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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
A JUNIO 9 DE 2023
La edición del
Fondo de Cultura Económica (FCE)
Abril de 2023
Acceder y navegar:
NTC… 9 de junio de 2023
Mi
reino por este mundo. Los poemas de la vida. Jotamario Arbeláez. Segunda
Edición, abril 2023. Fondo de Cultura Económica FCE
https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2023_06_09_archive.html
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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
A DICIEMBRE 29 de 2022. 6:14 AM
SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
A MARZO 9 de 2022
La corona de la obra
Jotamario Arbeláez
Publicada
parcialmente en:
EL
PAÍS, Cali. Marzo 7 y 8 , 2022
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Los poemas de la vida
La mejor herencia que puede dejar un poeta es el recuento
pormenorizado de lo que le pasó o soñó.
Por: Jotamario
Arbeláez
El Tiempo, Bogotá, 08 y 9 de marzo 2022
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TEXTOS COMPLETOS:
ACCEDER Y NAVEGAR:
https://drive.google.com/file/d/1B7WYSIlgku5aQDiTmwUWePH1Ym-Vgivm/view
Gracias
al aporte y autorización del AUTOR
publicó y
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ntcgra@gmail.com . Cali,
Colombia
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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
A DICIEMBRE 22 de 2021
Premio a un BuenaVida
y a un buenaObra
Por Jotamario Arbeláez
A Gala de Sol
Cali, Diciembre 21-2021
Texto completo
https://drive.google.com/file/d/1choKBbfTYz2cY4Vm1d7vasPA8FiqXB_8/view
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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
A DICIEMBRE 21 de 2021
El poeta Jotamario Arbeláez
gana el Premio a la Vida y Obra,
en Literatura, de la Gobernación del Valle
del Cauca
Cali, Diciembre 17 de 2021
Video del evento completo
https://www.facebook.com/secretariadeculturavalledelcauca/videos/440064984254980
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Video, por el Programa Editorial de UniValle:
https://www.facebook.com/ProgramaEditorialUnivalle/videos/415134680311234
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VIDA Y POESÍA, VIDA Y AMOR, VIDA Y
LIBERTAD.
Esta tríada, que los surrealistas
comulgaron entre sueno y realidad, no es sólo una bandera de acción sino una
bandeja de asombro y fascinación donde se despliega la obra poética de Jotamario
Arbeláez. Así, viene allí al desnudo "el cuerpo de ella” donde las
palabras hacen el amor con la poesía: viene "el profeta en su casa”
recordando para recordar “la casa de memoria”; vienen los santos aliñados con
"zen y santidad” desfilando con sandalias en la cabeza y cien pies en la
tierra; viene en “paños menores” la impudicia de un "culilo de rana” para
ejercer "el arle de pedirlo”; viene aquello de que "nada es para
siempre"; viene la ofrenda de "mi reino por este mundo". Porque
ya desde sus comienzos, la poesía de Jotamario es una aventura, un desafío para
correr todos los riesgos.
Armando Romero
Bajo el título “Mi reino por este mundo”, nombre de uno de
sus poemarios más celebrados, Jotamario recoge en este libro los “Poemas de la
Vida, es decir la mayoría de los escritos a lo largo de seis décadas de
constancia creativa: Mi reino por este
mundo (Premio Nal. De Poesía La oveja negra y Golpe de Dados 1980, La casa de memoria ( Premio Nacional de
Poesía Colcultura 1995), El cuerpo de
ella (Premio Nacional de poesía del Distrito 1999), Paños menores (Premio Valera
Mora de la Fundación Rómulo Gallegos , Caracas 2008), complementados por otras
series de poemas. Jotamario ha recibido además el Premio Vida y Obra Ramón López Velarde de la Universidad de
Zacatecas en México y el Dámaso Alonso de la Academía del Buen decir de España.
Mi
querido Jota,
Decía
un poeta argentino con nombre de ciudad, que la mejor manera de hacerle llegar
una carta a un amigo era encontrárselo en la calle y sin que se diera cuenta
poner la carta en su bolsillo, y luego despedirse como si nada. De esa manera
la carta nunca llegaría a su destino. Yo, previniendo eso, he procurado hoy no
estar en Cali, que la ruana de Villa de Leyva que vistes no tenga bolsillo, y
que la carta que te escribo sea humo electrónico desde Cincinnati. Así que aquí
estoy, bajo el signo de las tres cruces, invitado a celebrar con estas palabras
el alto valor de tu poesía, de tu ser como poeta y amigo.
Ya
es en el tiempo donde se enreda lo mejor de nuestra infancia, esos recuerdos
limpios que compartimos en el viejo barrio de San Nicolás (donde ambos
nacimos), en el barrio Obrero (donde ambos vivimos), en esa escuela de San
Nicolás (donde ambos asistimos), en ese Colegio de Santa Librada (donde ambos
apedreamos la literatura), en la magnífica aventura del nadaísmo (donde ambos
hasta hoy vivimos).
Ya
es en nuestra imaginación desde donde surge, en los días de Cali, década del
60, ese ayudar a Gonzalo Arango y a un grupo de muchachos inconformes, a crear
un mundo de palabras e ideas, las cuales al entrechocar hacen surgir las
chispas que dan ignición a las proclamas, de “disparar contra las palomas del
Espíritu Santo”, “aprender a no llegar para cumplir con un destino”, “desacreditar el orden”. Es decir, la
revolución sin patas.
Y
ya es desde la poesía por donde emerge hoy este libro que es “Mi reino por este
mundo”, reino que se extiende por memoria e imaginación, y que va raudo a ser
“nuestro reino por todos los mundos”.
¿Cómo
es posible ser poeta toda la vida y no sentir que se le gasta a uno la suela de
los zapatos?
La
respuesta viene con la pregunta, así como la poesía viene con la libertad de
hacerla, con el amor de no contestarla. Y he allí, al poeta Jotamario Arbeláez,
quien hoy se nos presenta dentro de su libro de poemas que es toda su vida, una
vida que se entrega generosamente al lector que somos para que con nuestra
presencia hagamos posible que se construya en la realidad visible y tangible de
nuestra palpable fantasía.
Pero
quiere nuestra fortuna que también estés hoy tú aquí, Jotamario Arbeláez, en
Cali, para recibir nuestro abrazo al saberte creador de la imagen de tu ser en
palabras, en este libro escrito desde tus zapatos hasta el halo que se enciende
de gozo y placer en tu cabeza.
Nadie
como tú sabe lo que es una verdad suprema, Colombia no necesita violencia,
necesita poesía. Lastimosamente no podemos con nosotros mismos. A tumbos
venimos desde la Independencia castigándonos con el odio, el resentimiento, la
división del país entre rabiosos y rencorosos. Qué feos somos cuando nos
miramos en el espejo de dos caras, la una peor que la otra. Afortunadamente
allí estás tú sosteniendo en tus manos de palabras la tercera cara del espejo,
la que habla de amor y se conjuga en poesía. Porque sólo unos pocos llamados a
ver comprendieron que nuestra actitud, nuestra empresa nadaísta no era un juego
de muchachos saltarines, sino un profundo acto de amor por Colombia, por el ser
que somos en esencia.
Por
eso, abanderados en declarar una guerra violenta contra la violencia utilizamos
el mal para combatir el mal, el bien
para combatir el “bien” de los poderosos, el humor para combatir la “risa” de
los señores del poder, la santidad para combatir a los perversos hombres de la
iglesia, la locura para combatir la salud de los acaudalados, la genialidad
para combatir la estupidez de los que se matan por orden de la sinrazón.
Y
de allí nace y crece y se reproduce tu poesía. Qué maravilla es ver cómo se
eleva al cielo y se sumerge en el mar y se entierra entre montañas esta ceiba de versos, que ahora tenemos en nuestras manos,
alimentada por la savia de la poesía. La poesía que pone sus dos manos como
alas para detener la hecatombe, a la vez que nos llena del inmenso placer de la
belleza, unida a una fe por la vida.
Todos
los caminos que recorre el poema desde que ganó la libertad de las rimas y de
las estrofas y se dejó llevar por vientos y huracanes de metáforas e imágenes,
encontraremos en las páginas de este tu libro magistral, único. En él se pasean
así las diversas vanguardias literarias que en el siglo XX no tuvieron cabida
en nuestro país hasta la llegada del nadaísmo. El fuerte tono coloquial de tus
poemas, alimentado por el humor y las virtudes de lo sensible, paso a paso nos
permite construir el castillo donde habita tu voz lírica. Asimismo, tu prosa
vuelta poesía consigue que caminemos explorando todos los espacios donde moran
los seres amados, compañeros y compañeras del viaje de tu ser poeta. Y es ese
amor el que te impide cambiar todos los reinos por la presencia de este mundo.
Mi
querido Jotamario, hermano, poeta, tanto te debo desde aquel entonces cuando
confiaste que ese muchacho de tu barrio, de tu escuela, de tu colegio,
estuviera hoy, al lado del río Ohio, celebrando en Cali lo espléndido de tu
poesía, la luz de tus palabras que resplandece sobre todo lo que toca, a
brochazo limpio de belleza, para no olvidar nunca esos monjes que somos, con
los zapatos en la cabeza.
++++
NTC ... ENLACES (En cnstrucción):
JOTAMARIO, Mi reino por este mundo.
