Gracias al aporte y autorización de la Poeta y de la Editorial,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
VIENE Y COMPLEMENTACIÓN DE:
NTC … 1 de mayo de 2016
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2016_05_01_archive.html
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Venetiarum Universitas in domo Foscari
Corso di Laurea Magistrale
in Scienze del Linguaggio
Tesi di
Laurea
Paisaje y trascendencia.
La mirada de Armando Romero
en El color del Egeo
Relatore
Ch.
Prof. Alessandro Mistrorigo
Correlatore
Ch.
Prof. Margherita Cannavacciuolo
Laureando
Davide Maria D’Andrea
Matricola
975485
Anno
Accadem
2021
/ 2022
INTRODUCCIÓN ___ 5
Capítulo 0: Biografía de Armando Romero __ 8
Capítulo 1: Paisaje __ 11
1.1 El
paisaje y su representación __
11
1.2 La mirada en El color del Egeo: referencias biográficas __
17
1.3 La mirada en El color del Egeo: referencias literarias ___
28
1.4 Del Nadaísmo a El color del Egeo___
49
1.5 Del lugar al espacio __
55
Capítulo 2: Trascendencia __ 63
2.1 Ecocrítica y
trascendentalismo ___ 63
2.2 Paisaje y trascendencia en El color del Egeo __
67
2.3 El papel de las palabras ___
80
Conclusiones__
86
Anexo I: Entrevista con Armando
Romero__ 88
Bibliografía __
99
-
-
INTRODUCCIÓN
Il paesaggio è insieme visibile ed invisibile, si
rivela e si occulta. È
fondamentalmente duale [...] Il modo di essere del paesaggio, situato
sul confine tra soggettività ed oggettività, libertà
e necessità, è affine a quello dell’opera d’arte.
(Michael Jakob)
In particolar modo il poeta, che interpreta la natura, “adegua
le cose ai suoi pensieri” e vi imprime il suo essere. L’uomo per Emerson è simile a Dio, ma è un “dio in
rovina” che può, anzi deve, ritrovare
sé stesso. È questo il suo compito principale:
riacquisire consapevolezza del proprio posto nell’universo, ristabilendo il giusto rapporto
con la natura.
(Igina Tattoni,
prefación al ensayo “Natura” de R.W.Emerson)
El fenómeno del paisaje se refiere a la compleja relación que se establece entre un sujeto y la naturaleza que lo rodea. El hombre que percibe la naturaleza como paisaje es el que ya no vive en directo contacto con ella, habiendo perdido la unidad originaria con el universo. Esta relación está mediada por la mirada del sujeto que, consciente de la distancia que lo divide del mundo a su alrededor, intenta colmarla recreando esa conexión. El hacer poético refleja bien este anhelo de síntesis, en una búsqueda que trasciende la lógica y la racionalidad. Esta aspiración se puede identificar en la última obra poética del autor colombiano Armando Romero (Cali, 1944) titulada El color del Egeo y publicada por primera vez con la editorial veneciana Sinopia en 2014.
Estudios críticos recientes sobre la obra de Romero,
como Gomes (2012, 2014) y Gutiérrez-Plaza
(2012) han abordado la voluntad de “ascesis” (Gomes 2012) que emerge en la poética de este autor sobre todo a partir
de la publicación de Hagion Oros (El
Monte Santo) en 2001. Sin
embargo, hasta la fecha no existen investigaciones enfocadas en la mirada con
la que el poeta colombiano indaga el paisaje.
Esta perspectiva reviste
aún mayor importancia tratándose de una geografía muy peculiar como la de Grecia, país
que tiene una especial relevancia en
la obra de Romero. El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, mostrar como
la mirada de Romero sobre el paisaje
griego informa su poesía en El color del
Egeo y como este mismo paisaje
representa un vehículo para una búsqueda del trascendente. Para desarrollar esta labor hermenéutica se recurrirá a elementos metodológicos de la geocrítica y de la ecocrítica.
