Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
Ganadoras Gran premio ediciones embalaje
Encuentro de poetas colombianas
Antología
Compiladora: Clara Schoenborn
---
-
Uniediciones
.
Colección Zenócrates
Sobre el libro
en la web de la editorial
1° Edición 2018. 368 págs. Rustica. 15x23 cm.
-
Se trata de celebrar a veinte
mujeres que han mostrado su profunda capacidad de comunicarse a través de la
palabra poética, y lo han hecho de tal manera, que cada una obtuvo en su
momento el Premio Anual de Poesía Ediciones Embalaje.
Al festejar con este libro
el Encuentro de mujeres poetas colombianas, Museo Rayo, Roldanillo, Valle, Colombia, la diversidad
significativa de las veinte ganadoras y de los poemas elegidos adquiere
destacada dimensión, ya que revela un contrapunto de
lenguajes particulares. La antología ofrece pues, un verdadero dinamismo
poético: poemas existenciales, sociales, cosmogónicos, metafísicos, eruditos,
en fin, todas las variables de la creación, en las que se encuentran formas
tradicionales, juguetonas, experimentales, timbres y tonos verdaderamente
contundentes.
ISBN: 978-958-5451-58-2.
1°
Edición 2018. 368 págs.
Rustica. 15x23 cm.
COP $70.000, USD 25
-----------------------------
Dice María Zambrano en "Filosofía y Poesía" que, así como distingue al quehacer del filósofo la búsqueda de su “amada unidad”, el poeta se aferra a “la multiplicidad desdeñada, la perseguida heterogeneidad”. Este libro constituye un elogio al decir de la filósofa española, de ahí que exista más de un motivo para celebrar su presentación. La primera celebración corresponde al hecho evidente de que estamos frente al trabajo de 20 autoras colombianas, ganadoras del Premio Anual de Poesía Ediciones Embalaje, cada una de las cuáles presenta una voz poética sólida en su especificidad. Hay un valor intrínseco en la publicación de un documento que difunde la escritura de mujeres en un país en el que, aún en el año en que se publica esta edición, persiste la limitada presencia de la escritura femenina en los listados que el mercado y la crítica construyen para el establecimiento de una literatura nacional. De estas listas de autores destacados que aparecen para determinar el horizonte de un amplio grupo lector-consumidor son excluidas repetidamente, por razones que en general exceden el criterio estético, las dos formas rebeldes que definen este libro: la mujer y la poesía.
La segunda celebración a la que el libro invita es la del privilegio de lo excéntrico, atendiendo en esto a la definición del término desde la geometría: “que está fuera del centro, o que tiene un centro diferente”. El lector de esta colección podrá permitirse un recorrido por un mapa de voces de Colombia, definido en primera instancia por la circunstancia compartida de tratarse de un grupo de mujeres, pero refinado por la fabulosa constatación de que en su gran mayoría las autoras de este libro escriben desde las provincias y, más allá, desde lugares excéntricos de la voz poética. Dichas voces representan tradiciones y formas del decir que existen al margen del discurso dominante, pero sin las cuales no se siente ni se entiende el pulso interno del paisaje heterogéneo de Colombia. Así, encontramos, por ejemplo, la escritura de María del Pilar Paramero Silva, poeta autodidacta, descendiente del resguardo mayor del Cacique Chocuy de la etnia de los Laches, cuyos textos, como animados por una comprensión secreta de las piedras, en su cadencia ritual y en su alfabeto de árboles, de manera efectiva elevan la más urgente de todas las preguntas que es la de nuestra deuda capital con el paisaje.
La tercera celebración habrá de corresponder al proyecto mismo del que este libro es testimonio material, el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas en Roldanillo Valle y el Concurso de Poesía Ediciones Embalaje. Es verdad que la publicación de todo libro de poesía requiere, en mayor o menor medida, la movilización de un conjunto de esfuerzos de actores varios, además del autor, quienes ajustan una escena predeterminada de producción de la realidad a la posibilidad de un objeto de indeterminada recepción. Todo libro de poesía es, así pues, testimonio impreso de un intento por cambiar el mundo. Pero este libro es, además, la punta visible de un movimiento que, por casi tres décadas, bajo el liderazgo de la poeta Águeda Pizarro, ha permitido a un grupo verdaderamente heterogéneo de mujeres: escritoras en ciernes, autoras publicadas, académicas de relevancia, autodidactas, cantoras, artistas visuales, bailarinas, amas de casa, trabajadoras obreras, estudiantes, etc., contar con espacio seguro de reunión y expresión. En una zona y en un tiempo atormentado por el conflicto, cuando la mujer, los niños y los indígenas se han encontrado en particular situación de riesgo, este libro es testimonio de los espacios liberados por el arte para la convivencia pacífica y para la reconquista de los parajes perdidos, particularmente en lo simbólico. Al decir de la filósofa francesa Hélène Cixous: “Al escribir, desde y hacia la mujer, y aceptando el desafío del discurso regido por el falo, la mujer asentará a la mujer en un lugar distinto de aquel reservado para ella en y por lo simbólico, es decir, el silencio.”
Finalmente, la mayor celebración corresponde a la poesía de estas veinte autoras que el lector tendrá la posibilidad de descubrir o revisitar. Quizás no haya mejor presentación para sus voces que la de la imagen central de un poema de una de ellas: dice Luz Angela Caldas que “Babel es un palomar del que parten aves nocturnas”. Así, este libro es esa torre de lo múltiple, de la que parten veinte certeras voces, cada una en una dirección distinta. Sería, por tanto, imposible hablar de cada una en este breve prólogo. Puedo anotar, sin embargo, junto a la ya mencionada diversidad, que hay también temas y ciertas devociones que hermanan estas voces. Por una parte, la aparición de personajes femeninos a partir de los que se reconoce un linaje histórico afirmado por el papel de la mujer: Eva, Antígona, Electra, Hipatia, Policarpa. Por otra, la identificación entre escritura y cuerpo, como si acceder al privilegio de lo primero tuviera, necesariamente, que pasar por la recuperación de lo segundo. Aparece también nuestro país en su imagen desgarrada, ya en su paisaje de “vientos horrorizados” del poema de María Tabares o en su presentación simbólica de tristes contrastes, descrita por Patricia Aguirre al decir que patria es “este instante en que mueren los rostros viejos de los niños desarmados”.
----
PRÓLOGO
LAS CELEBRACIONES
Por Andrea Cote Botero
Dice María Zambrano en "Filosofía y Poesía" que, así como distingue al quehacer del filósofo la búsqueda de su “amada unidad”, el poeta se aferra a “la multiplicidad desdeñada, la perseguida heterogeneidad”. Este libro constituye un elogio al decir de la filósofa española, de ahí que exista más de un motivo para celebrar su presentación. La primera celebración corresponde al hecho evidente de que estamos frente al trabajo de 20 autoras colombianas, ganadoras del Premio Anual de Poesía Ediciones Embalaje, cada una de las cuáles presenta una voz poética sólida en su especificidad. Hay un valor intrínseco en la publicación de un documento que difunde la escritura de mujeres en un país en el que, aún en el año en que se publica esta edición, persiste la limitada presencia de la escritura femenina en los listados que el mercado y la crítica construyen para el establecimiento de una literatura nacional. De estas listas de autores destacados que aparecen para determinar el horizonte de un amplio grupo lector-consumidor son excluidas repetidamente, por razones que en general exceden el criterio estético, las dos formas rebeldes que definen este libro: la mujer y la poesía.
La segunda celebración a la que el libro invita es la del privilegio de lo excéntrico, atendiendo en esto a la definición del término desde la geometría: “que está fuera del centro, o que tiene un centro diferente”. El lector de esta colección podrá permitirse un recorrido por un mapa de voces de Colombia, definido en primera instancia por la circunstancia compartida de tratarse de un grupo de mujeres, pero refinado por la fabulosa constatación de que en su gran mayoría las autoras de este libro escriben desde las provincias y, más allá, desde lugares excéntricos de la voz poética. Dichas voces representan tradiciones y formas del decir que existen al margen del discurso dominante, pero sin las cuales no se siente ni se entiende el pulso interno del paisaje heterogéneo de Colombia. Así, encontramos, por ejemplo, la escritura de María del Pilar Paramero Silva, poeta autodidacta, descendiente del resguardo mayor del Cacique Chocuy de la etnia de los Laches, cuyos textos, como animados por una comprensión secreta de las piedras, en su cadencia ritual y en su alfabeto de árboles, de manera efectiva elevan la más urgente de todas las preguntas que es la de nuestra deuda capital con el paisaje.
La tercera celebración habrá de corresponder al proyecto mismo del que este libro es testimonio material, el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas en Roldanillo Valle y el Concurso de Poesía Ediciones Embalaje. Es verdad que la publicación de todo libro de poesía requiere, en mayor o menor medida, la movilización de un conjunto de esfuerzos de actores varios, además del autor, quienes ajustan una escena predeterminada de producción de la realidad a la posibilidad de un objeto de indeterminada recepción. Todo libro de poesía es, así pues, testimonio impreso de un intento por cambiar el mundo. Pero este libro es, además, la punta visible de un movimiento que, por casi tres décadas, bajo el liderazgo de la poeta Águeda Pizarro, ha permitido a un grupo verdaderamente heterogéneo de mujeres: escritoras en ciernes, autoras publicadas, académicas de relevancia, autodidactas, cantoras, artistas visuales, bailarinas, amas de casa, trabajadoras obreras, estudiantes, etc., contar con espacio seguro de reunión y expresión. En una zona y en un tiempo atormentado por el conflicto, cuando la mujer, los niños y los indígenas se han encontrado en particular situación de riesgo, este libro es testimonio de los espacios liberados por el arte para la convivencia pacífica y para la reconquista de los parajes perdidos, particularmente en lo simbólico. Al decir de la filósofa francesa Hélène Cixous: “Al escribir, desde y hacia la mujer, y aceptando el desafío del discurso regido por el falo, la mujer asentará a la mujer en un lugar distinto de aquel reservado para ella en y por lo simbólico, es decir, el silencio.”
Finalmente, la mayor celebración corresponde a la poesía de estas veinte autoras que el lector tendrá la posibilidad de descubrir o revisitar. Quizás no haya mejor presentación para sus voces que la de la imagen central de un poema de una de ellas: dice Luz Angela Caldas que “Babel es un palomar del que parten aves nocturnas”. Así, este libro es esa torre de lo múltiple, de la que parten veinte certeras voces, cada una en una dirección distinta. Sería, por tanto, imposible hablar de cada una en este breve prólogo. Puedo anotar, sin embargo, junto a la ya mencionada diversidad, que hay también temas y ciertas devociones que hermanan estas voces. Por una parte, la aparición de personajes femeninos a partir de los que se reconoce un linaje histórico afirmado por el papel de la mujer: Eva, Antígona, Electra, Hipatia, Policarpa. Por otra, la identificación entre escritura y cuerpo, como si acceder al privilegio de lo primero tuviera, necesariamente, que pasar por la recuperación de lo segundo. Aparece también nuestro país en su imagen desgarrada, ya en su paisaje de “vientos horrorizados” del poema de María Tabares o en su presentación simbólica de tristes contrastes, descrita por Patricia Aguirre al decir que patria es “este instante en que mueren los rostros viejos de los niños desarmados”.
Constituye otro tema recurrente
la búsqueda del nombre exacto para el reconocimiento de uno mismo en la
condición y la misión femenina, algo que explora Clara Schoenborn en su poema
“Declaración de identidad”. En fin, hay aquí una reunión de poéticas y acentos,
cuya lectura es una invitación que promete dejarnos paladeando el verso de una
de las autoras incluidas, Adalgiza Charria, quien dice que "Ya no hay
diversidad que más me alumbre/ Que los múltiples tonos de las insumisas".
----------------------
*** 26 de septiembre de 2018, 6:30 pm. CALI, Biblioteca del Centenario
--- ANTOLOGÍA. Poetas ganadoras Gran Premio Ediciones Embalaje. Encuentro de Poetas colombianas en Roldanillo (Valle, Colombia). Selección y compilación: Clara Schoenborn *. Presentación del libro, con la participación de siete de las poetas galardonadas. Entrada libre. DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. * https://www.facebook.com/ clara.schoenborn
.
.
.
From: Clara Schoenborn mares73@hotmail.com
Date: CALI, mar., 25 sept. 2018 a las
16:13
Subject: CORDIAL INVITACION
To: NTC ...
Poesía ntc.poesia@gmail.com, NTC ntcgra@gmail.com
Querido amigos:
Es con todo gusto que les
extiendo esta cordial invitación a acompañarnos en la lectura poética de mañana
miércoles 26 de septiembre en la Biblioteca del Centenario a las 6 pm.
Queremos compartir con ustedes
el lanzamiento de este libro, fruto de
más de un año de trabajo continuo y conjunto, en el cual se plasma una muestra
poética de 20 de la ganadoras del Gran Premio Ediciones Embalaje Encuentro de
Poetas Colombianas.
En esta ocasión nos reuniremos
las siete poetas residentes en Cali, con el fin de compartir con todos ustedes
en la poesía y la amistad.
Es importante y valiosa su
asistencia, su apreciación de este trabajo editorial que fue respaldado amplia
y generosamente por la editorial UNIEDICIONES de Bogotá e incluido en la
prestigiosa colección Zenócrate.
Los esperamos para que
constaten de primera mano lo dicho por nuestra prologuista ANDREA COTE BOTERO:
"Finalmente, la mayor
celebración corresponde a la poesía de estas veinte autoras que el lector
tendrá la posibilidad de descubrir o revisitar. Quizás no haya mejor
presentación para sus voces que la de la imagen central de un poema de una de
ellas: dice Luz Angela Caldas que “Babel es un palomar del que parten aves
nocturnas”. Así, este libro es esa torre de lo múltiple, de la que parten
veinte certeras voces, cada una en una dirección distinta."
¡Los esperamos!
Con todo cariño,
Clara Schoenborn
NOTA: Habrá algunos libros disponibles a
precio especial y también nos informa la editorial que ya se pueden adquirir en
Librería Nacional DEL CENTRO PLAZA DE CAICEDO.
REGISTROS DEL EVENTO
Por Gloria Ogonaga
ÁLBUM en su Facebook (Sept. 26, 2018)
REGISTROS DEL EVENTO
Por Clara Schoenborn
ÁLBUM en su Facebook (Sept. 27, 2018)
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
No hay comentarios:
Publicar un comentario