veces no sin
ironía, plantea la aparición de lo inesperado en lo esperado con palabras que
no pierden el equilibrio entre continente y contenido.
Hay juego desde el principio
cuando elige las preposiciones de la sobrevivencia: no es lo mismo sobrevivir
a, que sobrevivir con o sobrevivir en. "Para sobrevivir a" tiene
vocación de nostalgia, de fijar los recuerdos de los que se fueron o de los que
permanecen en la ternura que delatan los diminutivos, y por eso se guardan en
botellas de vidrio o en pequeñas cajas. La infancia y los padres, los abuelos,
los hermanos, los primos, los amigos y hasta los curas a quienes ofrece un
obispero repleto de llamitas de colores.
"Para sobrevivir con"
tiene el significado de la resistencia. Resistir a los colegas, a los críticos
y a los amargados no es cosa fácil, quién lo ignora, pero este recetario, en
particular, enseña la manera de evadirlos porque son inevitables y porque son
molestos y porque hay que sobrevividos.
Por último, "Para
sobrevivir en", empieza con el matrimonio y termina en los velorios. No
hay intención de marcharse o de dejar lo que ata; se está "en". El
poeta comprende que lo que lo anuda lo desanuda, y que ese juego de nudos es la
vida.
Para cerrar este breve
acercamiento, que no explicación, a El libro de las cosas de Omar Ortiz, estas
palabras de Mario Escobar Velásquez en la presentación de la primera edición:
"...Leyéndolo
uno agradece a toda divinidad que siga habiendo poetas irrepetibles..."
* http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_07_08_archive.html
http://silaba.com.co/perfil_autor/claudia-ivonne-giraldo/
* http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_07_08_archive.html
http://silaba.com.co/perfil_autor/claudia-ivonne-giraldo/
----------------------
LA PRIMERA EDICIÓN
Tomado de
NTC ... octubre 07, 2006
EL LIBRO DE LAS COSAS. 1.995. Premio UdeA.
EL LIBRO DE LAS COSAS
1.995 PREMIO NACIONAL DE POESÍA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1.995
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1.995
Carátulas
Solapas
PREMIO NACIONAL DE POESÍA 1.995
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Carátula : Imagen arriba---
CONTRACARÁTULA. TEXTO (Imagen arriba) Por Mario Escobar Velásquez. Uno nunca ha dejado de asombrarse de la poesía, que sabe ser más proteica que Proteo. Desde siglos antes de que los muchos homeros que escribieron La Ilíada y La Odisea enceguecieran o nacieran ciegos, la poesía se transformaba para ser otra en cada poeta. Otra y la misma, y distinta e igual, pero sin repetirse nunca. En cada poeta tenía una voz única, y unos ojos inquisidores que vieron como nunca otros antes vieron ni verán, así miraran las mismas cosas que han sido idénticas: manos, rostros, sonrisas, ojos, crepúsculos, muertes, idas definitivas y regresos inesperados.
Una cosa puede decirse cierta: cada voz de poeta es única, irrepetible. Por eso no nos fatigan las miríadas de versos, ni los obstinados volúmenes que nos buscan los ojos y los aprisionan en cárceles de páginas que agradecemos, ni las músicas que deslíen en las orejas del alma.
Hay una ternura casi inclasificable en estos poemas de Ómar Ortiz Forero, porque se parece sólo a sí misma. Leyéndolos somos tiernos como el azul de alguna violeta que reseca y todo entre algún volumen no ha perdido su color, ni la esencia de la mano que la aprisionó. Como ella, estos versos serán por siempre la ternura. Leyéndolos uno agradece a toda divinidad que siga habiendo poetas de voces irrepetibles, y que la arcaica sensibilidad que se nos dió siga bendiciéndolos: a todos, ya cada uno.
---
Solapa 1 (Imagen arriba)
Ómar Ortiz Forero . Bogotá (Cundinamarca), 1950.
Libros de poesía publicados: La tierra y el éter, 1979. Que funda el funde, 1982. Las muchachas del circo, 1982. Diez regiones, 1987. Un jardín para Milena, 1993 . Dirige y edita la revista de poesía Luna Nueva en Tuluá, Valle del Cauca.
---
Solapa 2 (Imagen arriba)El Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia se creó en 1.979, con el objetivo de estimular la producción poética y hacer un reconocimiento a los valores más representativos de la poesía colombiana contemporánea.
Una cosa puede decirse cierta: cada voz de poeta es única, irrepetible. Por eso no nos fatigan las miríadas de versos, ni los obstinados volúmenes que nos buscan los ojos y los aprisionan en cárceles de páginas que agradecemos, ni las músicas que deslíen en las orejas del alma.
Hay una ternura casi inclasificable en estos poemas de Ómar Ortiz Forero, porque se parece sólo a sí misma. Leyéndolos somos tiernos como el azul de alguna violeta que reseca y todo entre algún volumen no ha perdido su color, ni la esencia de la mano que la aprisionó. Como ella, estos versos serán por siempre la ternura. Leyéndolos uno agradece a toda divinidad que siga habiendo poetas de voces irrepetibles, y que la arcaica sensibilidad que se nos dió siga bendiciéndolos: a todos, ya cada uno.
---
Solapa 1 (Imagen arriba)
Ómar Ortiz Forero . Bogotá (Cundinamarca), 1950.
Libros de poesía publicados: La tierra y el éter, 1979. Que funda el funde, 1982. Las muchachas del circo, 1982. Diez regiones, 1987. Un jardín para Milena, 1993 . Dirige y edita la revista de poesía Luna Nueva en Tuluá, Valle del Cauca.
---
Solapa 2 (Imagen arriba)El Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia se creó en 1.979, con el objetivo de estimular la producción poética y hacer un reconocimiento a los valores más representativos de la poesía colombiana contemporánea.
Últimos libros publicados:* Juan Manuel Roca, Víctor Manuel Gaviria, Rubén Vélez etal. : Diez años Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia* Rubén Darío Lotero : Poemas para leer en el bus* Flobert Zapata : Después del colegio* Meira Delmar: Antología* Ómar Ortiz Forero : El libro de las cosas* Carlos Héctor Trejos Reyes: Manos ineptas
Detalles de la publicación de “EL LIBRO DE LAS COSAS”:11.1 x 19.5 cms. 114 págs.
Colección Premio Nacional de Poesía. Editor: Extensión Cultural
@ Ómar Ortiz Forero @ Editorial Universidad de Antioquia
ISBN: 958-9021-43-3 (obra completa) ISBN: 958-655-206-3 (volumen)
Primera edición: octubre de 1995 Diseño de cubierta: Saúl Álvarez Lara
Diagramación, montaje. impresión y terminación: Imprenta Universidad de Antioquia
Impreso y hecho en Colombia. Printed and made in Colombia. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin autorización escrita de la Editorial Universidad de Antioquia.
Editorial Universidad de Antioquia Teléfono: (574) 210 50 10. Telefax: (574) 263 82 82 Apartado 1226. Medellín. Colombia
.
ALGUNOS POEMAS en
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario