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Urdimbre en mis Huellas
Samira Betancourt-García
Poemas
Octubre 2018
Octubre 2018
NTC ... Registros
193 páginas. 26.0 x 16.0 x 1.5 cms
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SOLAPA
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LA POETA
Samira Betancourt-García
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PRÓLOGO
La poesía es un elemento que no tiene contornos definidos, no le
conocemos longitud, altura, ciclo molecular, peso específico. Mas le conocemos su
sabor exacto: es un sabor a trigo, a leche y miel, a rosas,
a durazno, que como un corazón recién nacido palpita entre los dedos de las
hojas por su sola dulzura sostenido.
Tiberio León
Samira Betancourt-García recogió en un texto titulado Urdimbre en mis
Huellas, un elaborado trabajo poético que nos lleva por mundos insospechados a
través de poemas de largo
aliento y también de una deslumbrante brevedad.
Al abrir el libro nos encontramos con escenarios
construidos por la poeta, en una larga y silenciosa tarea. Navegaremos en esas aguas donde coexisten ángeles y demonios. Transitaremos sus soledades y
peregrinajes.
Con la misma facilidad que muestra al entregarnos
los registros de las culturas ancestrales orientales, las del Mediterráneo, nos lleva de la mano por las instancias de su amada Guajira.
Samira Betancourt-García, profesional de la arquitectura, maga de los
hilos, devota de la danza. Se dan en el libro que presento una construcción de
paramentos, de líneas de fuerzas y de aceros, de cálculos estructurales donde
entrelaza sus vivencias.
Libro confesión en verso. Declaración de vida. Su
visión reside en líneas poéticas que dicen de su existencia.
Leo y callo. Tomo de la arena el registro de sus
pasos. Leo y sonrío. Veo a la poeta, que salta de ciudad en ciudad, de continente a continente, de los wadies egipcios, al lejano
oriente con su poesía. América. Leo y digo, leamos estas propuestas del corazón
de quién no se sacia en conocer la condición humana, en cantar su alegría o su desgracia.
EL camino no es fácil; solo hay que intentarlo
propone la poeta y agrega que en sus diferentes oficios, siempre se ha ocupado de los símbolos, de traducir y de leer lo que las palabras, la música y los
tejidos han conservado inmutables desde tiempos antiguos.
Epílogo
No me arrepiento
Vivir vale la pena
Repetir y regresar también
Samira
Betancourt-Garcia
Este es un valioso poemario que presentamos con gusto y que se suma a la producción literaria de las mujeres poetas de
Cali.
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* http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2018/02/territorio-de-jazmines-y-guitarras.html
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* http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2018/02/territorio-de-jazmines-y-guitarras.html
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PRESENTACIÓN
TRASEGARES
Adentrarse
en el trabajo poético de Samira
Betancourt-García ha sido una experiencia difícil pero altamente
gratificante.
Su
escritura hunde sus raíces en las culturas ancestrales y en las primeras
civilizaciones del mundo. Alguien dijo que los idiomas modernos son la lengua
de la tecnología y la razón y los idiomas más antiguos del orbe como el
sanscrito, el chino, el hindú, el árabe y otros más, son el idioma de lo
sagrado. En estos últimos encuentra su fuente la poesía de Samira. Y no se se
trata de una poesía evadida de la realidad, por el contrario, la hace humana
también, la materializa a través de los sentidos; por eso este es un libro
sensorial. En cada página puede haber un olor a sándalo, una canción del
pasado, el color de un jardín místico, un sabor exótico en los labios, el roce
de una seda como si de una mano se tratase.
La
autora juega con el universo; por eso es un libro de sentido cósmico. Allí el
tiempo es reflexión y es recuerdo, posibilidad infinita de evolución en el ser.
Verdadera
magia tienen estos versos que cantan también lo cotidiano, con la habilidad
maravillosa de hacer universal lo pequeño. Su poesía nos devuelve a lo
primigenio, a la semilla y a lo trascendente desde la libertad;
El
libro se ha ido formando en su proceso, de muchos elementos, que lo constituyen
y perfilan su identidad. Como el caminante, al que se va adhiriendo, no solo el
polvo del sendero sino también la visión de los paisajes, las puestas de sol,
el agua de los manantiales donde apagó su sed, los olores y sonidos de los
campos, el asombro y la belleza del sol que se levanta cada día, así URDIMBRE
EN MIS HUELLAS es todo un recorrido que se va enriqueciendo de
experiencias y contactos con otros seres y culturas, con la naturaleza y los
elementos. La música le es inherente: casi podríamos decir que es su piel. Hay mucho
de danza entre sus páginas y termina por envolvernos en su ritmo.
Para
escribir URDIMBRE en mis huellas se tiene que estar de alguna manera en trance,
solo así puede mirarse la creación como un todo. Por eso es un libro amoroso.
Desde el asombro de ver correr el agua hasta el beso como una dádiva en el
silencio. Y es sensual. Su vitalidad nos hace recordar las palabras de
Nietzsche sobre creer en una divinidad danzante. Aquí Samira lo logra y así lo
expresa:
Encuentro en la poesía un espacio de creación
que me permite expresar las emociones y vivencias más profundas en los que el
tiempo se hace presente en evocaciones de sucesos de universos infinitos y
paralelos.