Después de un capítulo inicial que
delineará las etapas principales de la biografía del autor, se abordará
el concepto de paisaje desde un punto de vista diacrónico y crítico, subrayando su naturaleza subjetiva,
artificial e histórica (Jakob, 2005). Se expondrá también como, a partir de la segunda mitad del
siglo XX, el llamado “giro espacial” haya llevado a enfocar cada vez más la atención de la crítica en cuestiones
relacionadas con el espacio y su representación
en la literatura (Tally, 2013). La mirada del autor es el marco a través del
cual se encuadra el paisaje,
estando influenciada por factores culturales e históricos, tanto colectivos
como personales.
Por lo tanto, en los apartados 1.2 y
1.3, se pasará a analizar los elementos peculiares que caracterizan la mirada de Romero con relación al paisaje griego.
A partir del análisis de los
textos, se señalará como se manifiestan las especificidades biográficas del
autor: al mismo tiempo poeta latinoamericano, viajero
cosmopolita y autóctono
“adoptado” por la familia griega de su esposa. Las referencias
literarias de sus poemas definen aún más la perspectiva desde la cual mira el poeta colombiano: por un lado, los autores
“venerados” (Romero, 2014) de la
literatura griega moderna y, por el otro, las personalidades latinoamericanas
que en su juventud le desvelaron el mundo del Egeo.
En el apartado 1.4 se trazará un breve
recorrido de la obra poética de Romero, desde
los inicios de los años 60 y 70 dentro del movimiento Nadaísta colombiano, hasta los últimos libros de los años 2000, que marcan un
giro en la búsqueda personal y poética del autor, que culmina precisamente con El
color del Egeo. En el último apartado de este primer capítulo, el 1.5, se examinarán las características
peculiares de la representación del paisaje en el libro, por medio también de
un análisis de las ocurrencias lexicales.
En el segundo capítulo, se abordará el
tema de la trascendencia y de cómo ésta se manifiesta
en los textos poéticos del libro. Después de una breve panorámica basada en el concepto
de ecocrítica, el apartado 2.1 se focalizará en como el trascendentalismo estadounidense ha influenciado las reflexiones sobre la relación
hombre-naturaleza. El apartado 2.2, entonces, revisará los
textos para destacar cómo las referencias de Romero a lo trascendental están propiciadas justamente por los elementos del paisaje. Al final, en el apartado 2.3 se considerará el papel que
las palabras y el acto de creación poética tienen en esta búsqueda, tal y como
se manifiesta en la visión de
Armando Romero.
Al final del trabajo, se incluye como “Anexo 1” también una entrevista con el autor colombiano especialmente realizada para que pudiera contestar a preguntas relacionadas con los temas que se tocan en esta investigación. La entrevista* se pudo efectuar en presencia con la ocasión de la conferencia “Lectura y coloquio con Armando Romero, poeta del Nadaísmo” que tuvo lugar en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Málaga el día 12 de mayo de 2022.
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*Nota de NTC ...: La entrevista la publicamos el 31 de dicembre de 2022 en: NTC … 1 de mayo de 2016 El color del Egeo. Armando Romero. Poemas. Colección Los Torreones. Caza de Libros y Agenda Cultural Gimnasio Moderno. 2016 . http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2016_05_01_archive.html
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EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD
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Paisaje y
trascendencia. La mirada de Armando Romero en “El color del Egeo”.
D'Andrea,
Davide Maria <1978>
http://dspace.unive.it/handle/10579/22004
Con
acceso al pdf restringido
Nombre:975485-1272716.pdf
Tamaño:1.160
Mb
Formato: PDF
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En cuanto al contenido del LOGO de la Universidad
The Venetian Lion Explained
https://www.wheninvenice.com/the-venetian-lion-explained/
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NTC ... ENLACES
IL COLORE dell´EGEO
El libro editado por Sinopia, 2022
https://www.sinopialibri.it/prodotto/il-colore-dellegeo/
https://www.libreriauniversitaria.it/colore-egeo-romero-armando-sinopia/libro/9791280620057
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Romeriadi
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strazzabosco on 27 Maggio 2014|
https://direpoesia.wordpress.com/tag/armando-romero/
Gracias al generoso aporte y autorización del autor de la Tesis y del Poeta Armando,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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