Premio Nacional de Poesia 1980.
Bogota: La oveja negra, Golpe de dados,
1980.
RESEÑA
Por Armando Romero, University of Pittsburgh.
NTC … Tomada de:
Vol. XLIX, Núm. 123-124,
Abril-Septiembre 1983
https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/issue/view/165
https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/issue/view/165/showToc
PDF del texto:
https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/3823/3992
Copia y pegado EN BRUTO, por coregir y editar ,,, )
JOTAMARIO, Mi reino por este
mundo. Premio Nacional de Poesia 1980. Bogota: La oveja negra, Golpe de dados,
1980.
Cuando el movimiento nadaista surge en Colombia en el aiio 1958, poco era lo que en este pais podia considerarse como vanguardia literaria. Los esfuerzos de Luis Vidales en 1926 con la publicaci6n de su libro Suenan timbres, los toques y retoques sonoros de León de Greiff a lo largo de su obra, y la voz de los poetas de los grupos "Cuadernicolas" y "Mito", no fueron suficientes para aplacar los deseos de destrucci6n/construcci6n que comenzaban a aparecer entre los escritores y poetas colombianos. Deseos e impulsos que no eran muy diferentes a aqueIlos que habian alimentado a las vanguardias europeas y latinoamericanas.
El Nadaismo es, pues, el primer grito vanguardista colombiano que tiene cuerpo de grupo y aliento de generaci6n. Sin embargo, llega despues del florecimiento de las vanguardias, con su doble cara de novedad y de vejez, de alli su actualidad (va a influir en muchos grupos de vanguardia en la decada del sesenta en Argentina, Ecuador, M6xico, Venezuela) y su destemporaneidad (sera considerado por mucho tiempo como un remedo grotesco y provinciano de las vanguardias europeas por la inteligencia colombiana).
Jotamario (1940) es uno de los primeros poetas en adherirse al movimiento nadaista. Proveniente de los barrios obreros de Cali, mezcla de proletariado y clase media baja, este poeta traeri toda la rabia y frustraci6n que la violencia politica de 1940 a 1960 habia dejado en su generaci6n, y que no se podia traducir mas que en un profundo escepticismo frente a los valores de la sociedad colombiana. Asi, sus primeros intentos de escribir una poesia social, a finales de la década del cincuenta, se ven superados por un descubrimiento y sumergimiento en las prácticas neo-dadas y surrealistas, que de cierto no habian hecho escuela en la literatura colombiana. Pero estos juegos experimentales no le impediran meter sus versos en los moldes mis o menos tradicionales del verso libre, y es desde alli donde empieza a surgir una poesia de calidad siempre ascendente.
Sus poemas, publicados en diarios y revistas de Colombia y otros paises latinoamericanos,
merecen la atenci6n de
poetas como Aldo Pellegrini, quien lo incluye
en su Antologia de la poesia
viva latinoamericana, Barcelona, 1966; Ernesto Cardenal,
con quien sostiene una larga
correspondencia, y Juan Sanchez Peliez, entre
otros. En 1965 publica su
primer libro El profeta en su casa donde intentar6
rescatar todos los elementos
que conforman el mundo de su infancia y adolescencia.
Son poemas escritos con un
lenguaje directo, conversacional, donde ya se
notan algunos de los
elementos preferidos por su hacer po6tico: las aliteraciones,
las paronomasias, los juegos
de palabras. Todo esto en un ir y venir de G6ngora
a Quevedo, de Huidobro a
Breton, pero metiendo por en medio su voz muy personal
y autdntica. Lastimosamente
este libro circul6 muy poco por problemas editoriales
y no pudo en realidad lograr
el reconocimiento critico que merecia.
Desde ese entonces Jotamario
no publicara ningin libro de poemas hasta el
volumen que aquf nos ocupa.
Su obra continuard circulando en revistas y peri6-
dicos, pero poco a poco, a
partir del afio 1972 cuando se produce la iltima crisis
del movimiento nadaista y se
declara en receso o <<hibernaci6n> como 61 mismo
lo sefialara, dejar6 de
publicar sus poemas y concentrar6 sus esfuerzos en rescatar
la obra de otros escritores
nadaistas y en filtrar de su material po6tico lo que no
le era itil o valioso. De
alli saldr6 Mi reino por este mundo a ganar el Premio
Nacional de Poesia en 1980.
Ya desde el mismo titulo
Jotamario nos habla de la inmediatez de su esfuerzo,
del agobiante poder de una
existencia gastada (quemada) al minuto, desperdiciada
en eso que se Ilama vivir.