Plasmar su versos construidos con áureas
palabras en diferentes giros y ondulaciones en resonancia de sonidos, es
alcanzar la plenitud sagrada en la luz que alcanzo en la danza, semejante a la
que alcanzan los derviches en Turquía.
Versos
que exigen alternancia de ritmos,
pausas y tonos de armonía; ellos se
deslizan sobre la hoja en blanco, en prístino fluir como aguas a veces
vertiginosas del río de la vida, otras serenas como lago de doradas carpas. La
prosa serpentina, sin principio ni fin; cierra y reúne lo alcanzado en los
poemas.
El hallazgo de esta forma de escritura
danzante se constituye en un tejido ancestral desde el origen, en continuo y
solitario trasegar de dorados desiertos, en el que la trama y la urdimbre
cuentan y transmiten lo vivido en crisoles de luz. Urdimbre en mis huellas, es
el tesoro que acrecienta mi ser.
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* http://ntcpoesia.blogspot.com/2014_10_24_archive.html
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* http://ntcpoesia.blogspot.com/2014_10_24_archive.html
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POEMAS (Muestra)
POEMAS (Muestra)
Samurindó de albahacas
Exhausta
me cubres
con tu rumor
espiral de hojas
arenas y murmullos
se desliza entre mis piernas
armonía morena
anhelo en la inmensidad
de tus muslos
ritmo de travesía lunar
desgranando astros
¡corza
de labios secretos!
vientre en llamas
bronces fundidos
en unidad de seres
numen de melodías
travesía celeste
¡crisálidas de muerte!
e s
p o s i b l e
cambiar las herencias del origen
corregir el rumbo
perseverar en el propósito
hacer una pausa en el camino
perder el temor y el ánimo
aceptar
el retroceso
lejos de culpa y sin mirar atrás
moldear el destino
cerrar círculos de vivencias
en esta etapa y en anteriores vidas
reincidir
recaer
recomenzar
disfrutar la soledad
a gusto consigo mismo
fluir
en el azar
navegar en el abisal de las aguas
bucear en los laberintos del alma
conjurar al dragón y danzar con él
descubrir el oro en la unicidad del ser
el aliento de lo aprendido
enciende
el faro interior
S o b e r a n a
de
túnica carmesí
sobre el azul profundo
hospeda miradas de asombro
tras la nube se
esconde sin prodigar
respuestas
surge
señora de si misma
embelesa su
presencia
arroba y
extasía
cómplice de andanzas
entrega
a cada cual lo suyo
en su plegaria
sí
allí está
en granate
y oro
zapatea y canta
en los llanos de Carmentea
- todos la evocan -
es San Valentín
es roja
no es Marte
es amor en Venus
fuego repentino
inusual
en los valles
libre
se
fuga
de farallones guardianes
se enlaza con creoles de ébano
en cuentas y granos
de arroz en
jambalay de sutil cayenna
con notas
de jazz y
grito de libertad
en silencio
sin asomo de pesar
absorta en su presencia
medita el duelo
le pregunta
le cuenta su pena
-ése absurdo conflicto
tan usual e
injusto
en el desencuentro con los amados-
la estremece
su fulgor y le traslada a la cantina
a los arrabales donde el
tango señorea y acompasa deslices
envueltos y vueltas de andaluz prenda
la grave y vaginal voz de vida
en alto
vuelo con Chavela -la llorona- la rescata
segura se eleva
evade las oscuras masas
sola
reina
es ella misma
meretriz de la
noche
en
verso anverso y reverso
amarillo
círculo
sin cóncavo ni convexo
es ella
la luna es ella
n o s t a l g i a s
derviches
danzantes
momentos de previas visiones
las vivencias brotan sin cesar
vuelo a mis vidas
montes de neblina
a
veces soleados
recuerdos de un paraíso
no importa dónde estoy
mi ser ríe sereno
bálsamo
para el duelo
aguas que
alivian
la
nostalgia en olas
de otros días sin tiempo
no
no
el dorado desierto
miel de solitario camino
sino
la vida verde
ya inmóvil
en giro
lento o veloz
me cuentas del viento
decido si me aventuro
plata rojo verde
sólo la hipnosis y el sonido
de
tus aspas de metal
lo confirma
suave y dócil
tu carne
tu ser en media luna
uno a uno llegan
y desaparecen
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NTC ... ENLACES
Samira
Betancourt-García
En
Peldaños de Arena, 2005-2006
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Ignacio Coral Quintero , Samira Betancourt , ... ... , José Zuleta , Diego Rodrigo Echeverry Caicedo y Rodrigo Escobar Holguín
(Tallerista del Semestre Junio - Noviembre 2.005)
(Tallerista del Semestre Junio - Noviembre 2.005)
Reunión de compañeros, presentación interna del libro "PELDAÑOS DE ARENA", lectura de poemas y paella
en La Casona, Pance, de propiedad de Samira Betancourt .
en La Casona, Pance, de propiedad de Samira Betancourt .
Septiembre 29, 2.006. Fotografía: MIC de NTC …
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LECTURA
DE POEMAS
Fundación
de Poetas Vallecaucanos
Abril
19, 2007
PARTICIPANTES:
Samira
Betancourt, Gabriel Ruiz A. y Bernardo Correa Prado
Bernardo Correa Prado , Samira Betancourt, Gabriel
Ruiz A. y Rodrigo Escobar Holguín
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