Sus poemas nos empujan dentro de esa espiral de la
vida cotidiana, sin temor a
sus prosaismos e incongruencias. Y aunque el poeta no
busca el absurdo por el
absurdo mismo, es decir, no trata de poner patas arriba
a la realidad, la cercania a
una otra y personal realidad lo lieva al absurdo, donde
un humor ir6nico (a veces
corrosivamente negro) dari salida a los seres oscuros
que la habitan.
Centrada en el propio yo
po6tico, esta poesfa vuelve sus armas contra el narrador-
poeta que la vive, actia y
escribe. El poeta hace de su propio ser, con pelos
y sefiales, ficci6n en la
realidad del poema. En ello es confesional e intimista.
Veamos su poema <El
profeta en su casa : <Vivo en un barrio obrero, en una casa
vieja, en pantuflas, / y
sobre la misma mesa donde mi padre por las noches /
corta los pantalones que ha
de entregar al otro dia / para que los nueve que somos
quepamos en el comedor, /
para que el techo no se desplome por las lluvias, /
para que en nuestros pies
brille el betin de la decencia, / escribo mis poemas
herm6ticos, trastorno la
gramatica, / me doy en poseer un mundo que no tengo, /
leo a Paul Valery y a
Tristan Tzara (p. 75).
Dentro de este mundo la
infancia estar6 siempre presente con sus idolos y
demonios, con sus olores y
sus dolores, con esa alegria de una felicidad fugitiva y
la creciente agonia de una
necesidad de rebeli6n que tratar6 de conservar lo esencial,
lo inmaculado dentro del
mundo que se desintegra pero s6lo para volver a
integrarse, ya sea en el
amor, la amistad o la risa c6mplice. Es necesario destacar
a dos figuras siempre
presentes en esta continua danza de caos y orden: el padre
y la madre del poeta. Ellos
se plantan en la espina dorsal de su poesia y le dan
la solidez humana que necesita
para hacerse mayor. Ya entonces no habra problemas
para salir a la calle, para
enfrentar al mundo con toda su algarabia. Los
valores del afecto paternal
le permitiran al poeta ponerle el punto a la jota: <<Padre
/ Con esta mano que me diste
/ Bendigo el mundo que me diste / Gracias
te doy por la obra de tus
manos / Y por la obra de tu amor> (p. 80). Y en un
poema mas adelante afirmar: <<Cada
dia me parezco mas al vivo retrato de mi
padre / pintado al lipiz / el
retrato de cejas mis pobladas que han visto pintadas
mis ojos / por lipiz de
sombra> (p. 83). Identificaci6n que es un rescate profundo,
una verdad a pufio.
Pero el poeta va a la calle
y alli encontrara a la mujer amada, quien dard
entrada a Eros con su
orquesta mel6dica. Pero es tambien el amor circundado y
animado desde lo cotidiano.
No hay aquf hadas ni musas ni seres migicos, sino
mujeres en carne y hueso que
hacen el amor como la comida y pasean sus cuerpos
entre cerros y avenidas. Y
ya no sera la loca Nadja aventandose al infinito
sino la loca Simona Coral
que queria simplemente ir a Praga. Sin embargo, bien
dentro de la tradici6n del
mejor surrealismo, en la poesia de Jotamario la mujer
sale ganando a pesar de que,
desobedeciendo a la ortodoxia, el poeta brinque de
cama en lecho. Y es importante
hacer notar tambien que hay, a nuestro juicio,
mucha ternura en esta poesia
poblada de tantos personajes contradictorios, de toda
una vida citadina en
combusti6n. Pero esta ternura que nos lleva a una pureza
esencial no viene de un
fAcil misticismo a flores abiertas, sino de una lucha entre
angeles y demonios, de la
victoria ardiente del amor.
Mi reino por
este mundo es, sin lugar a
dudas, uno de los mejores libros de
poesia publicados en los
filtimos afios en America Latina y pronto, de eso estamos
seguros, encontrara el eco
que merece dentro de la critica literaria. Juan Gustavo
Cobo Borda, jurado en el
concurso nacional de poesia otorgado a Jotamario, decia
que estos poemas <<Llenos
de humor, y de piruetas mal6volas, no s6lo abofeteaban
con garbo las dos mejillas
empolvadas de la poesia colombiana sino que le
permitian, por fin, a
Jotamario arrojar sus autdnticas granadas de guerra. Autobiografia
ir6nica, erotismo, burla
sangrienta, luminosos delirios de grandeza: ellas
estallan, ahora, en el
pedestre cielo de nuestra patria, todavia tan boba, todavia
tan necesitada de esta
muisica irreverente>.
ARMANDO ROMERO
University of
Pittsburgh.
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M I S I Ó N C U M P L I D A
Poeta con obra completa
Jotamario Arbeláez
Facebook del
autor, Noviembre 16, 2021.
https://www.facebook.com/jotamarionada/posts/10158357653824135
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